Entretenimiento

Natalia Lafourcade celebra el Grammy con Disco de Platino + Oro

La mexicana sigue cosechando éxitos con su última producción, la primera inédita en cinco años


Natalia Lafourcade regresó a México después de un año exitoso con el disco ‘Hasta la raíz’, que fue reconocido con un Disco de Platino + Oro por las más de 90 mil copias que ha vendido.

Con la nominación del disco a los premios Grammy como pretexto, Natalia conversó con Publimetro sobre lo que este material representa en su vida y en su carrera, además de lo que ella espera en el futuro.

Después de recibir un Disco de Platino+Oro, ¿qué tan especial es este disco para ti?
La verdad todos los discos son especiales. Siempre que sacas un disco y te preguntan ‘¿cuál es tu favorito?’, naturalmente te sale decir ‘este que acabo de hacer’, porque es con el que más apego tienes, es el más cercano. Pero ‘Hasta la raíz’ es un disco súper especial porque nació en un momento de mi carrera en el que ya tenía más claro lo que quería lograr musicalmente y también significaba mucho porque era un disco con mis propias canciones después de cinco años de no hacer un disco inédito, con mi propia música. Después de trabajar con Agustín Lara, que me vino a dejar la vara bastante alta, era un reto. Hice todo lo posible porque al final fuera un disco que a mí me gustara, que a mí me hiciera sentir satisfecha.

¿Imaginaste que ‘Hasta la raíz’ terminaría nominado en los Grammy gringos?
Yo no hice este disco pensando en Grammy, ni pensando en premios. Yo, lo único que pensaba era que quería encontrar el universo musical ideal para mis canciones, quería encontrar las palabras ideales para ser simple y para que sean emociones que le lleguen a la gente que va a escuchar este disco. No estaba pensando en si iba a ganar o no, y creo que esa debe ser la esencia principal de las cosas: el gusto por hacerlas y disfrutar los procesos. Ahora muero de ganas, más que nunca, por hacer otro disco.

¿Irás a la ceremonia de entrega de los Grammy?
A mí lo que más ilusión me hace de la ceremonia, aparte de estar nominada, es ver a todas las celebridades y estrellas que van a estar ahí. Pero no voy a ir este año, me voy a quedar en México todo enero y todo febrero. Tuve que cancelar una tour en Puerto Rico e Italia porque traigo lastimada la espalda y tengo que estar en terapias, reposando y tranquila. Decidí darme ese momento para mí, para mi salud. Entonces, en marzo, arrancar otra vez con los conciertos; estoy absurdamente llena de fechas en marzo y abril.

¿Tienes algún favorito para ganar el Grammy en la categoría en la que estás nominada?
Uno dice ‘a ver si se lo lleva Hasta la raíz’. Pero si no se lo lleva, no pasa nada tampoco. Yo siento que todos los artistas que estamos ahí nominados ya ganamos con llamar la atención de toda la gente que está en la Academia. Vamos a ver qué pasa. Me encanta que esté nominado el disco de Monsieur Periné, que me acompañó todo el año pasado y me sigue acompañando; el disco de Bomba Estéreo lo escucho muchísimo. Son artistas que quiero, que admiro, y que digo ‘ojalá que ganen también’. Les deseo lo mejor.

¿De qué manera te define este disco y, a la distancia del tiempo, en qué perspectiva lo tienes?
Siento que de todos los discos que tengo ‘Hasta la raíz’ es el disco más personal de mi carrera. Cuando yo lo estaba componiendo no era consciente de lo personal que iba a resultar; sabía que quería tener un disco honesto, que fuera yo, transparente. En mis otros discos, siento que había máscaras. ‘Hu hu hu’ es un mundo de fantasía, de cosas que no existían; antes de eso tuve a mi banda La Forquetina que también eran un escudo para mí. Siento que ‘Hasta la raíz’ me marca como compositora, como artista mexicana, que me hace decir ‘esto es lo que amo hacer, esto es lo que voy a hacer durante muchos años’.

¿Dónde encuentras la inspiración cuando escribes nuevas canciones?
Mi inspiración para escribir canciones viene, principalmente, de las letras que hacen otros músicos. Para ‘Hasta la raíz’ estaba escuchando mucho a escritores como Violeta Parra, Simón Díaz, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Rodríguez, Joni Mitchell, Patti Smith. Y me gusta mucho agarrar un disco y leer las letras. De ahí viene mucha inspiración para mí.

¿Cómo definiste la estructura de ‘Hasta la raíz’ en una época en la que se consumen canciones y no discos?
Hoy en día es más difícil encontrar discos completos, pero también hay artistas que se dan cuenta de eso. Con ‘Hasta la raíz’ yo tenía la claridad de que no quería poner ninguna canción de relleno en el disco; quería que todas las canciones pesaran, aunque algunas no fueran sencillos. Quería que hubiera un comienzo, todo un desarrollo y una conclusión. El disco abre con ‘Hasta la raíz’, que en realidad fue la de las últimas canciones que compuse pero que resume perfectamente todas las demás, por eso decidí ponerle al disco así. Y termino con ‘No más llorar’ que representa cerrar un ciclo y de salir adelante. Ese es el orden que yo le quise dar, pensando en que mucha gente lo escucharía así, pero también me ha tocado escuchar el disco en un orden distinto y va bien, porque cada canción tiene su propia identidad y es única.

¿Crees que las nuevas formas de consumir canciones reducen la relación del público con la música?
A mí me encanta escuchar el formato de vinyl, tengo mi tornamesa en casa y muchos vinilos, muchos. Pero hoy en día también escuchó Spotify, compro discos en iTunes, y también tengo algunos discos físicamente en CD. Pero es como cuando tomas tequila, cerveza o vino, cada experiencia es distinta. No puedes escuchar un vinilo si no estás en la casa, oficina o el espacio de alguien, y crea toda una atmósfera. Para mí, todo está bien y depende de lo que cada uno quiera vivir como experiencia auditiva.

‘Hasta la raíz’ surgió de una relación que se te acabó pero es muy romántico, ¿es tu declaración de odio al amor?
En ningún lugar del disco hay algo negativo hacia el amor o hacia esa persona, al contrario. Y esa es la parte más linda: de momentos negativos se pueden sacar cosas muy luminosas y muy positivas. ‘Hasta la raíz’ es la enseñanza de la vida de que cuando te abres, y te lo permites, de los momentos difíciles salen cosas interesantes y buenas.

EN CORTO
– 5: los Latin Grammy que Natalia ganó con ‘Hasta la raíz’, incluyendo grabación del año y canción del año.
– TOP: el álbum fue elegido como el mejor disco de iTunes México y el mejor disco latino de iTunes USA en 2015.
– 1 nominación a los Grammy: el disco compite por el premio al mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos