cine

Recibe “The Revenant” 8 nominaciones Bafta

La película de González Iñárritu compite por mejor película, mejor actor y mejor director, entre otros

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu volverá a protagonizar este año la edición de los premios Bafta al recibir ocho nominaciones por «The Revenant», donde narra la historia de venganza de un cazador estadounidense herido por un oso.

La cinta, basada en la novela homónima de Michael Punke sobre la vida del trampero Hugh Glass, es la más nominada después de «Carol» y «Bridge of Spies», con nueve menciones cada una, según la lista difundida hoy por la Academia británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta).

«The Revenant», con Leonardo DiCaprio en el papel estelar, competirá en las categorías de mejor película, mejor actor y mejor director, donde González Iñárritu se enfrenta a Adam McKay, por «The Big Short»; Ridley Scott, por «The Martian»; Todd Haynes, con «Carol»; y Steven Spielberg, por «Bridge of Spies».

El cineasta, que ya triunfó en 2002 en el Reino Unido con «Amores Perros», espera repetir el éxito de «The Birdman» en 2015, que se llevó cuatro Oscar de Hollywod, aunque solo obtuvo el Bafta de fotografía, de los diez a que estaba nominado.

Las películas que despiertan más expectación en esta edición de los premios británicos del cine, que se presentan como la antesala de los Oscar, son también «Carol», que cuenta una historia de amor entre dos mujeres en Estados Unidos en la década de los años 50, y «Bridge of Spies», el trepidante relato de un intercambio de espías entre Washington y Moscú durante la Guerra Fría.

El británico Eddie Redmayne, que el año pasado triunfó en los Bafta y en los Oscar con «The Theory of Everything», espera repetir doblete como mejor actor por su interpretación de la pintora danesa transexual Lili Elbe en «The Danish Girl», que ha recibido cinco nominaciones.

También optan al premio al mejor intérprete masculino Bryan Cranston, por «Trumbo»; Leonardo di Caprio -que podría obtener sus primeros Bafta y Oscar-, por «The Revenant»; Matt Damon, con «The Martian»; y Michael Fassbender por su encarnación de Steve Jobs, fundador de Apple, en la película del mismo título.

Las nominaciones en la categoría de mejor actriz recaen sobre Alicia Vikander, por «The Danish Girl»; Brie Larson por «Room» -la crónica de una madre y su hijo que escapan tras años en cautividad-, Cate Blanchett, por su impecable actuación en «Carol», Maggie Smith, por su papel en «The Lady in the Van», y Saoirse Ronan, por «Brooklyn».

El mejor actor secundario se elegirá de entre Benicio del Toro, Mark Ruffalo, Christian Bale, Idris Elba y el veterano de la escena británica Mark Rylance -que brilla en «Bridge of Spies»-, y compiten por el título de mejor actriz de reparto Rooney Mara, Kate Winslet, Julie Walters, Jennifer Jason Leigh y Alicia Vikander, en esta ocasión por «Ex Machina».

El actor de la nueva película de «Star Wars» John Boyega competirá con la actriz de la controvertida cinta «Fifty Shades of Grey» Dakota Johnson por el Bafta al Mejor Actor Revelación del año, junto con Taron Egerton («Kingsman»), Brie Larson («Room») y Bel Powley («The Diary of Teenage Girl»).

El reconocimiento al Mejor Actor Revelación, que en 2014 se llevó Jack O’Connell por «Unbroken», es el único de los premios que otorga el público a través de una votación por internet.

Tras las nominaciones, dadas a conocer hoy en Londres por el actor y escritor Stephen Fry y la actriz Gugu Mbatha-Raw, tendrá lugar el 14 de febrero la ceremonia de entrega de los premios, en la londinense Royal Opera House, con la habitual alfombra roja a la que se espera que asistan numerosas estrellas.

Los premios Bafta se otorgan desde 1949, dos años después de la fundación de la academia, y su galardón es una estatuilla dorada en forma de máscara. 

LEE TAMBIÉN

¿Qué tanto sabes de «The Revenant/ El Renacido»? Aquí el Test 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos