cine

Amena lectura de guiones entre risas y tequila en el FICG

Se presentaron “Los cuadernos de Cinema23”

 En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se realizó la presentación de la colección Los cuadernos de Cinema23 con la participación de Diego Luna, Cassandra Ciangherotti, Cuauhtémoc Cárdenas, Ursula Pruneda y Ricardo Giraldo.

Con una participación divertida, cada uno de los invitados llevó una parte de las lecturas de guiones como La jaula de oro y Club sándwich.

Cinema23, es una asociación que promueve la cultura cinematrográfica iberoamericana, entre las actividades están la publicación de los cuadernos, memorias, conversaciones y guiones nominados en los premios Fénix. Son quince esfuerzo editoriales que se han dado a conocer”, señaló Ricardo Giraldo.

Los Cuadernos de Cinema23 conforman una serie de publicaciones impresas y digitales de distribución gratuita que registran reflexiones e ideas sobre el quehacer cinematográfico en América Latina, España y Portugal, con el fin de salvaguardar, compartir y promover la cultura fílmica contemporánea de la región. Hasta el momento la colección cuenta con 8 publicaciones en las cuales se reúnen colaboraciones de los críticos José Carlos Avellar (Brasil), Diego Lerer (Argentina), Joel del Río (Cuba), Carlos Heredero (España), así como de los músicos Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman, Antonio Pinto y Andrés Sánchez. Asimismo, esta colección presenta los guiones impresos de las películas La Jaula de Oro, Pelo Malo y Club Sándwich.

Próximamente, también formarán parte de dicha colección dos nuevos cuadernos: El guion Núm. 4, El club, –escrito por Guillermo Calderón, Daniel Villalobos y Pablo Larraín– cuya película fue dirigida por Pablo Larraín, haciéndose acreedora a los Premios Fénix 2015 de Largometraje de ficción, Dirección, Guion y Actuación masculina. Además de otro número de Esbozos, Una mutación silenciosa: Los años ochenta en el cine de América Latina, escrito por Emilio Bernini, crítico, ensayista y académico argentino.

Los ejemplares de Los Cuadernos de Cinema23 serán distribuidos en eventos y espacios relacionados con la cinematografía, tales como festivales y foros en América Latina. Asimismo, las escuelas interesadas en estos materiales podrán solicitarlos a info@cinema23.com

Los cuadernos también están disponibles para su lectura en versión digital en: http://cinema23.com/category/cuadernos/

Diego Luna, en corto

Luego de la lectura, el actor, director y guionista, Diego Luna, aseguró que, según su experiencia, hoy en día las redes sociales juegan un papel importante en la relación con el público, ya que de manera natural éste expresa sus opiniones sin intermediarios que digan si tu película va bien o no.
Luego de la presentación de la colección «Los cuadernos de Cinema 23», en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), señaló que «estamos entrando a una época en la cual la relación entre el público y los cineastas se está dando de manera natural, y eso lo agradezco como cineasta y como público. Ahora ya no sólo le corresponde a los festivales promover el cine, sino que hay muchos esfuerzos que pretenden hacer esta comunicación horizontal (…) ése es el eslabón que nos conecta, y vamos por buen camino, porque el cine (las salas) ya no es la única oportunidad de encontrar al público, cada vez hay más herramientas, pero todas son muy nuevas y apenas estamos explorando y cometiendo errores, pero ahí vamos».
Sobre el estado de salud del cine nacional, indicó que si bien la producción va creciendo, si se desea hablar de la sanidad de la industria mexicana se tiene que hacer énfasis en el trabajo que hay que hacer en exhibición y en el desarrollo de proyectos.
«Todo el cine que se hace en nuestro país es interesante, así como la gente joven que lo está haciendo. Es refrescante saber que hay diversidad, lo que antes no recuerdo que hubiera, ahora debemos trabajar mucho para que las películas duren en exhibición y que, además, no sólo encuentren a su público en las salas cinematográficas”, expuso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos