Entretenimiento

Seymour Stein y David Bowie, más allá de la genialidad en Guadalajara

En los próximos días participarán Gustavo Santaolalla y Luis de Llano

La Feria Internacional de la Música Profesional (FIMPRO) inició con un plato fuerte: la charla entre Seymour Stein, elemento ejemplar de la industria musical contemporánea, y Valerie Miranda, Label Relations Manager de Spotify para México y Latinoamérica.
    Plato fuerte porque una figura como Stein reúne todas las características que todo profesional e iniciado en la compleja cadena de producción, posicionamiento y distribución de música a escala global desearía aprender y ejecutar.
    “Cuando confío en alguien nadie puede quitarme esa idea”, afirmó Stein en la charla frente a productores, mánagers, directores de sellos disqueros y músicos convocados por FIMPRO.
Stein rememoró aquella etapa mágica del CBGB’s del East Village neoyorquino donde él, un adulto de más de 30 años fue a toparse de frente con bandas tan adelantadas como The Ramones o The Talking Heads, proyectos que un visionario como este deseaba para abrir puertas a nuevas tendencias en la escena dominante del rock.
    “Todas las tendencias a mediados del siglo XX fueron lanzadas por independientes”, recordó el mismo Stein a propósito de leyendas como Elvis Presley, quien hizo sus primeras grabaciones en el sello Sun Records de Memphis antes de abrirse paso hacia las grandes discográficas.
    Sire Records, un pequeño sello que vio la luz hace exactamente 50 años con ediciones de blues y rock progresivo, gozó a lo largo de varias décadas con un contrato de distribución con Warner Records, lo que ofreció a un empresario con el olfato de Stein las posibilidades de llevar las bandas de su catálogo a un público mucho más amplio.
    A la conferencia de Stein siguieron otras mesas dedicadas a la música actual. En el panel Curadores FIMPRO. Panorama de la música latinoamericana, reunió a algunos de los curadores del Showcase Festival como Juan Carlos Hidalgo, Gerardo Kleinburg y Gilberto Cervantes.

La feria continúa hasta el 28 de mayo en Guadalajara, reuniendo a más de 400 profesionales de la industria musical.  Este jueves la convocatoria será en el Auditorio Telmex, sede del Encuentro AIRES, de la Red Internacional de Recintos para Espectáculos.

David Bowie, el hombre que una vez cayó en México
    También se inauguró la exposición de Fernando Aceves sobre la visita de David Bowie en México bajo el título de David Bowie, el hombre que una vez cayó en México, en la que estuvo José Fors e Igor Lozada.

Speed meetings
    El momento más intenso del día fue la ronda de speed meetings, en la que representantes de eventos y espacios para la música en vivo en México recibieron las propuestas de diversos músicos en sesiones cortas de networking.

 

DV Player placeholder

Tags

Lo Último