Entretenimiento

¿Por qué somos infelices según la obra “Destiempo”?

La puesta en escena replantea el valor del tiempo

¿Te gustaría tener la habilidad de jugar con el tiempo y regresar al pasado a cambiar esos momentos que te impiden estar en paz en el presente? Si tuvieras la oportunidad de mandar un mensaje a tu yo del pasado, ¿lo harías? ¿Para qué? Éstas son algunas de las interrogantes que plantea la puesta en escena “Destiempo”, una historia en la que el amor es la única fuerza con el poder absoluto para vencer el tiempo. 

Bajo la dirección de Juan Carrillo e inspirada en los filmes “Pide al tiempo que vuelva” o “El señor de nadie”, la obra aborda la historia de una pareja desde diferentes ejes narrativos entre la distancia y el tiempo y varios géneros que van de la ciencia ficción, al drama y la realidad. 

En entrevista a Publimetro, los protagonistas y productores del proyecto, Paulina Soto Oliver y Horacio F. Lazo, platicaron que la premisa de la historia partió de «la incapacidad del ser humano de ser feliz en el presente». «Sobre la constante búsqueda de aceptación del presente, la constante búsqueda de cambiar el pasado y la pretención de que llegue el futuro». 

Describieron la obra como el método para decirse a sí mismos y a los espectadores que todo lo que sucede es perfecto: «Aunque sea bueno o malo, todo es perfecto. Lo que tenga que suceder sucederá y no hay nada que puedas hacer. Nada sobra y nada falta. Una inquietud universal que afecta a cualquier humano», destacaron. 

“La obra es una historia de amor entre dos personas que viven en épocas distintas. ‘Henry’ es la representación de todos aquellos sujetos que viven obsesionados con un amor del pasado. Obsesionados con lo que pudo haber sido o con lo que les hubiera gustado que fuera. ‘Henry’ vive en el futuro obsesionado con el pasado. ‘Michelle’, por otro lado, vive en el presente, pero está obsesionada con el futuro, vive en el futuro, vive con el deseo de lo que puede llegar a ser, de lo que le gustaría tener, de lo que quiere alcanzar, de llegar al tiempo de Henry. Todo esto en una escena que se desarrolla en un mismo espacio en diferentes tiempos. Henry es el personaje activo, el que buscará cambiar la historia para estar con ‘Michelle’”, reveló Soto Oliver.  

Lazo resaltó el reto que de manera personal y actoral ha implicado el desarrollo del personaje «Henry».  “Ha sido muy interesante porque tuve que adoptar un personaje muy distinto a mí, con algunas características similares y modelarlo a la narrativa que proponemos: una obra muy íntima, muy cercana al público, pues lo tenemos en el escenario, y con el que apostamos contar la historia de dos personas en realidades diferentes en una misma línea”, dijo. 

¿De qué va?

Michelle y Henry viven en el mismo espacio. Ellos han descubierto que están hechos el uno para el otro, pero están separados por una dimensión infranqueable: el tiempo. Henry tiene acceso a información que puede salvar a Michelle de un trágico destino para que, al mismo tiempo, pueda llegar a su tiempo y así poder estar juntos. Pero la toma de decisiones que alteran la historia no es tan fácil por las consecuencias que puede traer para sus entornos.

Henry describe un futuro oscuro, donde el individuo está encerrado en sus propios círculos sin poder acceder a las bellezas naturales, que ya son privadas, y en donde el único escape es el amor. Michelle añora lograr encontrarse con esa otra mitad que ha descubierto, pero  quiere respetar el equilibrio de la historia.

Después de varios intentos, Henry se da cuenta que el poder absoluto de cambiar la historia no es suficiente para poder lograr el objetivo de estar con la persona amada, así que decide hacer el máximo sacrificio para lograr permanecer junto a Michelle para siempre.

¿Dónde y cuándo?

Teatro: Benito Juárez , Villalongín 15, col. Cuauhtémoc, estación del metrobús Reforma. 

Del 15 de abril  al 15 de mayo del 2016  (Se suspende función 1 de mayo)

Horarios: Viernes 20:00 horas. S ábados 19:00 horas y domingo 18:00 horas. 

También puedes ver: 

Thalía abusa de photoshop y luce irreconocible

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos