cine

Arrancan las actividades del FICG

Las calles de Guadalajara son tomadas por el festival de cine; proyecciones, celebridades, cancelaciones, conferencias y homenajes son parte del día a día

Desde este jueves comenzaron las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en su edición número 31, que tendrá su magna inauguración la noche de este viernes en el Auditorio Telmex con una alfombra roja que se llenará de vida con la presencia de Eduardo Noriega, Angélica Aragón, Tab Hunter, Arcelia Ramírez, Dolores Heredia, Alfonso Arau, Gabriel Retes, Victoria Abril, Marisa Paredes, Danny Glover, entre otros invitados.

El director de este festival, Iván Trujillo Bolio, destaca el hecho de que el festival regrese a la zona donde se originó esta fiesta en torno al séptimo arte, inicialmente llamada Muestra de Cine Mexicano. El FICG tendrá como sedes de sus actividades de industria, formación y aquellas destinadas al público en general, el Museo de las Artes (Musa), la Casa del Abogado, la Alianza Francesa de Guadalajara, el bar Primer Piso, Cinépolis Tolsá, Casa Zuno, el Teatro Jaime Torres Bodet, el Ex Convento del Carmen, el Laboratorio de Artes Variedades, además de las sedes regulares: Cinépolis Centro Magno, Teatro y Estudio Diana, la Rambla Cataluña y el Auditorio Telmex.

Entre el talento que asistirá, se espera la presencia del director Alfonso Cuarón, quien participará en una proyección comentada de la película Canoa, de Felipe Cazals; Diego Luna, quien presenta la película Mr. Pig, el 5 de marzo, en la primera noche de Galas de Beneficencia del FICG en el Teatro Diana.  Los españoles Antonio Banderas, Eduardo Noriega, Jordi Mollá y Marissa Paredes tienen, también, comprometidas diversas actividades dentro del FICG 31. La delegación suiza, por su parte, trae al encuentro a Lionel Baier, Nicolas Steiner y Xavier Koller, este último ganador del Óscar a Mejor Película en lengua extranjera en 1990 por la cinta Viaje a la esperanza.

Cecilia y Enrique Toussaint estarán en el número musical de inauguración que se realizará este viernes 4 de marzo en el Auditorio Telmex, donde se proyectará la cinta suiza Heidi dirigida por Alain Gsponer.

Cancelaciones

Enrique Bunbury estaba invitado para presentar su documental El camino más largo, de Alexis Morante, pero por cuestión de agenda no podrá asistir, y sólo estará presente el director durante la proyección, el 8 de marzo a las 20:00 horas en la Rambla Cataluña.

Otra cancelación importante es la de Marc Forster que vendría a recibir su Homenaje Invitado de Honor, pero notificó a través de la embajada de Suiza, que no podrá asistir a recibir su premio.

Homenajes

Alfonso Arau. Mayahuel de Plata.

Marc Forster. Homenaje Invitado de Honor.

Tab Hunter. Premio Maguey Trayectoria.

Ron Perlman. Trayectoria actoral.

Secciones:

Sección oficial en competencia

Premio Maguey

Invitado de honor suiza

Galas a beneficiencia

Homenajes

Ciclo de Cine Erótico Japonés

Cine Culinario

Cine incluyente

Exposiciones

A detalle:

24 películas presenta el país invitado: Suiza

19 cintas compiten por el Premio Mezcal

14 películas de estreno nacional

14 documentales iberoamericanos

13 países representados

35 cortometrajes en competencia

200 actividades de prensa

6 galas a beneficio

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos