Rosa María Bianchi y Katina Medina estrenan Cineteca de San Pedro

La actriz Rosa María Bianchi y la directora Katina Medina presentan su filme ¿Sabrás qué hacer conmigo? en la recién inaugurada Cineteca San Pedro

Por Daniela Pérez

La actriz Rosa María Bianchi y la directora Katina Medina presentan su filme ¿Sabrás qué hacer conmigo? en la recién inaugurada Cineteca San Pedro

Contenta y satisfecha porque el cine independiente cuenta cada vez con más apoyos para seguir creciendo, así llegó a la Sultana del Norte la cineasta Katina Medina, quien este lunes presentó su segundo largometraje ¿Sabrás qué hacer conmigo? durante la inauguración de la Cineteca San Pedro.

“Este proyecto tiene seis años de gestión. Fueron muchos años de no conseguir el dinero y productores”, dijo la joven mexicana en entrevista para Publimetro.

Sin embargo, según sus palabras, el lado positivo de tanto tiempo de espera es que pudo perfeccionar el guión para lograr transmitir en su historia lo que realmente  quería.

“Es que el primer guión lo escribí muy joven, y cuando por fin conseguimos el dinero, dije: ya no soy yo. Uno va creciendo, va madurando y teniendo distintas visiones de la vida. Así que busqué a Emma Bertran y Samara Ibrahim, que son las dos guionistas que reescribieron la historia, y logramos una película mucho mejor de lo que pudo haber sido, más madura y más real, porque mi historia estaba muy inocente”, explicó.

¿Sabrás qué hacer conmigo?
cuenta la historia de Nicolás (Pablo Derqui), epiléptico que desde niño queda prendado de la distante Isabel (Ilse Salas), sin saber que está visitando a su madre (Rosa María Bianchi). Sus historias se entrelazan hasta que quedan enganchados en una relación llena de carga emocional, pero esto no se da fácil.

Nicolás vive su vida intensamente por su epilepsia y, aunque vive una vida normal, tiene que cuidarse. Por otro lado Isabel, aparentemente es una mujer con la vida resuelta, pero tiene una madre enferma y hundida en la depresión a la que no le queda más remedio que intentar salvar.

Después de un periodo intenso y algunos desencuentros, se dan cuenta que vale la pena intentar trascender sus respectivas fallas y demonios. Isabel y Nicolás se enamoran a pesar de ellos mismos, aún cuando el compromiso no es algo fácil en estos personajes que van a la deriva.

“Para mí esta película habla de la elección de vida, de cómo elige uno vivir con los dolores y las barreras que uno tiene. De cómo puedes volverte completamente frío y no sentir o cómo puedes decidir abrirte al amor y a la vida. Eso es lo que hace Nicolás con Isabel, abrirle los ojos”, adelantó.

La segunda película de Katina Medina se ha proyectado en varios festivales e, incluso, ha ganado varios reconocimientos. Pero el mayor premio para la joven cineasta es colocar su película en cines comerciales a partir de este 27 de  mayo.

“Uno hace películas para que la gente las vea. Los festivales son una parte increíble, pero también es un sector pequeño. Lo que más me emociona ahora es que logramos salir en salas comerciales. Con LuTo, mi primer filme, logramos salir con una copia en la Cineteca, y ya. Pero ahora salir con 40 copias en varias ciudades, para mí es como el sueño de mi vida”.

Por su parte, Rosa María Bianchi, quien participa en esta historia junto a Ilse Salas y Pablo Derqui, confesó estar emocionada de que talentos nuevos e independientes la inviten a sus proyectos.

“Yo quedé encantada con el resultado. Katina es una directora muy cuidadosa, muy fina, muy limpia, eso se agradece porque vemos muchas cosas, pero no siempre son cosas de calidad”, expresó la actriz a Publimetro.

“Esta es una película íntima y, hasta cierto punto, intelectual. No hay violencia, no hay balazos, no hay secuestros ni nada de lo que vemos todo el tiempo, y eso la hace una película diferente”, continuó Bianchi.

“Me gusta mucho trabajar con gente joven, tanto en teatro como en cine, y si se puede, también en la televisión, aunque ahí no decido mucho”, reveló la actriz con más de 35 años de carrera. “Me gusta trabajar con los jóvenes con propuestas interesantes, que tienen algo que decir y tienen sensibilidad”.

Después de su estreno en México, el filme ¿Sabrás qué hacer conmigo? se proyectará en Colonia, Alemania y en Karlovy Vary.

Loading...
Revisa el siguiente artículo