¿Por qué Robert Downey Jr. descarta hacer "Iron Man 4"?

El actor rechazó que se vaya a producir una nueva entrega del héroe de Marvel que interpreta

Por David Granciano

Hyperchatting live with #ChadwickBoseman and #JoeRusso re: #CivilWar at buzzfeed.tumblr.com! #TeamIronMan assemble!!

A photo posted by Robert Downey Jr. (@robertdowneyjr) on Mar 10, 2016 at 10:02am PST

Durante la promoción de la película “Capitán América: Civil War”, Robert Downey Jr. afirmó que no habrá una cuarta película de “Iron Man”.

“No creo que eso sea una opción”, aseguró Downey Jr. a USA Today. “De cierta manera esto es ‘Capitán 3’, pero para mí es mi pequeño ‘Iron Man 4’ aunque luego volvemos a lo que todos reconocemos”.

Robert Downey Jr. es, en gran medida, el responsable de que el Universo Cinematográfico Marvel (MCU) naciera. Cuando se anunció que el actor interpretaría a “Iron Man” la respuesta del público y la crítica fue de sorpresa e incredulidad porque había demasiados factores en contra. 

En 2007, Downey Jr. era un actor de capa caída que, aunque considerado talentoso, tenía una carrera empañada por los escándalos de sus adicciones. Además, a pesar de que las películas de superhéroes eran muy populares en Hollywood, Marvel se arriesgó a tomar a “Iron Man”, uno de sus personajes menos conocidos, y pretendía abrirse espacio entre otras franquicias exitosas como “X-Men” y “Spider-Man”. ¿Por qué si Fox y Sony habían triunfado gracias a sus personajes, ellos habrían de fracasar?

Marvel desarrolló una fórmula que reunía a un carismático protagonista (Downey Jr.) con un reparto lleno de actores de caracter (Jeff Bridges, Gwyneth Paltrow, Terrence Howard) bajo las órdenes un director con un estilo que no fuera opacado por su propio nombre (Jon Favreau). Y funcionó.

En la primera película de “Iron Man”, Marvel sembró los cimientos de su MCU con aquella escena adicional que presentaba a “Nick Fury”, bajo la piel de Samuel L. Jackson. Luego llegó una variedad de héroes y villanos en una trama entrelazada que culminó en la reunión de todos ellos en “Avengers”.

 

Después, el MCU creció hasta incluir tres fases y extenderse por dos décadas. Hoy, Robert Downey Jr. está a la cabeza de todo eso –al menos en la mente del público– y se habla de los millonarios salarios que recibe por cada una de sus actuaciones o cuánto ha presionado por llevar a los personajes con los que se involucra en una dirección o en otra.

Y eso es lo que lo coloca en una posición en la que puede decir con libertad que “Iron Man 4” no es una opción sin temer las represalias de Marvel, que ha terminado por entender que los fans aman a Robert Downey Jr. y que su emporio cinematográfico se basa en gran medida en el valor que él representa.

Como todo buen negocio que se precie, Marvel se dio cuenta de esto e intentó diversificar las historias que cuenta en el cine, pero “Iron Man” sigue estando entre los favoritos del público y el carisma del actor que lo representa domina cada entrevista, cada alfombra roja y cada película en la que aparece.

“Iron Man 4” no es una opción, al menos por ahora, para Downey Jr. porque él es quien marca el ritmo que lleva el MCU. Él puede darse el lujo de decidir por cuánto tiempo querrá estar atado al personaje y negocia a su favor. En algún momento tuvo que agradecerle a Marvel por ayudarle a revivir su carrera (y hacer crecer su cuenta bancaria), pero también exigió que se le reconociera como el artífice de ese imperio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“Spider-man” llega con el nuevo trailer de “Capitán América: Civil War”

Daisy Ridley, de “Star Wars”: ¿la nueva “Lara Croft” del cine?

 
Loading...
Revisa el siguiente artículo