Entretenimiento

Alex Midi, de Moenia, se hace un espacio en la música electrónica como DJ

El mexicano siempre se ha caracterizado por su originalidad, dejando marca en cualquier proyecto musical, sea en Moenia o como DJ

Alex Midi, uno de los integrantes de Moenia (la banda pionera del electro-pop, no sólo en México sino en toda Latinoamérica), se hace un espacio en la música electrónica como solista.

El artista, considerado como un innovador y pionero de la música electrónica en la región, habló con Publimetro sobre su trayectoria en este género, la cual inició cuando tenía 17 años de edad siendo DJ residente en los dos clubes más importantes del DF: Passage y News. Además, nos contó cómo dividió su pasión entre la agrupación, y su nuevo rol, el cual le ha permitido realizar la tarea de productor musical para artistas pop.

¿Cómo llegó a la electrónica?

Mi vida musical está dividida en dos. Por una parte, pertenezco aMoenia, pero mucha gente piensa que decidí de la nada ser dj, y hacer música electrónica para la pista de baile… ¡Fue al revés! De hecho, yo empecé en todo esto cuando estaba chiquito, pues trabajaba en lugares de la Ciudad de México, donde me enganché a este tipo de música, que es la electrónica para bailar.

¿No le dio miedo apostarle a este género desde América Latina?

Le tenía que demostrar a mi familia que yo también ganaba plata con la música, y empecé a hacer como remix electrónicos de muchos artistas pop, y por ejemplo, ahí fue cuando formamosMoenia. Nunca tuve en stand by el hacer un proyecto como productor, y aunque tiempo sí tuve, estaba esperando a que algo sucediera.

Usted es considerado uno de los pioneros en la música electrónica en México y Centroamérica…

Después de un viaje a Nueva York, regreso a México a seguir haciendo música, y me va muy bien en poco tiempo, yo creo que por lo que aprendí en la Gran Manzana, porque en el DF de pronto nadie estaba haciendo este tipo de música, o lo estaban haciendo, pero en nichos muy pequeños. Yo creo, que por eso tengo como el reconocimiento de ser uno de los pioneros en la electrónica, porque justo cuando empecé, se empezó a conocer que eso estaba sucediendo en México, incluso, cuando me entrevistaban yo siempre hablaba de este género, porque todos decían que eso no era música, sino “botones” y “computadores”.

Ha tocado varios intrumentos “raros”…

Lo que me enganchó a este mundo fueron los sintetizadores, por el potencial que tienen para crear sonido. Esto es como un laboratorio para hacer música a través de la tecnología, y eso es muy atractivo para mi. Sin embargo, yo no me quedé ahí, tengo por ejemplo una pantalla táctil pero traslúcida, y me la llevaba a los conciertos y a la gente que no le gustaba mi música sí le gustaba el aparato este, y todos decían sorpendidos“¿qué es eso?”, pero eso es lo padre de hacer este tipo de música, hacer cosas que tu sabes que sorprenderán a la gente.

¿Es más difícil tocar solo como DJ, o en un grupo como Moenia?

Cambia bastante, y también cada país tiene lo suyo. Con grupo creo que es más fácil (risas). Cuando estás con tu banda, la gente paga un boleto para ir a verte, y están esperando a que nosotros toquemos las canciones que a ellos les gustan, entonces eso es más fácil porque lo único que tienes que hacer es interpretar esos temas, y todos estarán contentos. En cambio, como DJ la gente no va a verte a ti, va con sus amigos a algún lugar para pasarla bien, y el DJ está ahí para cumplir eso, y es más gratificante… ¡No están esperando la nueva canción del DJ, están esperando que el DJ haga una gran noche, porque si no lo hace, nunca volverán a verte de nuevo!

¿Qué tipo de DJ cree que es usted?

Me gusta tener nervios porque eso me hace reconectarme, y para mi es más difícil ser DJ, tu tienes que leer a la gente, no es tocar por tocar. Hay dos tipos de DJ’s, los que ponen lo que les gusta a ellos, y los que van mirando al público. Yo soy un poco de ambos, empiezo con lo que me siento cómodo y luego volteo a mirar a las personas.

RECOMENDAMOS

¿Geraldine Bazán se divorcia de Gabriel Soto? Ella lo aclara

Belinda «batea» a Giovani Dos Santos en redes sociales

 
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos