Entretenimiento

“Celebramos 50 años, al igual que los Stones, los Beatles y The Who”: Scorpions

La agrupación alemana se encuentra en plena gira mundial, y dejan atrás el retiro

Son ya 50 años del nacimiento de una de las bandas más legendarias del metal internacional. Medio siglo de éxitos y más de 160 millones de discos vendidos les avalan, así que están lejos de pensar en una retirada de los escenarios. Los alemanes lanzaron un nuevo disco el 20 febrero de 2015 y las primeras fechas para su celebración de medio siglo comenzaron con una presentación el pasado mes de mayo en la República Checa.

El guitarrista Rudolf Schenker charló con Publimetro sobre este momentos que viven, y voltean hacia el pasado para disfrutar el futuro.

¿50 años es algo sencillo de decir pero ¿qué implica para Scorpions?

— Cuando comencé a escuchar música rock, incluyendo a Elvis Presley, ya estaba intentando aprender guitarra, pero de alguna manera se me hacía aburrido hacerlo solo. Siempre he sido un jugador de equipo y esa es la razón por la cual jugaba futbol. Al mismo tiempo, llegaron los Rolling Stones y la invasión de música inglesa. Fue en ese momento que pensé «Yo también quiero hacerlo». Para mí significaba algo como cuatro, cinco amigos viajando alrededor del mundo y haciendo música, mi sentido ingenuo me hizo pensar que podría hacer lo mismo y fue ahí cuando comencé a buscar buenos músicos pero principalmente personas con quien pudiera entablar una amistad. Creo que esa es la razón por la cual Scorpions puede celebrar 50 años, ya que no fue algo fácil para nosotros ser originarios de Alemania y tocar rock and roll en Francia, Inglaterra y Japón. Entonces era cuestión de tiempo el visitar el nuevo mundo, por supuesto incluyendo a México y Latinoamérica, que se convirtió en uno de nuestros lugares favoritos para tocar porque son increíbles y locos, esa es la razón por la cual ansiamos celebrar con todos este aniversario de 50 años.

Son una banda muy querida, ¿cuál es su mayor reto?

— Lo sé y esa es la razón por la cual es ¡fantástico! Los admiradores están locos y eso es fantástico. Estamos viajando a través de la historia incluyendo los 50 años con canciones como Steamrock Fever, Speedy’s coming, Catch your train, estamos tocando canciones de los ochentas y por supuesto nueva música. Estamos viajando a través de la historia, tenemos un par de sorpresas y una excelente presentación multimedia; por supuesto mucha energía porque de eso se trata el rock. La música rock es energía y no puedes tocar sin ella, creo que aún tenemos mucho que dar aún después de haber tocado 50 años.

Se avecina un intenso tour mundial, ¿de qué manera disfrutan cada show?

— Al principio fue muy complicado, ya que no era fácil el tocar en países extranjeros siendo alemán pero fue fantástico el usar nuestra creatividad. En Alemania no se permitía el manejo de bandas y en este caso yo tuve que hacer el manejo y promoción. ¡Mi número telefónico se encontraba en las portadas de los primeros dos álbumes, 811-722! Tenía que agendar todos los eventos y hacer todo, en esta situación, me encanta el negocio del rock and roll por un lado pude conseguir lo suficiente para tocar y para después conocer a un buen gerente americano, quien fue fantástico porque no fue necesario tocar en todos los clubes en América o Canadá, ya que ya habíamos partido tocando en esos lugares con nuestro álbum Lovedrive en 1979. Con el nuevo manager, pasamos de ser teloneros a ser invitados especiales y hasta encabezar los carteles de varios festivales. Lento pero seguro. De esta manera seguimos siendo tan buenos como antes, ya que hoy en día puedes realmente disfrutar cada evento y expresarle a la gente cuánto significa el tener la vida que hemos vivido. Tocar música durante 50 años, haciendo tantos amigos alrededor del mundo y disfrutando el tocar música y dar nuestra música a las personas, eso significa mucho hoy en día, ese es el objetivo. Al principio de nuestras carreras nos forzamos a ir más allá y ahora al ver hacia atrás podemos apreciarlo y decir !fantástico!, así es como vemos cada evento… Te diré una cosa, es algo grandioso el tener la carrera de músico como alemán, celebrar estos cincuenta años de la misma manera que mis ídolos como los Stones, Los Beatles, The Who y Los Beach Boys, y más recientemente Pink Floyd.

¿Qué contiene la edición especial de su disco?

– Es una edición doble, lo llamamos así porque encontré un libro que hizo mi madre. Cuando inicié la banda mi padre me dio suficiente dinero para comprar el equipo de los Scorpions y mi madre me dijo que tenía que devolver por lo menos la mitad del dinero que me había dado mi padre. Y fue así que mi madre hizo este libro, la mitad del dinero que hacíamos en ese tiempo iba a nuestros bolsillos y la otra mitad iba para mi padre. Mi madre inició este libro en Septiembre de 1965, esa es la razón por la cual descubrí que tenemos 50 años como banda, aunque ya tenemos 51 porque iniciamos en China en mayo del año pasado. En nuestra gira de despedida, le hicimos la promesa a nuestros admiradores de hacer un álbum compilatorio de nuestra música del periodo de los setentas y ochentas, fue así que buscando un cassette con canciones que compuse en esos años, que encontré este libro, entonces les mostré el libro a mi amigo y a mi gerente e inmediatamente nuestro gerente dijo: «¡Necesitan celebrar esto!», a lo que respondí: «Pero no podemos hacer eso con el álbum, necesitamos hacer algo diferente y tal vez seleccionar nuevas canciones», así fue cuando comenzamos a escribir nuevas canciones, lo cual fue muy bueno, un puente entre el antes y el ahora. Al final hicimos 19 canciones que no todas fueron incluidas en el álbum porque teníamos que hacerlo apto y ceder derechos a iTunes y otros lugares. Entonces ahora que nuestra disquera tuvo la idea de hacer esta edición especial, agregamos todas las 19 canciones que grabamos, incluyendo canciones que hicimos para el Blu Ray en vivo, una grabada en Nueva York y la segunda en el HellFest de Francia.

¿Aún hay sueños por cumplir?

— Claro que sí, hacer todo el tour incluyendo Asia y Europa, y por supuesto volver a Sudamérica. Nuestro plan es terminar el tour a finales del 2016 y después tomar un descanso durante medio año y de nuevo ver qué planes hay, ya que siempre estamos abiertos para nuevos proyectos. Eso es un punto muy importante, el ir de un proyecto a otro y hacerlo. Como banda nos queremos unos a los otros y estamos disfrutando el tocar juntos, pero sólo si es para conocer nuevos amigos, no queremos estar de gira mundial una y otra vez, queremos que sea algo especial como lo que hicimos a finales de los noventas… Queremos hacer conexión con las personas y darles música.

¿Habrá retiro?

— No, nada de retirarse, sabemos que no lo podríamos hacer porque los admiradores no nos lo permitirían.

Gira por México

Monterrey. 1 de junio. Arena Monterrey.
Ciudad de México. 3 de junio. Arena Ciudad de México.
Guadalajara. 4 de junio. Auditorio Telmex.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos