cine

Roland Emmerich vive su “Día de la Independencia”

Llega a México las secuela de la exitosa película de ciencia-ficción de 1996, “Día de la Independencia”, bajo la dirección de Roland Emmerich, quien charla con Publimetro sobre la nueva entrega

Hace 20 años se estrenó la cinta Día de la Independencia con Will Smith como protagonista, hoy regresa a la pantalla grande la secuela titulada Día de la Independencia: Contraataque con  Liam Hemsworth, Bill Pullman, Jeff Goldblum y Joey King que espera atraer a los seguidores con una historia con más acción y efectos especiales.
Muchos esperaban una secuela, y es en las manos ya conocidas del director Roland Emmerich y el productor Dean Devlin, quienes iniciaron hace dos décadas esta aventura que retoman para hacer una cinta llena de drama, acción, diversión y un discurso presidencial de actualidad.

¿Es cierto que esta cinta es tu primer secuela?
— Este mundo es muy especial para mí, y quería hacerle justicia a él y a los personajes. Ya ha pasado suficiente tiempo como para que todo se sintiera fresco para mí. La oportunidad de emplear efectos visuales que estaban a años luz de aquellos disponibles hace veinte años fue la cosa que me animó a regresar al mundo de El Día de la Independencia. 

Luego de terminarla, ¿qué te inquieta?
— Que hemos expandido el universo de El Día de la Independencia, y me urge que la gente lo vuelva a vivir, ya quiero que acudan a los cines y experimenten la nueva historia.

¿Cómo es retomar la historia 20 años después?
— Es emocionante ver el cambio de estafeta de una generación a la siguiente. Tenemos a héroes veteranos del primer filme dando su lugar para un equipo de «novatos». Con el reparto original en el set, y fuera de él, es como el vigésimo aniversario de una reunión de clases (la clase del 96). Todo se ha mejorado y eso se puede ver en la pantalla. La cinta llegó cuando tenía que llegar. Pienso que cada uno tiene un momento preciso o una película de definición que trabaja en este negocio.

Siempre te ha interesado la política dentro de tus cintas, ¿qué cambió?
— Quizá esta pausa tan larga sea culpa de George W. Bush (risa). No realicé la película durante los años de Bush. No pensaba que George W. Bush habría hecho un gran rey. Ahora con Obama, esto es otra historia.  Como en la primera película, el argumento de Día de la Independencia 2 se enfoca en el Presidente y sus esfuerzos para conducir el país.

¿Ya te sientes como pez en el agua en Hollywood?

— Creo que me ha venido bien Hollywood, soy un alemán que puede hacer cine en todo el mundo, pero si mantengo los límites con América.  Hay cosas que no entiendo de Estados Unidos, cuando vez que Obama  trata de hacer cambios importantes y llegan los medios de comunicación para gastar su tiempo en escándalos inútiles.  Los hombres y las mujeres hacen que me despegue más de la política. En todo el mundo persiste una injusticia social, hay una tierra de ladrones vestidos de saco.

En cada una de tus cintas viene implícita la palabra patriotismo, ¿qué te provoca?
— Es extraño, no quiero cambiar el mundo, simplemente deseo hacer feliz a la gente. Muchos creen que mi narración radica en el patriotismo excesivo, simplemente expongo un momento determinado con los personajes idóneos, sólo transformo símbolos políticos en acción.

Ya preparas la tercera parte del Día de la Independencia, ¿qué puedes adelantar?
— Primero tendrán que ver la segunda parte para que se preparen para la tercera, en cada cinta habrá cambios radicales. Aún hay cosas por realizar como director o productor, cintas como Confluence y Stargate.

¿De qué se trata?
Siempre supimos que volverían. Después de que Independence Day redefiniera el género, el siguiente capítulo épico asiste a una catástrofe global de unas dimensiones inimaginables. Usando tecnología alienígena recuperada, las naciones de la Tierra han colaborado en un programa de defensa colosal para la protección del planeta. Pero nada puede prepararles para la fuerza avanzada y sin precedentes de los alienígenas. Únicamente la ingenuidad y valentía de unos pocos hombres y mujeres podrá salvar a la humanidad de la extinción.
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos