Guadalajara, una plaza complicada para el entretenimiento

Los principales promotores de espectáculos opinan sobre el tema. Para elprimer trimestre del año ya hay programados más de 20 conciertos

Por GABRIELA ACOSTA

La Zona Metropolitana de Guadalajara hace diez años no figuraba en el mapa de las agendas internacionales de los artistas; ahora, la ciudad tiene varios foros que mantienen viva la actividad del entretenimiento en la zona del occidente del país.

Promotores de espectáculos en la ciudad exponen su opinión acerca del tema, y califican a la ciudad en el aspecto general de programación y convocatoria. También señalan que hace falta una cultura de asistir a los eventos, pero sobre todo  reaccionar a las preventas.

Mayor competencia

El 2014 fue un gran año en el que rompimos récord de eventos, en 2015 nos mantuvimos con los mismos eventos pero con menos gente; en 2016 habrá más eventos y más variedad.
   Vienen conciertos de gran formato y otros especiales como el que se realizó de Café Tacvba, algo así sucederá durante el año. Además de los que ya están programados como Cigala, Julieta Venegas, Abraham Mateo, Noel Gallagher y más artistas internacionales que se sumarán a la cartelera.
También en este año se van a abrir otros espacios, y la competencia respecto  a los espectáculos aumentará, y eso mejorará la calidad y el público saldrá ganador.
Calificaría a la plaza de Guadalajara con un 10, porque siento que sí hay mucho entretenimiento, y lo que tratamos de traer son espectáculos diferentes como el Circo de Horrores que comenzará temporada el próximo 4 de febrero.
El Teatro Diana apostará por la cultura con la presentación de la ópera y las compañías de ballet.
Santiago Valencia. Coordinador del Centro Cultural Teatro Diana.


Formación de público

Guadalajara sigue siendo una ciudad complicada, nos pone en una situación singular. Estamos invirtiendo en las cuestiones más culturales y en este año habrá más compañías de ballet. Vendrán conciertos de rock, y habrá cosas en Patio 2. A la plaza de Guadalajara la calificaría con 8.5, porque aún falta un público formado que abastezca a todos los inmuebles.  El Audiotio Telmex tuvo 84 funciones en 2015.

María Luisa Meléndrez. Directora  Auditorio Telmex.

Por el talento latino
Hablando de conciertos internacionales que sabemos que cotizan en dólares, quizá hubo menos, porque tuvimos una tendencia hacia los eventos latinos. Si hacemos un análisis de lo que hay de talento en español, estamos hablando de lo que ya conocemos como las combinaciones que han funcionado como OV7-Kabah, o lo que viene con Mercurio y Magneto. La gente responde a las taquillas, y creo que hay un tema de nostalgia importante en la generación de los cuarentones. 
Para Ocesa Jalisco, el 2016 pinta bien, ya que tenemos un arranque interesante empezando en febrero con Alejandro Sanz, y viene Ha*Ash, Maroon 5, Carla Morrison, David Garret, Bunbury y talento del Vive Latino. Estará movidito el primer trimestre del año. A la plaza de Guadalajara, la daría una calificación de 9, ya que hace 10 años no pintaba en el mapa, y el día de hoy tiene una oferta de eventos  que son como 200 ó 250 al año de diversos tipos y tamaños. Ocesa Jalisco tuvo 34 eventos en el 2015.
Agustín Silva. Director de Ocesa Jalisco.
 

Lo que viene

Drake Bell
El cantante presenta su disco Ready steady go!
Cuándo: 7 de febrero. C3 Stage. Boletos: 450 pesos general.
 

Intocable
Tras una ausencia de dos años regresa a foros tapatíos. Cuándo: 29 de abril. Auditorio Telmex. Boletos de 200 a mil 100 pesos.
 

David  Garrett
El violinista alemán trae su fusión de rock, pop y música clásica. Cuándo: 5 de marzo. Auditorio Telmex. Boletos: 650 a mil 400 pesos
 

Motorama
Banda de indie rock/post-punk rusa que tendrá su primera visita a la ciudad.
Cuándo: 6 de febrero. C3 Stage. Boleto: 450 pesos.
 

Misfits
La legendaria banda tocará todos sus éxitos como Satic Age. Cuándo: 21 de febrero. C3 Stage. Boleto: 500 pesos.
 

Sin Bandera
Leonel y Noel están de regreso. Cuándo:  12 de marzo. Auditorio Telmex. Boletos de 300 a mil 700 pesos.

Julieta Venegas
Mantiene su buen paso, e inicia el año con un show especial. Cuándo: 3 de marzo. Teatro Diana. Boletos de 300 a 700 pesos.
 

Raphael
El legendario cantante trae su concierto sinfónico. Cuándo: 20 de mayo. Teatro Diana. Boletos de 500 a mil 400 pesos.

La cartelera también suma a Alejandro Sanz (4 y 5 de febrero), Diego El Cigala (18 de febrero), HaAsh (26 de febrero), Maroon 5 (25 de febrero), Austin Mahone (27 de abril), Mon La Fruta (16 de abril), Gloria Trevi (27 de febrero), Il Divo (2 de marzo), CKan (14 febrero), Bring Me The Horizon (13 de marzo), Carla Morrison, Abraham Mateo, entre otros.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo