Jalisco podría salir de la gira Ambulante en 2017

Ante la falta de apoyo por parte de las autoridades estatales y municipales, se incluiría a otros estados; la gira se realiza de 12 al 19 de mayo en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque

Por GABRIELA ACOSTA

Ambulante arranca en Jalisco este jueves 12 de mayo a las 20:30 horas en la explanada del Instituto Cultural Cabañas con Sonita, premio de la audiencia y premio del jurado en la sección de documental internacional en Sundance. La edición número once del festival de documentales está en riesgo en el estado, ya que no hay apoyos del gobierno estatal y municipal.

“No logramos un apoyo económico, ni del gobierno estatal ni municipal. Todas las actividades seguirán siendo gratuitas, a excepción de las funciones de Cinépolis que tendrán un costo de 40 pesos, y un cine bono 120 pesos. Nos gustaría seguir incluyendo a Jalisco en el recorrido de la gira, para continuar con el espacio de reflexión. Sí está en riesgo que siga llegando el festival, ya que cada año evaluamos, tanto los patrocinios estatales como locales, públicos y privados. Cada año Ambulante requiere apoyo económico para girar y queremos incluir a otros estados que están interesados en llevar Ambulante, porque no tenemos la infraestructura para estar en todos los estados. En caso de que no se lograra un apoyo de Jalisco, pues nos tocará mudarnos a otros de los estados que nos están llamando”, comentó Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante.

Durante su visita a Guadalajara, Roxana añadió que Jalisco es el quinto estado con mayor asistencia al festival.

“La respuesta de las autoridades, es que tienen recortes presupuestales, sin embargo, es el quinto estado con mayor asistencia en todo el recorrido, y decidimos tomar de otros recursos para seguir trayendo -por lo menos- en esta edición a Ambulante y seguir las charlas con el gobierno, quienes han dicho que no tienen recursos para apoyar”.

El festival que arranca este jueves en Jalisco traerá a seis invitados especiales, que estarán respondiendo preguntas después de la proyección de su documental como Heidi Brandenburg (Cuando dos mundos colisionan), Jorge Curioca (Soneros son), Ana Isabel Guadarrama (Pasos ciegos), María José Cuevas (Bellas de noche), Dalia Huerto (¿Olvida usted algo?) y Everardo González (El Paso).

Secciones

Las secciones de este año son Ambulante más allá, Flaherty y Ambulantito. Entre el programa, destacan los documentales de música como David Bowie: Ziggy stardust and the spiders, Janis: little girl blue, Junun y Soneros son.

Foro Vivencial

Una de las novedades de Ambulante será el foro vivencial: “Queremos hablar de la cesárea en México, que en otros países está prohibida; México es el tercer lugar en cesáreas innecesarias. Ese es nuestro enfoque en esta edición, los partos humanizados”.

Consolidación

“Ya es un festival consolidado. Hace once años no se sabía qué era un documental y se confundía con película. Ha sido un proceso y cambiamos el estigma de que los documentales son aburridos, es decir animalitos comiendo plantas todo el dia; ahora, simplemente queremos abatir esa idea que se tiene, porque consideramos que el documental es de gran acepatación en México”, comentó Roxana Alejo.

Ambulante 2016

Los estados con mayor asistencia, de un total de ocho son:

1 Ciudad de México

2 Veracruz

3 Oaxaca

4 Puebla

5 Jalisco

Números

73 títulos

6 invitados especiales

3 estrenos mundiales

28 estrenos nacionales

11 óperas primas

30 países representados

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo