“Siguen pocas mujeres en la escena musical”: Cecilia Toussaint

La cantante presentó su disco Faro en el marco del FICG31 y habló de cómo ve la música que se hace hoy en día y como algunos insisten en cerrar foros culturales

Por GABRIELA ACOSTA

Cecilia Toussaint está en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), para presentar su más reciente material discográfico titulado Faro, un disco que trabajó con el músico Ricardo Salvador a quien conoció cuando ella fue jurado de las becas María Grever. La cantante participa en la Sección Son de Cine, y estuvo en la gala inaugural que se realizó el viernes por la noche en el Auditorio Telmex, y a pesar que en el segundo tema, el micrófono no funcionó, la artista demostró su experiencia.

“Me quedé sin micrófono, pero eso es algo como lo que he pasado durante mi carrera. Ese pequeño problema no me impidió hacer lo que amo. A mí me gusta estar  arriba del escenario, me podré quedar sin micrófono, pero no sin voz”, señaló Cecilia en rueda de prensa en el Primer Piso.

Durante la charla tocó el tema de las mujeres en la escena musical y señaló: “Sigo pensando que hay pocas, si comparas la cantidad de hombres con mujeres que hay en la escena, y sí es importante la diferencia, pero creo que hay gente muy talentosa. Hay cosas que me gustan más que otras, pero por fortuna siempre hay mujeres ahí paradas. Hay mucha gente haciendo cosas importantes, pero sí de pronto, siento que hay mucha gente con el interés de estar arriba de un escenario solo de manera superficial, no tanto de contenido, garra o por tener algo que decir”.

También se le cuestionó sobre el poco apoyo que reciben los pequeños foros culturales, como el Multiforo Cultural Alicia que han pretendido cerrar en la Ciudad de México.

“Me parece terrible que se pretenda cerrar uno de los espacios que han sido tan emblemáticos y tan importantes a lo largo de la historia de nuestra cultura, me parecería terrible que sucediera en este momento. Hay una fuerza importante que apoya a que ese lugar para que no sea cerrado y justamente, porque es un espacio donde se permite mostrar el trabajo creativo de la gente, no puede ser que se cierren esos lugares”.

Si Cecilia tardó 10 años en presentar un nuevo álbum también fue porque da el espacio merecido a cada proceso creativo y porque como artista independiente, producir y realizar un material requiere el triple de esfuerzo que estar con una disquera.

“Encontré en Ricardo una profunda necesidad de contar algo, si algo me ocupa y preocupa de las nuevas generaciones, y de ninguna manera quiero generalizar, es que siento que la necesidad de estar arriba de un escenario es muy distinta a la de otras generaciones. Ricardo, es un chavo súper joven y su necesidad primaria es contar algo y tocar cuerdas sensibles de la gente, no le interesa estar arriba ante mucha de la gente, no le interesa ser famosos o tener muchos likes, sino desarrollar la creatividad”.

Durante la actividad, Cecilia Toussaint presentó el documental Alicia más allá del abismo dirigido por Abril Schmucler que muestra la esencia del Multiforo Cultural Alicia y que se proyecta en la sección Son de Cine.

Lazos familiares

“En el disco hago un pequeño homenaje a mi hermano Eugenio, con canciones donde le doy las gracias (…), me estoy despidiendo, es mi manera musical de despedirme de mi hermano, se llama Faro porque, sea donde sea que suene, le servirá a mi hermano como luz”.

RECOMENDAMOS

“Cura el SIDA matando gays”: El HT de Laura Bozzo que encendió Twitter

Hija del “Dr. Simi” enciende Instagram con su belleza

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo