Turnan investigación de Gerardo Ortiz a la PGR

La Fiscalía de Jalisco informó posible comisión de delitos del cantante por video; en Tepatitlán ya hay presencia de elementos de la Fiscalía en el palenque

Por GABRIELA ACOSTA

Parece que la pesadilla para Gerardo Ortiz continuará. Este jueves, la Fiscalía de Jalisco ofreció una rueda de prensa para informar los avances y se especificó que se abre investigación contra el cantante.

La situación jurídica del artista se complica, así lo especificó el fiscal general Eduardo Almaguer.

“La averiguación previa iniciada el 29 de marzo 2016, a raíz de que Gerardo Ortiz filma el video Fuiste en una narco casa, se inició a fin de investigar la posible participación de policías y patrullas de la Policía Municipal de Zapopan, y ya han declarado alrededor de nueve personas. Se desprende la presunción de otros ilícitos cometidos -en este caso- por quien hace la interpretación de este video, del señor César Gerardo Ortiz Medina, mismo que dentro de esta causa, se está llevando a cabo la investigación de otros ilícitos; la calidad del señor (Gerardo Ortiz) podría variar de una solicitud e localización, a una presentación por ilícitos derivados de la averiguación”, reveló el fiscal.

Agregó que la investigación fue enviada a la Procuraduría General de la República (PGR): “El día de ayer (miércoles) a las 22:00 horas fueron turnadas a la Procuraduría copias certificadas de la indagatoria de la Fiscalía General del Estado en dos averiguaciones vinculadas, una de la causa penal 237/2014-i del juzgado segundo de procesos penales federales , y la segunda que se desprende la la averiguación previa 288/2016-b del área de visitaduría”.

Conclusiones:

– “Ambas indagatorias tienen un lazo en común: un mismo domicilio de esta casa ubicada en la calle de Colima en la colonia El Mante misma que en 2014 fue escenario de diversos ilícitos que se llevaron a cabo ahí, y posteriormente hubo de turnar a la PGR, que posteriormente desarrolló la investigación. Lo que estamos enviando a la Procuraduría, es para que inicie una investigación criminal por delincuencia organizada, la utilización y operación de recursos de procedencia ilícta de Gerardo Ortiz y otros”.

– “Las misma personas que en su momento fueron detenidas en 2014 con todo el armamento mencionado, cuatro de ellos vuelven a aparecer en esta indagatoria con motivo de la producción de este video”.

En Tepatitlán

Desde este jueves, elementos de la Fiscalía se encuentran en el palenque de Tepatitlán, donde este viernes se presenta Gerardo Ortiz.

¿Qué pasará con Gerardo Ortiz?

Ante la orden de presentación que emitió la Fiscalía General de Jalisco, el cantante tiene que recibir tres avisos. Si no responde al primer aviso, viene una segunda, la cual debe responder en un lapso de 72 horas, si no cumple recibirá una multa económica. Se emite una tercera orden de presentación, y con ella va la fuerza pública por Gerardo Ortiz.

En la mira

Gerardo Ortiz puede demandar a la Fiscalía de Jalisco por daño moral; además por la presunción están dañando su figura pública. El cantante se mantiene al margen y están en espera que se presente a declarar por iniciativa propia.

Antecedente caso 2014

Se decretó la libertad con reservas de ley de los indiciados Andrea Catalina Virgen Vázquez, María Fernanda Aguilera Flores y/o Maria Fernanda Aguilera Vidal, Ilse Karina Rentería Flores, Julio Armenta Rodríguez y Luis Alonso Abreu López. 
Se fijó el monto para que los indiciados Alejandro Sandoval Gutierrez y/o Daniel Martinez González alias “El Rata”, Marco Antonio Ochoa Vargas alias “El Froyd”, Oswaldo Rene López Martínez, Analdo Israel Loera Robles y Sergio Javier Orozco Ortega, gocen del beneficio de la libertad provisional bajo causión por el delito de Portación de Armas de Fuego de uso Exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Áerea Nacional, previsto y sancionado por el artículo 83, Fracción II en relación con el artículo 11 inciso b), de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, fijándose la cantidad de $20,000.00 mil pesos por cada uno de ellos.
Se ejercitó acción penal con detenido en contra de los indiciados Cesar Alejandro Gómez Cárdenas y/o David Figueroa Vázquez alias “ElCachorro”, José López Jiménez y/o José López Ochoa alias “El Negro”, Gerardo Miguel Vega Mujica y/o Gerardo Miguel Vega Mojica e Ismael Ramos Gallegos, por los delitos de Portación de Armas de Fuego de uso Exclusivo del Ejército Arma y Fuerza Aérea Nacional, previsto y sancionado por el artículo 83, Fracción II y III en relación con el artículo 11 inciso b) c) y h), de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por el delito de posesión de cartuchos de uso Exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea Nacional previsto y sancionado por el artículo 83 Quat Fracción II en relación con el artículo 11 inciso f), de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explisivos.
Dichas personas fueron detenidas en la colonia El Mante del municipio de Zapopan por elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública del Estado y puestas a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en la Subsede de Zapopan en posesión de dos armas largas, seis cortas, 19 cargadores, 954 cartuchos, 5 granadas de fragmentación y cinco vehículos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo