Entretenimiento

“Icebergs”, la historia de cuatro mujeres que retrata la violencia psicológica

La puesta en escena tiene el objetivo de concientizar tanto a hombres como a mujeres la violencia psicológica


“Icebergs”, una obra de teatro compuesta por cuatro diferentes historias, narra breves pero decisivos momentos en la vida de cuatro mujeres; bajo la premisa de que todos somos como icebergs que van flotando en el inmeso océano de la vida, mostrando solo una pequeña parte de lo que hay dentro de ellas.

En entrevista con Publimetro, los actores Camilo Yepes, Angélica Magaña y el productor Enrique Madrid nos contaron sobre esta puesta en escena que tiene por objetivo concientizar tanto a hombres como mujeres la violencia psicológica. 

“’Icebergs son cuatro historias de mujeres actuales que se unen en una sola obra, pero cada una es como independiente y el punto de unión, el eslabón, es la violencia psicológica que puede ejercer un esposo, una madre en silla de ruedas, una enfermedad o la muerte de un ser querido”, explicó la actriz Angélica Magaña.

Por su parte, Enrique Madrid, productor de la puesta en escena, detalló que desde el día de su estreno han logrado tener el teatro lleno.

“Es un teatro chiquito, pero en cada una de las funciones el teatro se llena, y la verdad es que estamos felices”, aseguró.

“Yo no soy de esas”, “Mi útero y yo”, “Las cenizas” y “Me voy a Nuuk” son el nombre de las 4 historias protagonizadas por mujeres.

‘Mi útero y yo’ habla de una mujer actual que se dedica solamente a desarrollarse profesionalmente, descuidando su vida en la mayoría de los aspectos, pero sobre todo a nivel salud. ‘Angie’, el nombre de mi personaje, es una mujer que lleva mucho tiempo sin ir al ginecólogo, por lo que en la historia resulta que tiene cáncer”, contó Angélica, quien da vida a éste personaje.

En esta historia, el útero le reclama a “Angie”, el por qué no tuvo el tiempo para hacerse revisiones constantes; la vulva, que también interviene en este singular relato trata de aligerar el momento; la historia entre los tres no deja de ser dolorosa.

“Yo no soy de esas mujeres” relata la historia de “Emilia”, una mujer de 42 años que descubre que desperdició mucho tiempo junto a su marido, pues no es lo que ella quiere, pues su marido la devaluó y la hizo sentir vieja y fea.

“Mi personaje es muy bonito, es un chavo que tiene cierta madurez y es que se mete con una mujer mucho más madura que él, estando, quizá, acostumbrado a estar con mujeres más jóvenes, pero descubre en ella cosas mucho más interesantes, tal vez no el cuerpo de una adolescente, pero si el de una mujer mayor”, explicó el actor Camilo Yepes.

“Las cenizas” revive a una mujer cincuentona que deshecha las cenizas de su esposo en la taza del baño, pero lo que no se espera es que su exsuegra se las pida y, por ello, se ve obligada a pedir los restos de otro difunto a una funeraria.

En esta historia es Luisa Muriel, hermana de la fallecida actriz Alma Muriel, la que da vida a ésta mujer desesperada. Sin embargo, lo más interesante de esta mini historia es que la urna es donde una vez descansaron los restos de Alma Muriel, quien murió en 2014.

Finalmente, “Me voy a Nuuk”, narra la historia de “Dolores”, una solterona que dedicó los mejores años de su vida a cuidar a “Concepción”, su madre paralítica. A medida que se desarrolla la historia, “Dolores” decide dejar todo este sufrimiento atrás e irse a Nuuk, la capital más septentrional del mundo a encontrarse con Malik, el amor de su vida.

“Icebergs”, una historia original de Adriana Hammeken, cuenta con la participación de Camilo Yepes, Enrique Madrid, Angélica Magaña, Emma Escalante, Renata del Castillo, entre otros actores.

“Icebergs” se presenta todos los viernes, sábados y domingos en el Teatro Casa Quimera, ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La magia llega a la CDMX con «The Illusionists 1903»

“Scooby Doo» está listo para resolver el misterio del teatro embrujado

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos