"Si no gana DiCaprio, la Academia lo odia": expertos en cine

Diversos críticos respondieron a la pregunta: ¿si hoy fuera la entrega de los Oscar, quién ganaría? Tienen en la mira a Iñárritu y Leonardo DiCaprio

Por El Informador

Para nadie fue una sorpresa que ayer “El Renacido” acaparó las nominaciones principales en la próxima entrega del Oscar, cuenta con 12… Pero, ¿esta cinta es la apuesta principal de expertos y cinéfilos? ¿Iñárritu repetirá como mejor director? ¿Emmanuel Lubezki ganará su tercera estatuilla? Para descubrirlo, entrevistamos a diversos conocedores del séptimo arte.

Sin aventurarse a dar un listado, Carlos Gómez, director editorial de la revista “Cine Premiere” se inclinó por González Iñárritu y destacó su trabajo en el cine anglosajón: “Alejandro ha evitado materializar a sus personajes e historias en un argumento y estilo folclórico”; lo anterior en el entendido de que el cine hecho por mexicanos no tiene la obligación de hacer siempre una referencia cultural y lingüística al país de origen del actor o del director. 

Y aunque los aplausos del público están listos para González Iñárritu, el crítico y periodista, Arturo Garibay, puntualiza que también debemos poner atención en la figura de George Miller y su “Mad Max: Furia en la carretera”, los cuales pueden sorprender en la entrega de la estatuilla. 

“Podría ser por una cuestión sentimental premiar a un director que es trascendente para un género específico, el cine de distopía. Sería sorpresa que la Academia dé por ganador a ‘Mad Max’; aunque ya ha elegido a filmes de fantasía, como ocurrió con ‘El Señor de los Anillos’”.

¿Qué pasa con DiCaprio? 

Sin duda, el 28 de febrero los ojos del mundo estarán puestos ya sea en el triunfo o derrota de DiCaprio, y es que la actuación del protagonista de “El renacido” ha sido calificada como la mejor de toda su trayectoria.

“La Academia nomina a los actores de papeles sobrios pero difícilmente los premia, porque gusta más de los histriones pasionales y viscerales y en esta ocasión DiCaprio tiene estas características”, señala Garibay a lo que Carlos Gómez suma: “Si no le dan el Oscar, lo odian en la Academia, totalmente. La categoría de Mejor Actor es fuerte, pero por la dirección, la historia y la forma en la que interpreta a este hombre sobreviviendo en el invierno; definitivamente, Leonardo debe de ganar”. 

En este punto coincide Agustín Pacheco, sociólogo, locutor y comentarista de cine, quien además de darle el gane a Leonardo, se aventura a decir que las principales categorías quedarán de la siguiente forma: “Para mí los ganadores de esta edición son Mark Rylance como Mejor actor de reparto por ‘Bridge of spies’. En tanto que la Mejor actriz de reparto será Rooney Mara por ‘Carol’. Por lo que respecta a mejor director, ésta quedará en manos de Adam Mckay, quien dirigió ‘La gran apuesta’. Finalmente, Cate Blanchett se posicionará como Mejor actriz por ‘Carol’ y “Spotlight” será la Mejor película. 

Para Jorge Iván Morales, editor en jefe de “Cine Premiere”, sin duda, el mejor filme es el dirigido por el mexicano: “‘El Renacido’ es mi película favorita del año, veo difícil que otra la pueda superar. Todos hicieron un trabajo increíble; incluyendo a Emmanuel Lubezky, en fotografía. Creo que sí pueden romper varios récords. Yo le daba el Oscar como Mejor película, actor y director; mientras que Brie Larsson estaría como Mejor actriz por “Room”. En actor de reparto es difícil, pero también se lo daría por cuestión de nostalgia a Sylvester Stallone, por ‘Creed’”, añade. 

Las sorpresas 

A decir de los expertos y tomando como referencia los resultado de la pasada entrega a los Globos de Oro, una de las sorpresas de las nominaciones al Oscar es que el drama romántico “Carol”, del director Todd Haynes, no fue considerada para el galardón a Mejor película, pese a que su protagonista, Cate Blanchett, sí está propuesta para Mejor actriz. También fue sorpresa que “La chica danesa” quedó fuera de las principales categorías, salvo por la de Mejor actor, que quedó en manos de Eddie Redmayne.

Señalaron que les sigue sorprendiendo que “The Martian” esté en la categoría a Mejor Película. Y es que consideran que el resultado que logró Ridley Scott es entretenido, pero no piensan que está a nivel premiable. 

Otro filme que fue una sorpresa es el filme “Room” (“La habitación”) del director Lenny Abrahamson. Esta cinta llega con nominaciones en las categorías: Mejor película, dirección, actriz y guion adaptado. 

La presencia de Colombia, por primera vez nominada, también resultó atractiva a juicio de Carlos Gómez, al destacar “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra en la terna de Mejor Película de no habla inglesa; también, le resultó sorpresivo que “El gran dinosaurio” de Pixar no estuviera contemplada en la sección de animación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo