Tab Hunter derrochará glamour en la alfombra rosa del Premio Maguey

El actor estadounidense de culto llegará al FICG31 para hablar de su trayectoria

Por GABRIELA ACOSTA

Hace cinco años nació el Premio Maguey como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), con la finalidad de exhibir lo mejor de la cinematografía Queer/LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual).

El Premio Maguey se llevará a cabo del 4 al 11 de marzo y contará con 14 largometrajes en competencia por el premio a la Mejor Película, que será seleccionado por un jurado internacional; además se harán varias proyecciones especiales. Por primera vez se contará con películas que representan cada una de las siglas LGBTTTI, demostrando la variedad de historias que realizadores de todo el mundo están llevando a la pantalla para brindar al espectador una importante variedad de personajes y culturas.

“Las cintas brindan un panorama de la diversidad sexual humana, en cada edición tenemos la consigna de representar a cada uno de las iniciales LGBTTTI. Por primera vez logramos que viniera un representante de cada una de las películas para estar frente al público”, señaló el fundador del Premio Maguey, Pavel Cortés.

En su quinta edición, se contará con la presencia de actores, actrices, directores, músicos y productores como Tab Hunter, un actor estadounidense de los años cincuenta que pesar de vivir una vida pública en el clóset, Hunter tuvo una larga relación con el actor Anthony Perkins, para después establecerse con su pareja de más de 30 años, Allan Glaser. El actor de Hollywood protagonizó películas con la mayoría de las divas de los años cincuenta y sesenta, y en los ochenta se convirtió en un actor de culto.

“Él tuvo que luchar contra su época al hacer pública su homosexualdiad. Se proyectará el documental Tab Hunter Confidential y habrá una Master Class en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el viernes 4 de marzo a las 16:00 horas. La entrada será libre”, comentó Pavel.

También se proyectarán filmes de 19 países; así como proyecciones especiales como la última cinta de  Jaime Humberto Hermosillo, Infielicidad y la cinta muda, Ramona, protagonizada por Dolores del Rio, entre otras películas.

La noche del 10 de marzo se realizará la clausura y premiación a la Mejor Película: “Cerramos esta edición titulada Evolución, con la fiesta de clausura y premiación a la Mejor Película y festejando la diversidad con el premio Queer Icon a La Mala Rodríguez, quien será la artista invitada de esa noche, por lo que ha aportado a favor del tema de género, ya que es considera un icono lésbico”, concluyó Pavel Cortés.

Sede

Las proyecciones de las dos de la tarde serán gratuitas. El horario normal en el Teatro Jaime Torres Bodet serán a las 14:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

Homenajes

Tab Hunter. Premio Maguey Trayectoria.

Léa Pool. Premio Maguey Queer Icon.

Lionel Baier. Premio Maguey Director.

Gloria Trevi. Premio Maguey Diva Icon.

Orry-Kelly. Homenaje Póstumo.

La Mala Rodríguez. Queer Icon.

José Ramos. Activista.

Números

14 películas.

19 países representados.

9 cintas especiales.

7 homenajes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo