“El género (regional mexicano) está bien raro”: Ricky Muñoz de Intocable

El músico señala que ha cambiado el sentido de la música, con “canciones que denigran a la mujer o tratan de presumir posesiones”

Por GABRIELA ACOSTA

Han transcurrido 21 años, e Intocable es uno de los grupos más influyentes de la escena de la música tejana y norteña. Su trayectoria inició en Zapata, Texas, cuando los amigos Ricky Muñoz y René Martínez soñaban en llevarle sus canciones al mundo al tiempo que creaban una música única que une los estilos del conjunto tejano, los ritmos regionales de la música norteña, las baladas populares y el rock.

El vocalista de la agrupación charló con Publimetro sobre la gira que realizan por diferentes ciudades de la República Mexicana y Estados Unidos. Además compartió su opinión de cómo ha cambiado el género regional mexicano.

“ Sí ha cambiado el género, y está bien raro, porque cuando yo entré a la industria de la música, la radio o los medios de comunicación entrevistaban a grupos buenos; mientras a los malos no los tocaban ni entrevistaban, sólo abrían los bailes. Ahora como que está medio extraño, es una opinión muy mía. Hay muchas cosas que no son positivas, muchas canciones que no tienen sentido, que no cuentan ninguna historia y hay muchas canciones que tocan en la radio que denigran a la mujer o tratan de presumir posesiones (…), realmente no hay un sentido bonito detrás, ojalá tengamos la oportunidad de vivir otros 20 años para ver hacia atrás, ver lo que se queda y no. Hace muchos años murió José Alfredo Jiménez, pero seguimos cantando sus canciones que se quedan para siempre, así pasa con la buena música”.

En entrevista telefónica desde Texas, el músico adelantó que ya están a punto de lanzar su nuevo disco titulado Highway, el cual forma parte de su selección musical para los conciertos que dará en el país.

“ Nuestro show consiste en mucha música continua, estamos haciendo un show, en el que no hay pausas y vamos de lo más viejito a lo nuevo. Además ya quedó terminado el nuevo disco, y eso es una buena noticia para los fans. Nos damos cuenta que nuestro público con el tiempo se hace más joven y los únicos que nos estamos haciendo viejos, somos nosotros (risas)”.

Para Intocable ha sido fácil mantener su estilo, a pesar de que la música que se hace hoy en día está llena de mezclas.

“ Es la parte más fácil, tenemos 21 años juntos y conocemos el estilo de Intocable, somos fieles a nuestras ideas. A lo mejor vivimos en una burbuja donde no nos damos cuenta que están haciendo los demás grupos, vivimos en nuestro mundo y sabemos qué es los que esperan los fans de nosotros”.

La agrupación prepara una gira por Centro y Sudamérica para agosto, en la que visitarán Guatemala, Honduras, Colombia y Bolivia

Voto latino

Intocable radica en Estados Unidos, y promueven el voto entre la comunidad hispana:

“Claro, es importante votar y hacemos campañas en radio para motivar a ejercer el voto. El gran problema es que somos muchos latinos en Estados Unidos, pero los que menos votan”.

Revelación

“Este año me di cuenta que ya me estoy haciendo viejo…la verdad. La música cuenta todo lo que eres. Tengo una filosofía y mis propios héroes musicales, sólo escucho esa música como Ramón Ayala, Los relámpagos, The Beatles, música ochentera de rock y country…siempre caigo entre los mismos artistas., Me di cuenta que no escucho música nueva, por eso digo que ya estoy viejo (risas)”.

Próximos shows

Guadalajara. 29 de abril. Auditorio Telmex.

Tepatitlán, Jalisco. 1 de mayo. Feria Tepabril.

Guadalupe, Nuevo León. 6 y 7 de mayo. Expo Feria Guadalupe.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo