"El Gurú Cibernético", en busca de sanar las emociones a través del arte

La puesta en escena se presenta todos los martes en el teatro Rodolfo Usigli

Por Marisol Orta

El teatro, además de ser un medio de entretenimiento, puede resultar un método alternativo para la sanación de las emociones, así lo muestra la puesta en escena “El Gurú Cibernético”, escrita y dirigida por el maestro Francisco Turón, cuyo principal objetivo es ayudar al público mediante una “psicoterapia performativa”.

En este monólogo, un gurú da a conocer por medio de su sitio web la importancia de las causas, y los agravantes de la depresión.

No hay una historia común de inicio, climax y desenlace, sino la presentación de los casos de diversos internautas que van contando sus experiencias y dolos, con las explicaciones que el “Gurú Cibernético” discierne acerca de los factores de diversas psicopatologías.

“La depresión afecta todos los órdenes de la vida, es un trastorno mental que afecta el organismo, la conducta, los pensamientos. Es una enfermedad que afecta a más de 120 millones de personas en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero muchos no saben que la padecen, por eso es necesario generar un cambio de actitud de la sociedad hacia enfermedades mentales. De esta forma, la puesta en escena pretende sanar y generar un equilibrio mental al público”, dijo Turón en entrevista a Publimetro.

El intercambio emocional que en dos horas se da entre el Gurú y los espectadores, abre una oportunidad para abordar temas como la depresión, pérdida de un ser querido, divorcios, enfermedades incurables, rompimientos, despidos o violencia intrafamiliar. Una vez que el público despierta en  conciencia, comienza el proceso de la sanación. 

Turón, quien creó la compañía Teatro Móvil en 2001, busca innovar el teatro al usar herramientas tecnológicas como internet y redes sociales para interactuar en una puesta en escena para exponer sus casos. 

“Los espectadores pueden interactuar en el teatro, exponer sus problemas, pero si no también no lo desean, pueden hacerlo a través de redes sociales y escribirme de manera anónima para poder apoyarlos con sus problemas, esa es nuestra intención y el gusto por hacer esta obra”. 

Turón escribió esta obra basado en su propia experiencia, luego de sufrir depresión en algún momento de su vida. “Quiero ayudar a la gente a sanarse, a darse cuenta que pueden salir de esta enfermedad a través del arte. El teatro puede ser una herramienta de sanación colectiva, es un puente de interacción para sanar las emociones, hacerlo reflexionar”, finalizó. 

“El Gurú Cibernético” se presenta todos los martes hasta el 19 de julio a las 20:30 horas, en el Teatro Rodolfo Usigli de la Sociedad General de Escritores de México, ubicado en Eleuterio Méndez No. 11, col. San Mateo, Delegación Coyoacán.

GANA

Si quieres ser parte de esta interacción teatral y ganar un pase doble, sólo debes enviar las respuestas de las siguientes preguntas al correo [email protected]

1. ¿Cuántas personas en el mundo están enfermas de depresión?

2. ¿Por qué te interesa asistir a esta puesta en escena?

En caso de resultar ganador se te notificará por el mismo medio. Promoción válida sólo en la Ciudad de México y Área Metropolitana. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo