Mariachi Nuevo Tecalitlán tocará con músicos indígenas para el Papa

Celebra sus 50 años y ofrecerá un concierto en Guadalajara antes de su viaje a Chiapas

Por GABRIELA ACOSTA

El Mariachi Nuevo Tecalitlán sigue festejando sus 50 años de vida, y anunció que el 15 de febrero estarán en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para estar en la misa que oficializará el Papa Francisco durante su visita a México; además el 13 del mismo mes ofrecerá un concierto de gala en la semana de apertura del nuevo inmueble ubicado en Zapapan, denominado Palcco.

“La familia del Mariachi Nuevo Tecalitlán está contenta por la invitación especial para a participar en la visita  que tendrá el Papa Francisco a México, y tocaremos en la misa que se celebrará en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 15 de febrero. Todo esto, fue gracias a un labor altruista que hicimos hace unos ocho o diez años cuando tocamos con los mariachis indígenas de Chiapas, durante una capacitación que hicimos”, compartió Ángel Martínez, integrante del mariachi.

Durante el evento llegarán grupos de varias comunidades del estado, para conformar una mariachi monumental.

“Formaremos parte de un mariachi monumental de 200 músicos integrado por indígenas de las comunidades cercanas a San Cristóbal. Se interpretarán los cantos propios de la misa; al final, haremos alguna interpretación del mariachi tradicional. Preparamos algo muy simbólico como El huapango de Moncayo, que es un tema bonito con el cual despediremos al Papa, y no podrá faltar  el tema que tanto identificó a Juan Pablo II: Amigo. Será la primera vez que se reúnan las comunidades, habrá marimba y un coro monumental; se cantará en varias lenguas indígenas, en español serán sólo dos”.

Libro de aniversario
Para celebrar los 50 años, la agrupación sacará a la venta el libro Una historia digna de contar escrito por Laura Castro.

“Lo tendremos listo el 13 de febrero en nuestro concierto en el Palcco en Guadalajara, y se editó en español e inglés. Incluye una investigación de dos años para reunir todos los datos de su historia y orígenes”.

En Guadalajara
El Mariachi Nuevo Tecalitlán se presentará el 13 de febrero las 20:00 horas en Palcco. Es un concierto de gala que cierra los festejos por los 50 años, en el que estará estara el Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán, la Orquesta Sinfónica de Occidente e initados especiales.  El show forma parte de la semana de inauguración del nuevo inmueble ubicado en el Occidente del país, que será inaugurado oficialmente el 9 de febrero. El concierto será grabado en vivo, y saldrá a la venta en DVD.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo