Entretenimiento

Descubren secretos de artistas y cantantes que actuaron en el teatro Million Dollar

Secretos de famosos que cantaron y actuaron en el teatro Million Dollar de Los Ángeles dejarán a más de uno asombrado, gracias a la publicación del libro “Memorias del teatro Million Dollar y secreto de los mas famosos”, de Mary Escamilla.

La autora mexicana devela sorpresas como que ahí, a los 11 años, Luis Miguel se presentó con su padre Luis Rey, para pedir que le diera oportunidad de un palomazo para cantar un tema de rock and roll.

La obra también cuenta anécdotas de Agustín Lara, Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Antonio Aguilar, José Alfredo Jiménez y otras leyendas de la música en español.

Calificado como la catedral del espectáculo latino en Los Ángeles desde la década de 1950, el teatro Millon Dollar ahora permanece abandonado y cerrado, sin posibilidad de retomar su época dorada, convertido en un baúl de los recuerdos.

En años de trabajo, Escamilla entrevistó a locutores, presentadores del teatro, abogados y representantes artísticos del Million Dollar, inaugurado en 1918 por el empresario Sid Grauman y con un entonces colosal costo de un millón de dólares.

El teatro, al principio dedicado a exhibición de películas y llamado teatro Grauman, fue mejor conocido por el millón de dólares.

Charles Chaplin y Cecile De Mille estuvieron en la inauguración del edificio, con detalles de decoración churrigueresca, mil 400 asientos y 945 en balcón, relató Escamilla a Notimex.

En la década de 1950 se decidió invitar a artistas y estrellas de la música en español, de la mano del pionero en este campo, Frank Fouse, quien presentó a Dolores del Río, María Félix, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, José Feliciano, Juan Gabriel, Marco Antonio Muñiz, José José, Vicente Fernández y Celia Cruz.

Fouse recibió la condecoración del Águila Azteca del presidente mexicano Miguel Alemán Valdés.

Las películas de la época dorada del cine mexicano tenían estreno obligado en el Million Dollar: producciones de Cantinflas, Pedro Infante, Pedro Armendáriz.

El teatro fue cerrado en 1993 y alquilado por la Iglesia Universal, que retiró el nombre de la marquesina y causó destrozos en su decoración, al pintarla de blanco, relató Escamilla.

La también compositora recopiló anécdotas del maestro de ceremonias Martín Becerra, quien entre otras historias, relató que Jorge Negrete deseaba actuar en el teatro, pero un día antes de su debut fue internado y falleció luego en un hospital en Los Ángeles.

Recordó que en la primera presentación de Agustín Lara, se hizo una larga fila y fue tal la aglomeración, que la taquilla fue empujada a la mitad de la calle, con la taquillera adentro.

Asimismo, el texto recoge evocaciones del compositor y pionero de la radio estadunidense en español, Teddy Fregoso, fallecido recientemente, quien, por ejemplo, relató que Javier Solís falleció tras ser operado y “tuvo mucha hambre, y le pidió a un amigo que le comprara una torta de carnitas con chile, y tras devorársela murió casi de forma instantánea”, aseguró.

Chalo Campos, quien fue director de la orquesta del Million Dollar por 11 años, compartió que Cantinflas nunca actuó en el teatro y sólo se proyectaron sus películas, y afirmó que su orquesta ayudó a Juan Gabriel con los arreglos para presentar “No tengo dinero”.

Como era un programa de variedades, en aquel tiempo se aceptaba la permanencia voluntaria, así que había público que presenciaba las tres funciones de cada día.

El cierre oficial del Million Dollar ocurrió en 1985, con actuaciones de Lorena Herrera, Beatriz Adriana, Lorenzo de Monteclaro y Ernesto Laguardia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos