Entretenimiento

El concierto sinfónico de Zelda vuelve para celebrar 30 años del juego

Los fanáticos podrán volver a escuchar los temas clásicos con una orquesta en vivo que tocará un recuentos de las melodías que han acompañado los juegos desde hace tres décadas

Este 15 de mayo se presentará en la Arena Ciudad de México un concierto de uno de los videojuegos más populares de la historia. Nos referimos a The Legend of Zelda (TLOZ), que este 2016 celebra su 30 aniversario.

Publimetro platicó con el director y productor de la gira mundial de The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses, Jason Michael Paul, quien nos contó algunas de las sorpresas que tienen preparadas para el público mexicano y cuál es la magia que envuelve a esta serie de presentaciones.
“He creado un show que va dirigido, obviamente, a los seguidores de Zelda, pero también a los amantes de la música, ésa es la belleza de este concierto. No tienes que ser necesariamente un fan del videojuego para apreciar la belleza de la música”, señaló.

¿Cuáles son las novedades que presentarán en esta nueva edición de la serie de conciertos The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses?
En esta edición tendremos música de Tri Force Heroes, el nuevo juego para 3DS de la saga; además habrán actualizaciones visuales de Twilight Princess HD, y traemos nuevos temas, por ejemplo, tocaremos el tema del Templo del tiempo (Temple of time).

¿Cómo eligieron las piezas de Tri Force Heroes que se incluirán en este concierto?
 Lo consultamos con Nintendo, trabajamos con ellos para crear un excelente popurrí con la música del juego de Tri Force Heroes.

¿Por qué crees que este evento continúe siendo tan exitoso luego de varias ediciones?
Todo es gracias a los fans y a Nintendo, porque ellos continúan creando juegos maravillosos y haciendo relanzamientos de juegos como Twilight Princess HD, y al final los gamers siguen apoyando a los conciertos y mientras eso suceda yo me aseguraré de que tengan una experiencia maravillosa.

¿Hay alguna sorpresa en este concierto para celebrar el 30 aniversario de la saga?
(Risas) Bueno, la sorpresa es que estamos de nuevo en México, y además habrá mercancía exclusiva a la venta, nueva de paquete, realmente no puedo revelar más por el momento.

¿Qué tan importante ha sido para ti, como productor, el acercar la música sinfónica a un público tan joven y que no necesariamente es el tradicional en este tipo de eventos?
Es complicado, pero gracias a nuestro maravilloso equipo de medios hemos podido cerrar la brecha generacional; la música de TLOZ nos ayuda a abrirle los ojos a las personas que no han tenido la oportunidad de asistir a una sinfónica tradicional. Diría que es una experiencia única porque se trata de sumergirse en el universo de The Legend of Zelda, ser parte de la cultura, es esencialmente sentirse parte del juego, estar conectado a través de la música y la producción.

¿Eres fan de Zelda, has jugado alguno de los videojuegos de la saga?
Por supuesto, claro que sí, tengo 39 años y crecí jugando los cartuchos dorados de Zelda, voy a seguir jugando videojuegos hasta que me muera.

¿Cómo fue recibido este nuevo tipo de público por los músicos de la orquesta?
Les encantó. Al principio, cuando empecé a hacer conciertos en 2004, había muchos reacios hacia todo el asunto, e incluso con la gente que trabajaba tuve que convencerla de que la música de los videojuegos debía tomarse en serio, pero  hoy en día eso cambió: hay más entusiasmo, más ganas de hacer los conciertos y además lo consideran como una gran oportunidad para atraer a una audiencia joven, y eso es lo que en realidad necesitan.

¿Qué opinan, por ejemplo, del público que asiste caracterizado como algún personaje del juego, los cosplayers?
Considero que es genial porque ayuda a crear una experiencia más inmersiva, cada que las personas se disfrazan de sus personajes favoritos la gente alrededor se siente más conectada con la experiencia en sí, realmente me ayuda mucho a completar lo que yo estoy creando, pues contribuyen a crear una atmósfera especial.

¿Sigues trabajando de cerca con Koji Kondo (compositor de la música de The Legend of Zelda) para la adaptación de estas nuevas piezas?
Absolutamente, trabajo muy de cerca con Nintendo, no hay nada de lo que se presenta que no haya sido aprobado antes por la compañía o por el señor Kondo o el señor Shigeru Miyamoto (creador de videojuegos como TLOZ y Mario).

¿Sabes qué opina Koji Kondo del éxito de esta serie de conciertos?
Creo que es el juego en sí, a las personas les encanta TLOZ, me siento muy honrado de llevar estos conciertos por todo el mundo, pues considero que Nintendo tiene a los fans más devotos de todos. Como sabrás TLOZ es muy popular en México, así como en otros países, hasta el punto de llegar a ser algo fanático, el juego habla por sí mismo: el gameplay, la calidad, la música, es algo integral y lo mejor es que con el tiempo sigue mejorando.

¿Has considerado adaptar algún otro juego para un concierto sinfónico?, ya hemos visto hasta ahora Zelda, Pokémon y Final Fantasy…
Sí, de hecho yo fui el creador original del concierto de Final Fantasy, y también creé PLAY!, una obra multimedia que contiene un catálogo de música de otros videojuegos como Castlevania, BioShock, Elder Scrolls series, Final Fantasy , Metroid… Y la lista sigue. Y bueno, yo amo los videojuegos y me encanta hacer lo que hago por los fans, además de que tengo la satisfacción de la alegría de todos esos gamers, la felicidad, las lágrimas… No hay otra sensación como esa, mientras yo pueda seguir haciendo estos shows, lo haré.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en esta serie de conciertos?
Hacerlo en México, por supuesto. Disfruto mucho estar en este país, pues además es el escenario más grande en el que nos hemos presentado, nunca hubiera imaginado estar aquí en este escenario, ni cuando era joven presentándome en el Walt Disney Concert Hall, interpretando Dear Friends. Nunca imaginé que terminaría siendo un productor de conciertos de música de videojuegos, interpretando para el público de México, en sus más grandes escenarios; además aquí tenemos una de las bases de fans más grandes de Nintendo en el mundo, hemos logrado atraer a la mayor cantidad de gente a nuestro evento, recuerdo que en mi primer concierto tuvimos alrededor de 10 mil personas de audiencia, ¡eso fue asombroso!

¿Cómo los recibió Guadalajara en su primera parada de este gira?
Fue grandioso. La primera vez que fuimos a Guadalajara nos presentamos en el auditorio Telmex, pero para ser honesto el lugar era muy grande para nosotros, y cuando volvimos yo quería presentarnos en un sitio más cómodo, y el teatro Diana fue perfecto: el tamaño ideal, los fans fueron geniales y además nuestra interpretación fue impecable. Definitivamente tuvimos una maravillosa experiencia.

¿Por qué crees que luego de 30 años la música de TLOZ y el juego en sí mismo siguen siendo tan emblemáticos, al grado de tener fans de prácticamente todas las edades?
Soy el ejemplo viviente de eso, jugué mi primer juego de Zelda cuando tenía 9 años, crecí con él y lo sigo haciendo; continúo compartiendo con mi familia, con mi hija, quien ahora juega TLOZ, así que creo que es algo que crece contigo. TLOZ, en particular, es cada vez mejor: mejor tecnología, la música te envuelve porque ahora ya se utiliza la interpretada por orquesta en los juegos; tiene mejores gráficos, como sabes todo empezó con 8bits y ahora tenemos Full HD, ¡me encanta ser parte de todo eso!, es asombroso que el juego haya evolucionado así, simplemente las personas lo aman, seguirán haciendo títulos de Zelda y mejorarán cada vez, yo creo que es algo que pasa de generación en generación, ya son 30 años y eso es un largo tiempo en el que han mantenido la franquicia, así que no creo que se detengan ahora.

¿Algo más que quieras agregar Jason?
Sí, les recomiendo que preordenen la batuta de TLOZ Wind Waker, pues es un excelente artículo de colección para los fans. También tenemos muchos proyectos en puerta que involucran a Latinoamérica durante el periodo 2016-2017, así que estén al pendiente de la página http://zelda-symphony.com/pages/schedule, ya que ahí se estarán dando las actualizaciones. Y quiero dejar en claro que en el concierto de este 15 de mayo tendremos mercancía exclusiva que no se podrá conseguir en ningún otro lado, así que no pierdan la oportunidad de obtener estos artículos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos