Así cambió el mundo del entretenimiento en los 10 años de Publimetro

Cumplimos una década y damos un pequeño vistazo a eventos que sucedieron en 2006 y cómo ha cambiado ese panorama en 2016, desde el cine, las celebridades y el entretenimiento digital

Por ALEXANDRA ORTIZ

En 10 años el panorama de la industria cinematográfica, musical y de la televisión han emprendido nuevos caminos. Aquí te dejamos algunos momentos clave del entretenimiento ocurridos durante 2006 y que ahora denotan lo mucho que se puede cambiar en una década.

Mexicanos se posicionan en Hollywood

En 2006 Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro estrenaron filmes que demostraron su gran futuro en la industria cinematográfica.

Alfonso Cuarón lanzó Children of men, una cinta ubicada en un futuro distópico basada en la novela de P. D. James. Fue bien recibida por la crítica y Cuarón se hizo acreedor a tres nominaciones al premio de la Academia: Mejor guión adaptado, Mejor montaje y Mejor fotografía, para Emmanuel Lubezki, quien logró el premio BAFTA en esa categoría.

Guillermo del Toro presentó una coproducción entre México y España que, a la fecha, es considereda una cinta de culto: El laberinto del fauno. La película sumó seis nominaciones y logró tres premios: Mejor fotografía, Mejor dirección artística y Mejor maquillaje. Del Toro obtuvo el premio BAFTA por Mejor película de habla no inglesa.

Por otro lado, Babel, de Alejandro González Iñárritu, fue estrenada a finales de ese año y fue una de las cintas más nominadas en esa edición de los Oscar, incluyendo categorías como Dirección, Mejor película, Mejor guión original y Mejor banda sonora; éste último fue el único que obtuvo. Sin embargo, la cinta fue premiada en los Globos de Oro como Mejor película de drama. Además, con Babel, se convirtió en el primer mexicano en ser galardonando como Mejor director en el Festival de Cine de Cannes.
Después de 10 años, los tres directores han consolidado su lugar como tres fuertes exponentes de la industria.

Cuarón fue el primer mexicano en lograr la estatuilla de Mejor Director con Gravity, en 2013. Ese año su cinta también obtuvo los premios a Mejor edición, Mejor banda sonora, Mejor edición de sonido, Mejor fotografía y Mejores efectos visuales, además de otros galardones en el Sindicatos de Directores, Globos de Oro y BAFTA.   

Las cintas Birdman y The revenant, de Iñárritu, marcaron un nuevo récord para el talento del cine mexicano. Iñárritu se hizo acreedor al galardón de Dirección dos años consecutivos en los Oscar, y fue con la cinta The Revenant que Leonardo DiCaprio, al fin, se llevó la estatuilla de Mejor actor.

Cabe resaltar que ambos directores recurrieron a Emmanuel Lubezki para llevar la fotografía de sus cintas galardonadas; el Chivo es el primer fotógrafo en ganar en cinco ocasiones el máximo premio de la American Society of Cinematographers (los último tres consecutivos) y el primero en obtener tres años seguidos ese mismo reconocimiento ante la Academia.

Guillermo del Toro ha tenido una década de éxitos cinematográficos, como director y productor. Algunas de las cintas que dirigió son Hellboy 2: The golden army, Pacific rim y Crimson peak. Como productor destacan Biutiful y la trilogía fílmica de The Hobbit, donde también fue guionista. En 2009, lanzó su primera novela Nocturna, la cual formó parte de la Trilogía de la Oscuridad.

La evolución de los ídolos adolescentes

En marzo de 2006 Disney lanzó al aire la exitosa sitcom juvenil Hannah Montana, la cual lanzó al estrellato a Miley Cyrus (en ese entonces de 14 años), hija del cantante de country Billy Ray Cyrus. El éxito fue instantáneo y trajo consigo diversas producciones musicales, giras de conciertos, premios Emmy y una audiencia que llegó a los 9.3 millones de televidentes.

En octubre de ese mismo año, Taylor Swift lanzó, a sus 16 años, su primer álbum de estudio en octubre. Los cinco sencillos que se desprendieron fueron un éxito; la canción Tim McGraw fue su debut y se colocó en en el Billboard Hot 100 y en el Top Country.

En estos días, Cyrus ha dejado en claro que quiere enterrar al alter ego que le dio la fama. Convertida en una polémica cantante sin reparo al expresar su sexualidad e irreverencia, está en el centro del escándalo mientras continúa su carrera musical, participa en The Voice y se prepara para actuar en la primera serie televisiva de Woody Allen para el servicio de streaming de Amazon.

Por su parte, Swift dejó de ser una princesa country, para posicionarse en la realeza del pop. De acuerdo con Forbes, está en el top 10 de las celebridades mejor pagadas: en 2015 sus ingresos ascendieron a 80
millones de dólares. Su opinión sobre la música en streaming la hizo decidir salirse de la plataforma Spotify, sin embargo, esto no afecta al número de personas que escucha su música. Su más reciente álbum, 1989, fue uno de los lanzamientos más importantes de 2014 con 3.6 millones de copias vendidas, un logro importante en un época en que los servicios de streaming están ganándole terreno a la venta de disco físicos. Sin embargo, Swift parece haber hecho las paces con el streaming, pues ahora es una de las artistas que promocionan Apple Music.

El nacimiento de la TV por Internet

Aunque el nacimiento de YouTube como plataforma de video en línea se dio en febrero de 2005, el verdadero cambio en el juego se dio al año siguiente cuando Google compra la plataforma por mil 650 millones de dólares.

Por otro lado, en 2006 Netflix seguía siendo una compañía con un modelo de rentas de DVD exitoso en Estados Unidos. Ese año la compañía organizó un concurso que vaticinó el prome-tedor futuro de la compañía. El Netflix Prize fue una convocatoria lanzada para encontrar el mejor algoritmo que predijera las calificaciones de cintas, basado en opiniones de los usuarios, con el fin de mejorar el propio sistema de la compañía, Cinematch. La última edición realizada fue en 2009 y el equipo ganador, BellKor’s Pragmatic Chaos, logró el gran premio de un millón de dólares.

Lejos de ser un aspecto curioso del Internet ambas plataformas son ahora fuertes competidores de la televisión tradicional.

YouTube, además de ser un espacio donde han surgido inumerables fenómenos virales, es también una importante plataforma de creadores de contenido. La plataforma tiene más de mil millones de usuarios, y más de ocho mil partners (que suman 400 millones de videos), es decir, usuarios que generan contenidos originales, como shows en línea, vlogs y películas, en sus canales y monetizan las reproducciones. En términos de producción fílmica, YouTube calcula más de 100 mil de videos en el programa YouTube Spaces, los cuales se traducen en mil millones de reproducciones. En México, los youtubers con más presencia son Yuya (con más de 14 millones 523 mil suscriptores y mil 459 millones de reproducciones) y Werevertumorro (11 millones y medio de suscriptores y mil 551 millones de reproducciones).

Por su parte, Netflix ha puesto en marcha un cambio importante en la industria de la televisión. De acuerdo con un reporte reciente, hasta los primeros meses de este año, la plataforma cuenta con 81 millones de usuarios a nivel global. Ya con el  servicio de DVD fuera del mercado, el servicio concentra gran parte de sus esfuerzos –y éxito– en la producción de contenidos originales. Su primera serie original fue House of cards, en 2013, y ya suma tres premios Emmy. Después se sumaron las producciones de Marvel y otras personalidades como Chelsea Handler, Ashton Kutcher, Adam Sandler, Leonardo DiCaprio y otras casas productoras como DreamWorks, así como equipos creativos de todo el globo.

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