Entretenimiento

Francisco Céspedes, un artista “inadecuado”

El cantautor cubano dejó la vida loca, y está satisfecho con su transformación humana

Con toda una vida cantándole al amor, a sus 60 años, Francisco Céspedes asegura que a pesar del tiempo, está satisfecho con los momentos buenos y malos. El artista cubano, quien habla con franqueza de cómo ha sido su vida, se auto nombra como un ser humano “inadecuado”. Sigue siendo bohemio y trovador, pero ahora todo se lo toma con tranquilidad.

“La fama es efímera, no sirve para nada, sólo para alimentar el ego. Tengo un poeta de cabecera, Carlos Pintado y concuerdo con lo que escribe, ‘cada vez que vas buscando un premio o éxito, es para llenar tu vanidad o curarla’. No soy mejor que nadie, pero estoy loco o -como dicen- soy un cabroncito que sigue sus propias reglas; a veces ofendo sin querer, por ejemplo cuando mando a chingar a su madre a algún presidente de alguna república…soy inadecuado. Estoy transformando mi vida loca, y dejando de hacer cosas. Vengo del mundo del sentimiento, ahora tengo 60 años, se me van las cosas, y como me he dejado de drogar la mente se desgasta”, dijo Francisco Céspedes.

Para Céspedes, la música romántica nunca va a morir por más de moda que estén los sonidos urbanos, o por más que las generaciones nuevas vayan adoptando nuevos hábitos.

“Estamos con la gira y vamos a armar un pancho con varias sorpresas. Armando Manzanero está creando un desenlace diferente. Durante seis años hemos estado juntos y ha sido un aprendizaje de mi mismo; al final, el amor es el cuerpo, en el que un brazo es la tolerancia y el otro, la compresión. La música lleva emociones e intelecto…hace tiempo tuve un prejuicio con las palabras: te quiero y te amo, pero estoy regrasando a ellas, porque suena lindo y sencillo. No soy un genio, pero sí un actor que lo tengo intrínseco”.

El cantautor promociona el álbum Todavía, que es un disco que dedica a sus amoríos desde la década de los ochenta hasta el 2014.

“Los disco son mis novias, no mis hijos; por ejemplo, Todavía es un recorrido desde 1981 hasta el 2014 de mis amoríos que trascendieron y se convirtieron en las mujeres de mi vida».

 En sus palabras

«Los personas que salen en la televisión se dicen artistas, y yo que estudio y trabajo, jamás me he considerado un artista, me gusta estar en el camino hacia el arte».

El futuro

– “Mi muerte la visualizo sentado frente al mar, y como soy piscis, quisiera que me dejan ahí junto a los peces para que me coman”.

– “Un amigo escribe mis memorias y va filmando todo lo que hago, en el libro se pondrá toda la verad, sobre todo mis conductas inadecuadas”.

– “Tengo un alma histriónica, soy un actor en potencia. Ya hay un guión y estamos buscando el personaje principal, es decir el productor. La película se llamará Hay corazón y tendré el protagónico. Me voy a arriesgar a eso y espero que se haga este año”.

En Guadalajara

15 de mayo llegará el espectáculo Armando un pancho con Armando Manzanero y Francisco Céspedes al Teatro Diana. Boletos de 250 a mil 100 pesos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último