Los Fabulosos Cadillacs estarán en el Coordenada Fest de Guadalajara

La agrupación argentina estará el 22 de octubre en Trasloma; expertos hablan sobre el tema de los festivales

Por GABRIELA ACOSTA

Faltan algunos meses para que se realice la tercera edición del Coordenada Fest, pero se empiezan a conocer algunos detalles, y Los Fabulosos Cadillacs serán parte de lineup del festival, que se realizará el 22 de octubre en parque Trasloma en Guadalajara, Jalisco.

“La edición de este año va en proceso, aún falta la banda anglosajona, pero próximamente daremos a conocer el lineup completo”, comentó Agustín Silva, promotor de Ocesa Jalisco.

Los Fabulosos Cadillacs recién anunciaron la fecha del 19 de octubre en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México, y luego viajarán a Guadalajara, donde presentarán su nuevo disco titulado La salvación de Solo y Juan.

El bajista de la agrupación argentina, Flavio Cianciarulo, señaló que a la banda se integrarán su hijo Astor Cianciarulo y Florian Fernández Capello, hijo de Vicentico.

“Los Fabulosos Cadillacs llegarán con sangre nueva. Pronto la gira por México”, comentó Flavio.

El Coordenada Fest, a sus tres años de vida, ya se ha agregado a los festivales más esperados en México; hay que recordar que el año pasados estuvieron Blur, Café Tacvba y Los Tres entre otros. Publimetro charló con dos promotores y un periodista musical sobre el panorama general de los festivales en el país.

Agustín Silva. Promotor Ocesa Jalisco

Nos ha costado a nosotros varios tropiezos, en festivales pasados que no tuvieron el seguimiento para consolidarse debido a resultados financieros como el Motorokr y el Zero Fest; además fueron apuestas demasiados grandes que nos hicieron replantear muchas cosas. Con Coordenada empezamos con un crecimiento un poco más orgánico. En la primera edición -hace tres años- fue un poco más conservador el lineup, moderado el tamaño y las dimensiones, eso nos ha dado buenos resultados. Estamos trabajando en el de este año en dos rubros: la consolidación y el crecimiento con relación al previo. Buscamos un crecimiento para tratar de lograr hacer un festival, no solo de un día, sino posiblemente de un par de días. Creo que nuestro trabajo es consolidar el tema de la experiencia, e ir ganado terreno en cómo convencer a mayores audiencias con propuestas diversas, para que se convierta en el festival de la ciudad. Para mi los festivales más importantes en el país son el Vive Latino, Corona Capital. Pa’l Norte, Machaca Fest y Coordenada.

Fernando Favela. Promotor artístico

Los festivales en México cada vez son más recurrentes y eso hace que funcionen. En el tema del entretenimiento hay dos responsables: uno es quien produce los contenidos, y el otro, bien importante, es el público, que cada vez disfruta y exige calidad. Con los festivales está pasando algo favorable, porque los asistentes llegan con la intención de pasarla bien e incluso pagar un costo más caro, porque el festival genera -cada vez- mejores experiencias. El Coordenada ha tenido una evolución extraordinaria; así los festivales están más vivos que nunca y cada vez serán mejores. No creo que haya una saturación, pero hay festivales malos que afectan la industria; al final, un festival mal hecho no termina con el mercado. Para mi los festivales más importantes en el país son el Vive Latino, Pa’l Norte y Coordenada.

Enrique Blanc. Periodista musical

La industria del espectáculo en México se ha desarrollado a pasos agigantados en los últimos años, en parte por la labor que han venido haciendo algunos promotores. Algo que podría reflejar este desarrollo, es la construcción de foros. Guadalajara es un ejemplo muy claro, de cómo en los últimos años han surgido espacios que reflejan el crecimiento importante en los espectáculos. La idea de la formación de festivales va de la mano de este desarrollo, tenemos eventos que le están dando, a este país, opciones interesantes. El Vive Latino, el festival Nrmal que es más independiente e innovador, el Coordenada, el Marvin o el Corona Capital van por buen camino, se pueden seguir conquistando espacios con otro tipo de festivales, que atiendan a ciertos gustos, pues no todo es para todos. Para mi los festivales más interesantes en el país son el Vive Latino, Nrmal y Coordenada.

Loading...
Revisa el siguiente artículo