¿Por qué Alejandro González Iñárritu no es reconocido por los guionistas?

El director y escritor mexicano no puede aspirar a uno de los premios que reconocen la originalidad y técnicas de los guiones fílmicos de las cintas más prestigiadas de Estados Unidos

Por Carlos Carrasco

Por segundo año consecutivo, Alejandro González Iñárritu fue ignorado de las nominaciones a los premios del Sindicato de Escritores de Estados Unidos, debido a que ni él ni los co-escritores de sus guiones de Birdman y The Revenant, son miembros de la asociación gremial.

Esta mañana, el sindicato dio a conocer que las películas Bridge of Spies, Sicario, Spotlight, Straight Outta Compton y Trainwreck fueron nominadas al guión original.

El método de elegibilidad del WGA, por sus siglas en inglés, incluye que los nominados sean miembros del sindicato, o en su defecto, que exista un acuerdo firmado con el sindicato para su desarrollo, pero aún así, se busca que los escritores miembros sean los que hayan trabajado en los guiones a premiar.

La explicación de la asociación se relaciona con la premiación a sus miembros, quienes se han dedicado a mantener el alto estándar en los guiones que se desarrollan en el cine de ese país; además, se busca validar la originalidad de los trabajos presentados.

Por esa razón, las dos cintas más recientes del director mexicano no han sido tomadas en cuenta, a pesar de que Birdman se llevó el año pasado el Globo de Oro y el Oscar en el rubro de Mejor Guión. Este año, The Revenant tampoco figura en las categorías del Sindicato de Escritores, pero sí busca un Globo de Oro y las predicciones lo favorecen para las nominaciones al Oscar.

En mejor adaptación de guión, el WGA nominó a los escritores de las cintas The Big ShortCarolThe MartianSteve Jobs y Trumbo, informó la organización a través de un comunicado.

Los ganadores de esta entrega se darán a conocer en una ceremonia de gala que se efectuará de forma simultánea en Los Angeles y Nueva York, el próximo 13 de febrero.

Al mejor guión para documental fueron postulados Being CanadianGoing Clear: Scientology and the Prison of BeliefKurt Cobain: Montage of Heck  y Prophet’s Prey.

Loading...
Revisa el siguiente artículo