Entretenimiento

María Inés Ochoa, La Rumorosa: Se arriesgó en la música, apostó y ganó

Con más de 15 años de carrera, un EP y dos discos de larga duración, María Inés Ochoa, mejor conocida como La Rumorosa, empieza a cosechar éxitos no sólo en México y América Latina, sino en Europa con su fusión de música mexicana, banda, pop y ritmos electrónicos. Este viernes 13 de mayo inicia en Monterrey su gira por el país, pero antes, platicó con Publimetro

Con más de 15 años de carrera, un EP y dos discos de larga duración, María Inés Ochoa, mejor conocida como La Rumorosa, empieza a cosechar éxitos no sólo en México y América Latina, sino en Europa con su fusión de música mexicana, banda, pop y ritmos electrónicos. Este viernes 13 de mayo inicia en Monterrey su gira por el país, pero antes, platicó con Publimetro

Después del EP Amores y el disco Lamento, este 17 de mayo lanzas tu nuevo álbum, Yo por amor. ¿Cómo se lo presentas al público?
— Es mi segundo disco de estudio, con 10 temas que mezclan música regional mexicana con la música electrónica que habíamos manejado desde el principio. Sin embargo, este disco se apega más a la banda sinaloense. Yo crecí en Culiacán y para mí era muy importante traer un pedacito de Sinaloa a través de su música, un sonido que es alegre, pero a la vez es dramático.

¿Esa es la intención? ¿Crear un nuevo género, pero sin dejar tus raíces?

— Así es. Decidí arriesgarme, sin dejar mis raíces, quise hacer un proyecto que tuviera mucho más parecido a mí, que fuera una propuesta en la que mostrara mi manera de ver a México, mi forma de construir la música mexicana y de presentarla al mundo.

¿Incluiste sólo clásicos de la música mexicana, como en tus anteriores discos? ¿O grabaste temas inéditos?
— Hay cóvers, pero hay más material inédito y creo que poco a poco se va a ir convirtiendo todo en inédito. Siempre estoy recibiendo canciones de muchos autores de todas partes.

¿A qué le cantas?
— Al amor en todas sus vertientes, a las mujeres enamoradas y apasionadas, porque yo así soy, muy apasionada de mi trabajo. Trato de entregarme por completo a él y creo que se nota, el público me lo hace saber cuando me escucha.

¿Entonces le cantas al amor de manera positiva? No al desamor ni al despecho.
— Sí, también, hay un poco de todo porque el amor tiene esos matices. Pero sí trato de que sea un amor en el que lo primero sea el amor a uno mismo. Ése es mi principal mensaje.

¿Qué tan fácil o difícil es luchar por este nuevo género, en un mundo saturado de fusiones musicales?
— Sí es difícil, es un trabajo de todos los días, de arriesgarse, de rodearse de gente talentosa que también lo apueste todo. Afortunadamente me siento en el camino correcto, rodeada de gente que no sólo me apoya, sino también propone. Y me siento también con la madurez de escuchar, porque a veces sientes que lo sabes todo.

¿Ha habido alguna otra situación difícil a superar?
— Sí claro. Yo empecé a cantar a los 14 años y empecé en un ambiente que no fue fácil porque mi mamá (Amparo Ochoa) tenía muy poco de haber muerto. Ella tenía un nombre imponente dentro de la música mexicana y las comparaciones fueron difíciles. Después vinieron las comparaciones con cantantes que, según yo, no tenían nada que ver conmigo. Todo eso me ha marcado, pero me ha dejado fortaleza y muchas ganas de hacer algo con una voz propia, nombre propio y sonido propio. Con Yo por amor, el primer sencillo del nuevo disco, sucedió algo muy interesante que me tiene contenta: la gente lo subió a los primeros lugares de los tops de música regional mexicana. Ya me ha tocado pisar todo tipo de escenarios, culturales, rockeros, electrónicos, y en todos ha habido algo con lo que la gente se identifica. Eso me muestra que tengo un poquito para todos.

¿Qué escenarios te han recibido fuera de México?
— Con el disco pasado, la primera vez que lo tocamos en vivo fue en Europa. No sabía qué iba a pasar, pero la reacción de la gente fue inmediata, les encantó, sintieron esa conexión con la música mexicana fusionada con la electrónica.

Por último, sabemos que este viernes inicias en Monterrey la gira de este nuevo disco. Danos un adelanto del espectáculo.
— Vamos a tocar todo el nuevo disco, con los sonidos de la banda sinaloense en vivo, pero también vamos a tener canciones del disco pasado y del EP. El show dura dos horas y tocamos 20 canciones.

El dato

13 de mayo, 20:00 horas es la cita con La Rumorosa en el concierto que ofrecerá en el Aula Magna de Colegio Civil, como parte del Festival Alfonsino 2016. Los boletos se pueden adquirir en el lugar a un costo de 100 pesos en general y 50 pesos para maestros estudiantes y miembros del INAPAM.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos