Entretenimiento

La cantante de ópera María Katzavara se presentará en Bellas Artes

Con una obra llamada “La voz humana”, la soprano mexicana conquistará a sus compatriotas

La cantante mexicana María Katzavara ha personificado a más de 20 personajes operísticos y un importante número de conciertos en casi diez años de carrera. Saltó a la fama internacional al ganar en 2008 el Primer Premio y el Premio de Zarzuela en el concurso Operalia –fundado y presidido por Plácido Domingo–, además de obtener diversos galardones como el Oscar Della Lirica (Arena de Verona, 2010) o el Miami Life Awards.

Este viernes (1 de julio) se presentará con el pianista Abdiel Vázuqez en un recital en el estudio A del IMER para celebrar los 10 años del programa radiofónico ¡Viva la Ópera! de Opus 94.5 FM.

Y el lunes 4 de julio se presentará en el Teatro del Palacio de Bellas Artes con una obra llamada “La voz humana” que es un monólogo que se hará con piano.

A este respecto, la cantante habló con Publimetro. 

¿Nos podrías contar un poco de lo que estarás cantando en IMER el viernes? 

–Van a ser arias de ópera de Puccini, Verdi un poco de música mexicana y española.

¿Cómo te fue en Viena y París?

–Acabo de cantar en Viena con el tenor peruano Juan Diego Florez y también hice mi debut en Paris, en el festival de Saint-Denis con la novena sinfonía de Beethoven y justo ahora ya vengo ahora para debutar el rol de “La voz humana” en Bellas Artes. 

¿Percibes diferencias entre el público de París, Viena o México? 

–Normalmente son públicos muy entregados, pero por supuesto el público mexicano suele ser muy caluroso. 

Respecto al personaje que vas a interpretar en México, ¿lo elegiste tú? 

–La producción me ofreció el personaje y a mí me interesó mucho porque es un tour de force para la intérprete. es un papel muy interesante lleno de muchos colores muchas emociones, con un texto que es muy fuerte. Entonces por eso lo tomé sin dudarlo. 

¿Esta versión para piano ya se había presentado en México? 

–No, de hecho desde 1979 no se presentaba en el Palacio de Bellas Artes en versión orquestada, esta es la primera vez que se monta en México en versión piano. 

¿Por qué le dirías a las personas que no deben perderse esta obra? 

–Bueno porque es una obra impactante, con una escenografía impresionante. Es muy fresca, moderna, y porque estaré acompañada de Abdiel Vázquez quien es una gran figura del mundo del piano, él convierte esta pieza que fue escrita para orquesta y con un solo instrumento logra que suene como si fuera la orquesta completa. Es una obra corta, para la gente que no esté muy involucrada con la ópera es una buena oportunidad para disfrutar el género de manera visual y musicalmente, estoy segura de que les va a gustar. 

¿Hay algún personaje o bien alguna obra que te gustaría interpretar? 

–Bueno próximamente voy a debutar en Italia a «Madama Buttefly» que es un personaje que me encanta y he estado esperando muchos años. 

¿Qué consejo le darías a los jóvenes cantantes que quieran seguir tus pasos?

–Que tienen que tener mucha paciencia, mucha voluntad y se preparen para los sacrificios. Es una carrera muy solitaria pero tiene sus momentos mágicos que es poder viajar pero también se tienen que preparar mucho más en la música, en la técnica vocal porque hay mucha competencia en este mundo musical . 

¿Qué planes tienes para lo que queda del año? 

–Terminando “La voz humana” voy a debutar en el festival del Castell de Peralada en Barcelona con la ópera de “Turandot» y después voy a debutar “Madama Butterfly” en Italia y luego voy a tener varias funciones de “La Traviata» en Italia y mi debut en el Wigmore Hall en Londres, entre otras cosas. Eso es lo más cercano. 

¿Dónde y cuándo?

“LA VOZ HUMANA”

Ópera deFrancis Poulenc

Texto de Jean Cocteau

Paolo Giani Cei, director

Abdiel Vázquez,piano

Precios:

$650  $500  $400  $250  $150

Horarios:

Lunes 4 de julio, 20:00 h

Boletos en Ticketmaster 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último