Peter Capaldi y las inesperadas ventajas de ser "Doctor Who"

El intérprete de la duodécima encarnación del famoso personaje comparte su visión sobre el éxito de la serie británica

Por david granciano

Peter Capaldi es un tipo con mucha, mucha suerte. No sólo tiene la oportunidad (él lo llama placer) de ser el actual rostro del “Doctor Who”, también cuenta con el respaldo y cariño de las hordas de fans de la serie y el personaje.

A su paso por la Ciudad de México para participar en La Mole Comic-Con, el actor escocés reflexiona con Publimetro sobre lo mucho que ‘Doctor Who’ aporta a su vida y cómo los fans de hoy podrían convertirse en los arquitectos del show en el futuro.

¿Qué se siente al recibir la llamada que te anuncia que serás el nuevo ‘Doctor Who’?
– Es muy emocionante y muy divertido porque parece una idea absurda e increíble. Cuando mi agente me llamó y me dijo ‘¿qué te parece si eres el nuevo Doctor Who?’ yo sólo me reí. Honestamente, sólo me reí porque pensaba que no podía ser real. Te provoca mareo porque estás feliz pero además sabes que tu vida va a cambiar y no podrás controlarlo, lo cual da un poco de miedo. Pero es la mejor llamada que puedes recibir.

¿Cómo se transformado tu vida desde que interpretas el personaje?
– Ha cambiado porque a donde sea que vaya en el Reino Unido la gente me reconoce y se me acerca, pero eso es lindo. Al principio es atemorizante, porque no puedes hacer nada sin que la gente esté observándote, pero me parece que ‘Doctor Who’ es un personaje particularmente agradable y a la gente le gusta encontrarse con él.

¿Por qué crees que el programa sigue atrapando nuevos fans cada día?
– Lo mejor de ‘Doctor Who’ es que puedes aportar tus propias ideas a lo que ocurre en el programa. Hay mucha gente que sabe que el show existe desde hace años, pero que aún no sabe de qué se trata y no importa porque puedes subir a bordo sin problemas ya que cada misterio es una historia en sí misma. El programa activa la imaginación de quien lo ve, motiva a la gente a pensar sobre lo que es bueno y malo.

Detrás de sus múltiples apariencias y encarnaciones, ¿cómo te imaginas físicamente al ‘Doctor Who’?
– Cuando el doctor tiene un nuevo rostro debe elegir una cara de su experiencia. Mi teoría es que su forma no es humana, así que consigue una forma para interactuar con la humanidad, pero esa no es la verdadera. Él elige una forma entre aquellas que ha visto para proyectarla.

Así como tú y los actuales productores eran fans de ‘Doctor Who’ cuando eran niños, ¿cuál es el legado que le están dejando a la próxima generación que se encargue de este proyecto?
– Yo espero que estemos motivando la creatividad entre las personas que lo ven. Entre los nuevos fans del show seguramente habrá futuros escritores, dibujantes, fotógrafos o directores y creo que les decimos, con nuestro ejemplo, que nosotros alguna vez fuimos como ellos y que si te esfuerzas por desarrollar tu creatividad, terminarás trabajando en algo que amas. Me parece que vamos a dejar el show en buena forma para las nuevas generaciones, aunque lo más curioso es que no hay forma de arruinarlo’. Aunque el programa muera –como alguna vez ocurrió–, el ‘Doctor Who’ vive en la imaginación y el alma del show es auténtica, así que no hay forma de arruinarlo. No podríamos arruinarlo.

Como actor, ¿qué es lo mejor que te ha dejado ‘Doctor Who’?
– El show toma 9 meses de filmación y luego necesitas 3 meses para recuperarte de todo ese trabajo (risas)… y al año siguiente, lo vuelves a hacer. Por fortuna, mi trabajo es que el guión se convierta en realidad, que cobre vida. A veces, en los programas de género las situaciones se repiten una y otra vez, pero con ‘Doctor Who’ el truco consiste en escapar de los clichés al interpretar eso. Nosotros nunca llegamos al set pensando que ya sabemos cómo hacer este trabajo, y cada vez que yo entro en la Tardis o descubro Daleks tengo que hacerlo como si fuera la primera vez que ocurre. Ése es el verdadero trabajo de un actor y ‘Doctor Who’ me permite reinventarme todos los días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

FOTOS: “La Mole Comic Con” reunió lo mejor de la industria del cómic y el cosplay

​ El nuevo “Han Solo”: ¿quién es el mejor candidato interpretarlo?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo