"Para la libertad" busca generar reflexión en las nuevas generaciones

La puesta en escena se presentará hasta mayo en el teatro Milán

Por Marisol Orta

Han pasado cerca de 48 años luego de la matanza estudiantil del 2 de octubre en Tlatelolco y es momento de revivir los acontecimientos que marcaron la historia de México. Por eso el escritor y director Omar Olvera creó el musical “Para la libertad. México 68”, una historia de amor de dos estudiantes de pintura de la Academia de San Carlos que sobreviven al contexto político y social de 1968. 

En entrevista con Publimetro, Olvera detalló que más allá de reflejar una tragedia, este proyecto creado en 2012 con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pretende generar la reflexión de las nuevas generaciones sobre el valor de la libertad, “primero desde las circunstancias cotidianas que tienen que ver con discriminación, tolerancia, respeto, hasta las cuestiones políticas como la justicia y la lucha por los ideales”. 

“Muchas personas de nuevas generaciones no tienen idea de lo que sucedió hace muchos años en la Ciudad de México, no saben que muchos estudiantes murieron por defender sus ideales y buscar un mejor futuro para la sociedad; por eso es importante mostrárselos, recordárselos a quienes sí saben e incentivarlos a que busquen mejores oportunidades”. 

Explicó que más allá de la ficción, aunque la puesta esté contextualizada en el movimiento estudiantil, “es imposible evitar una comparación con los acontecimientos actuales del país”; sin embargo, detalló que el montaje no muestra el ataque del ejército a los estudiantes: “la historia se va desarrollando de manera paralela”.  

La obra, dirigida por Hugo Morales, está musicalizada con arreglos contemporáneos de rock, jazz, salsa, bossa-nova y géneros “muy ricos” de 21 canciones de Joan Manuel Serrat, en las que se interpretan poemas de Federico García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández y; entre las que destacan “La fiesta”, “Penélope”, “Qué va a ser de ti”, “Cantares”, “Tu nombre me sabe a hierba”, “Para la libertad” y “Poco antes de que den las 10”.  

“Para la libertad. México 68” ha tomado fuerza a través de los años. Durante esta temporada, que comenzó en febrero de 2015 y concluye en mayo de este año en el teatro Milán, los actores Pía Aun, Hugo Serrano, Enrique del Olmo, Lorena Vignau, César Jonathan, Mayte de Samaniego, así como el equipo creativo y directivo, han formado un equipo de trabajo ideal, “el que siempre habíamos soñado”, señaló la productora del montaje Florianne Valadez. 

“Hemos mejorado y perfeccionando la obra. A través de toda sus etapas tratamos de ofrecer un producto de calidad pero esta temporada sin duda ha sido la mejor. Buscamos a los mejores actores para interpretar los personajes; tan buenos son, que esa química y conexión también se transmite al público”. 

Valadez reveló que Serrat  dio el visto bueno a la obra y le gustó tanto, que incluso expresó su satisfacción por el hecho de que actores e intérpretes jóvenes hayan creado una historia basada en sus canciones.  

De qué va

Para la libertad cuenta la historia de Mario y Federico, un par de estudiantes de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos que prepara el aniversario de la escuela, una fiesta de máscaras y disfraces; Lucía, una joven de secundaria, deslumbrada por el talento de Mario, le pide a su hermano Miguel, que también estudia en la misma escuela, boletos para la fiesta; sin embargo, su madre le prohíbe asistir. Una tragedia ocurre el día de la fiesta que llevará a los jóvenes a involucrarse con el movimiento estudiantes de 1968, enfrentándose al gobierno, la sociedad y a la misma familia. 

Dónde y cuándo

En el teatro Milán, Calle Lucerna, número 64, esquina con calle Milán, Colonia Juarez, Ciudad de México. 

Todos los miércoles de abril y mayo a las 20:30 horas. 

Precio: $350- $500 en taquillas o a través del sistema Ticketmaster con cargos adicionales. 

RECOMENDAMOS

Paulina Peña y Fernando Tena festejan en redes sociales su primer año de noviazgo

Erik Rubín fue internado por una obstrucción en el estómago

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo