Entretenimiento

La fridamanía crece entre las celebridades a 109 años del nacimiento del artista

La pintora mexicana cumpliría este 6 de julio, 109 años de edad; el próximo 13 se le recordará a 62 años de su muerte


El 6 de julio de 1907, nació Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, pintora mexicana que con el transcurso del tiempo se convirtió en un personaje de culto e influencia para la moda, el cine, la televisión y la literatura. El mes de julio resulta ser para Frida, ya que el mismo mes que nació, también murió: el 13 de julio de 1954.
La pintora sigue de moda en el mundo por su obra y su historia de vida. Muchas celebridades han señalado su admiración por Frida y son seguidoras de su estilo, que aún marca tendencia. Frida ha sido la musa de diferentes casas de moda como, Jean Paul Gaultier, Dai Rees, Alexander McQueen, Riccardo Tisci, de Givenchy, quienes han llevado su inspiración hasta el mundo de las pasarelas marcando un letargo en el mundo de la moda y engrandeciendo la cultura popular mexicana.
A través de sus pinturas, Frida introduce las demandas y criticas sociales de muchas mujeres anónimas que sufren de marginación, deslealtad y violencia a manos de los hombres, algo que ha llamado la atención de Madonna.
A pesar de las muchas biografías, documentales y autorretratos, queda mucho qué aprender sobre esta artista, que invirtió en su arte una autobiografía llena de lucha y dolor. Kahlo ha sufrido una transformación, de una figura de culto obligado, al símbolo universalmente reconocido de triunfo artístico y lucha feminista.
 La fridamanía, que elevó a Kahlo a dimensiones cercanas a lo mítico, sigue con su influencia en la moda, el cine y la televisión, ya algunos productores han manifestado que quieren hacer la vida de la pintora una serie.

Admiradoras de Frida

Beyoncé. La cantante estadounidense utilizó en este Halloween pasado un disfraz que hizo honor no a esta fecha que se celebra en Estados Unidos y algunos países europeos, sino más bien al Día de Muertos, una celebración muy mexicana, ya que se vistió de la pintora Frida Kahlo.

Salma Hayek . La actriz compartió en sus redes sociales una fotografía suya al lado de un retrato de Frida, quien es una de las mujeres que más admira y respeta y quien ha sido su inspiración. “Mi turno para compartir mi arte. Yo estaba inspirada por Frida y pinté éste”, escribió Hayek al lado de la imagen. Salma es una de las famosas más cercanas a la vida de la pintora, a la que encarnó en la pantalla grande en la cinta autobiográfica de la que fuera pareja de Diego Rivera.
Era una genio antes de que se convirtiera en un imán de refrigerador, una manipuladora maestra de la sociedad y los medios de comunicación, casi un siglo antes de que las redes sociales existieran.

Madonna . La cantante Madonna es una coleccionista de arte y siempre soñó con adquirir piezas de la mexicana Frida Kahlo: “Soy una gran fan de Frida Kahlo, siempre lo fui desde que era niña y compré un autorretrato de ella en un momento en el que era bastante asequible, cuando la gente no sabía quién era”, declaró.
La cantante ha comprado varias de sus obras y está muy interesada en llevar al cine la vida de la pintora (así como hizo Evita). Adoro a Frida Kahlo”, dijo en 2001 cuando se conoció su fascinación por la artista. ¿Por qué? La tristeza y el dolor de Kahlo cautivaron a Madonna, quien habría visto en la obra de Frida reflejada parte de su vida.

Katy Perry . La cantante durante su última visita al país estuvo en la Casa Azul, que fuera la casa donde habitó Frida Kahlo. “Es natural que esté a punto de ver la película Frida después de visitar la casa de Frida Kahlo y quedar totalmente encantada por ella… increíble historia de fuerza y creatividad”. La cantante de California documentó su visita en redes sociales y se expresó maravillada por la historia de Frida.

Belinda .“Frida Kahlo es mi pintora favorita. Me encantaba que a pesar de que casi todas sus obras eran autorretratos; tenían expresiones muy diferentes; admiro la manera de poder plasmar eso. Y también admiro la manera en la que escribía. Me encantan las cartas de amor a Diego Rivera; era súper romántica”, comentó la cantante que suele imitar el estilo de la pintora mexicana.

Actividades especiales

Del 6 al 13 de julio se realizarán eventos artísticos dedicados a Frida en el Museo Dolores Olmedo.  Durante la semana, se compartirá  en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat (museo_dolmedo), datos curiosos acerca de la artista y de su obra, que quizá no sean muy conocidos, a través de #FamilyFK, #ArtFK, #LoveFK, #SecretsFK, #PainFK y #ShareFK.

Sábado 9 de julio, 13:00 horas
Viva la vida con Frida
El grupo Itinerante nos invita a dar un paseo con Frida Kahlo niña, por el color y la alegría de los recuerdos y momentos de su vida, que la llevaron a convertirse en pintora.
 
Domingo 10 de julio, 13:00 horas
Frida: amor, dolor, pasión y canción
Ana Hally presenta un espectáculo musical con la esencia de Frida Kahlo: un encuentro con sus cartas, pensamientos, pasiones e ideales, así como su gran amor a la vida y a Diego Rivera.

 

 LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último