Entretenimiento

“El Libro de la Selva” en escena removerá las emociones de pequeños y grandes

La adaptación llega al teatro este domingo 10 de abril

Este año será uno de los más recordados por traer de vuelta los grandes clásicos de Disney y con ellos llenar de emociones los corazones de las nuevas generaciones. Sin embargo, no todas las producciones se quedarán en la pantalla grande. 

“El libro de la selva”, cuento de Rudyard Kipling que se hiciera famoso por la adaptación cinematográfica que se estrenó en Estados Unidos en 1967 como el décimonoveno largometraje de la compañía de Walt Disney, que vuelve a los cines de México el 15 de abril como una producción dirigida por Jon Favreau, también podrá disfrutarse como un espectáculo musical pensado para toda la familia. 

Por primera vez, llegan al escenario del teatro San Jerónimo Independencia este domingo 10 de abril, los entrañables personajes “Baloo”, el gran y bonachón oso, “Mowgli», el niño lobo, “Kaa», la seductora serpiente, «Rey Louie», el orangután, “Baheera», la pantera negra y muchos más, con una gran producción bajo la dirección de Miguel Ángel Valles y la coreografía de Ulises Chávez. 

En entrevista con Publimetro, el elenco de la puesta en escena reveló sentirse emocionado, pero sobre todo contento de revivir esta maravillosa historia de amor, fraternidad y amistad. 

“Creemos que la historia no sólo es de princesas, o un cuento rosa. Es una historia que tiene un mensaje muy importante sobre la familia, la identidad y la amistad, valores que queremos los niños proyecten y se identifiquen con ellos”, aseguró Miguel Ángel Chávez, escritor, director y actor de la obra. 

Chávez, que personifica al “Rey Louie”, reveló que su intención por recrear “El Libro de la Selva” viene de su amor y admiración por las películas de Disney; pero sobre todo, por transmitir sus grandes enseñanzas a toda la familia. 

“La particularidad de esta obra radica en la ‘identidad’, es el valor que más trabajamos. En la historia original ’Mowgli’, el personaje principal, no canta, pero en esta versión incorporamos un número sobre el cuestionamiento de la ‘identidad’ donde sí lo hace. Durante esa escena, él se pregunta quién es, hacia dónde va, a quién pertenece y qué será de su futuro”, inquietud que desde el punto de vista de Miguel Ángel, preocupa no sólo a los pequeños, sino también a los adultos.  

Convencida de que el vínculo afectivo es necesario, Lorena de la Garza, quien interpreta a “Kaa”, la serpiente que querrá seducir a “Mowgli” para comérselo, aseguró que la importancia de su personaje viene de la intención de mostrar a los niños que no deben creer en todo lo que ven y oyen.

“‘Kaa’ es un personaje muy cómico y ligero, está pensado precisamente para un musical completamente familiar. Canta para hipnotizar a ‘Mowgli’, pero su intención en la historia es mucho más compleja. Sobre todo para no creer por completo lo que dice la gente. Aveces los niños se pueden ver en situaciones complicadas, son fáciles de seducir, por eso, es importante que reconozcan con quién sí y con quién no pueden acercarse». 

La obra, llena de aventuras, peligros y desafíos, conducirá a través de la comedia a los “chiquitines” a reflexionar sobre los valores y sentido de la hermandad, así como el respeto y aceptación a los demás, aseguró el actor Diego Valenco que interpreta al pequeño de la selva “Mowgli”, adoptado por una madre lobo desde bebé.

Resaltó que el musical está lleno de canciones que todo el público conoce; sin embargo, es un gran reto profesional mantener la atención de los pequeños y a su vez la de los adultos. Sobre el personaje, destacó que de manera personal le ha permitido reencontrar su lado infantil. 

«Ha sido un proceso muy bonito, es volver a encontrar la inocencia. ‘Mowgli’ tiene una forma de pensar muy distinta, es muy inocente. Su personalidad nos remite a ese momento en que un niño crece entre los animales y que por tanto no piensa como un ser humano de ciudad. No tiene maldad alguna». 

Por su parte, Jorge Ugalde, reportero y conductor de Televisa espectáculos, quien apenas había tenido una pequeña participación como actor en la obra «El Tenorio Cómico», contó cómo se siente al personificar al gran oso «Baloo». 

«Tengo la fortuna de participar en este gran proyecto porque se me presentó la oportunidad. El año pasado trabajé en ‘El Tenorio Cómico’ pero haciendo un personaje sobre mí mismo, y con el giro de la burla y el albur, así que al final no me exigió tanto como actor. Interpretar a ‘Baloo’ es un gran reto porque es un oso, un oso que baila y que además canta, que interpreta el tema principal de toda la obra».

Reconoció que aunque el tema no necesita la ejecución de una mejor voz, «sí ha sido difícil» para él adaptarse. 

«Conforme se acerca el estreno siento cada vez más presión, pero siempre me ha pasado en mis primeras veces. La primera vez que hice un reportaje, la primera vez que aparecí en Primero Noticias. Ya después del estreno seguramente tomaré más confianza al escenario, mientras tanto, ¡es mi primera vez!», comentó entre risas. 

Sobre si volvería a trabajar como actor luego de su participación en esta obra, el presentador dijo que primero le gustaría prepararse, aprender o tomar clases por respeto a sus compañeros. 

“A mí me molesta mucho cuando cualquier persona que tiene una cámara se atreve a preguntar cualquier cosa y ya se siente reportero. Por eso, por respeto a mis compañeros, a su trabajo, experiencia y preparación, sólo volvería a la actuación con las bases para poder hacerlo”. 

Cuándo y dónde

Todos los domingos a partir del 10 de abril en el Teatro San Jerónimo Independencia

( Periférico Sur 3400, Magdalena Contreras, Unidad Independencia)

Hora

11:30 y 13:30 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos