Entretenimiento

Ludwika Paleta, de niña bonita a mujer camaleónica

La actriz se encuentra de gira con la obra “Duele”; en entrevista habla sobre los cambios que vive

A 27 años de aquel personaje de María Joaquina en Carrusel que le dio popularidad en todo el mundo, muchas cosas han cambiado en la vida de Ludwika Paleta. Su carrera avanzó a tal grado, que muchos la señalan como una actriz camaleónica que ha logrado dejar atrás los estereotipos en cine y televisión de “niña bonita y rica”.

En noviembre cumplirá 38 años de edad, y en entrevista con Ludwika compartió cómo ha tenido que hacer limpieza en su vida para lograr avanzar en su carrera profesional y emocional.

“Estoy recogiendo los frutos de una siembra de muchos años, estoy en un momento afortunado en mi carrera, en donde nada ha sido gratis. Yo quería esta carrera, llegar a este momento y aún tengo muchos planes. Estoy en un momento en que me he ganado la aceptación de la gente, cierta credibilidad y eso ha sido a base de mucho trabajo”, dijo Ludwika Paleta.

La actriz confesó que este año tuvo que hacer limpieza de “clóset” y de ciertas cosas que ya no tenían cabida en su vida.

“Hay un momento en tu vida, en el que por miedo no nos atrevemos a limpiar con ciertas relaciones, con cosas nuestras que no nos gustan, no quedamos en un lugar muy cómodo, ahí nos estancamos y no avanzamos. Para tener puertas abiertas, necesitamos cerrar otras, que a lo mejor están exigiendo demasiada energía que no se está encauzando positivamente. Este año cambié varias cosas, como de casa y manager y ya siento la diferencia. A veces nos da miedo el cambio pero cuando lo haces, es lo mejor.”

Aunque muchos pensaran que a Ludwika le llegan todos los proyectos que desea, eso dista mucho de la realidad y eso le sucedió con la cinta Refugio, el primer largometraje como director de Demian Bichir.

“La historia con esa película inició cuando me enteré que Demian Bichir iba a realizar su primera película. Le hablé y le dije que quería estar en su película (risas), y me contestó: ‘¡Ay güera!, qué gusto, pero fíjate que no tengo un personaje para ofrecerte, pero qué honor que me hayas hablado’. Como que de repente no estamos acostumbrados a pedir eso por orgullosos o por pena, así que me dije : ‘Si es chicle y pega, pues qué bien’. No me quedé con las ganas y le escribí, lo mejor es que me hizo el gran favor de hacerme un personaje que él ya traía en la cabeza, que resultó bonito y entrañable.

“Es un personaje chiquito de una mesera de un table, una mujer polaca que llega a Estados Unidos, porque la trama va un poco de los refugiados en otros países, de cómo la gente va a continuar su vida en busca de buena fortuna en otro país. Ella trabaja en lugar de mala muerte y el actor Jorge Perugorría se emborracha, ella lo cuida y se enamora de él, es como un pedacito de la vida de ese otro personaje”.

La actriz se encuentra en plena gira con la puesta en escena de Duele, que estará en Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, entre otras ciudades.

“Es un obra que encontramos Osvaldo (Benavides) y yo, es la historia de dos amigos a lo largo de su vida, de cómo se relacionan uno con el otro, se llenan de heridas y dolor. Rajiv Josep se plantea varias preguntas y las explora en la atípica historia de amor entre Karina y Diego, dos personajes que se acompañan a lo largo de 30 años. Es muy interesante explorar el mismo personaje en todas las edades”.

Lo que viene

La actriz tiene varios proyectos este año:

Televisión. “Voy a empezar la segunda temporada de La querida del Centauro (Telemundo) que se filmará de septiembre a marzo. Hay mucha sorpresa en la gente, al verme en un personaje diferente al que me ven en telenovelas, con un cambio de look bastante notorio”.

Cine. “Participé en Refugio, la cinta dirigida por Demian Bichir, que se estrenará este año”.

Secreto de María Joaquina

A pesar de innumerables personajes en su carrera, Ludwika Paleta nunca olvida a María Joaquina que le sigue dando satisfacciones en todo el mundo.

“A mí me da gusto darme cuenta que trascendió fronteras -literalmente- es un personaje querido en Chile, Brasil, Venezuela, Colombia y en lugares que yo no me imagina que me conocían, incluso fuera de América Latina. Carrusel se dobló en muchos países, y es un proyecto al cual yo le tengo mucho cariño, al que debo mi carrera y popularidad. Debo decirte que aún conservo el uniforme que utilizaba. Mi mamá lo guardo alguna vez y ahí está en la casa de mis padres”.

Frase

“Creo que como actriz hay que moverse del lugar, eso refresca. Trato de no hacer siempre lo mismo para no encasillarme. Como actriz me gusta explorar”.

De gira con Duele

Guadalajara. 7 de julio, 19:00 y 21:00 horas. Teatro Diana. Boletos de 250 a 650 pesos.

Monterrey. 13 y 14 de julio, 19:30 y 21:30 horas. Auditorio San Pedro. Boletos de 350 a 700 pesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos