Qué hace tan maravillosa a “Buscando a Dory”

Llega a los cines una de las películas más esperadas y su director cuenta en qué radica su magia

Por Lucía Hernández

Después del éxito contundente que representó para Disney y Pixar la cinta animada, “Buscando a Nemo” llega, 13 años después, “Buscando a Dory” que más que una secuela es la historia de la entrañable de la olvidadiza pez cirujano que llegó para quedarse en nuestro corazón y nuestra memoria. 

Y fue justo eso lo que le pasó al director y creador de la cinta, Andrew Stanton quien recordó los pendientes que había dejado con este personaje, “Siempre he estado en contra de las secuelas y he abogado porque Pixar no las haga. Cuando terminé de hacer “Buscando a Nemo” fue tan difícil de hacer que intenté dejarla atrás lo más rápido posible pero es sorprendente como funciona el cerebro. Pasó que en 2011 vi la cinta para revisar la nueva versión en 3D y quizá fue la primera vez que la vi como público pero salí del cine muy preocupado por Dory”,  contó el realizador a Publimetro mediante una video conferencia y agrega, “La idea de su pérdida de memoria a corto plazo y cómo ésto la había afectado, estaba aún sin resolver. ¿Y si ella se había perdido de nuevo? ¿Estaría bien? ¿Dónde estaban sus papás?”, por lo que después de todas estas preguntas, cuenta que, como realizador, estaba muy decepcionado de su trabajo así que decidió escribir su historia. 

Y fue así como inició un trabajo que le tomó a Pixar varios años en desarrollar y por fin, este viernes veremos el resultado final en nuestro país luego de saber que en Estados Unidos ha roto récords en taquilla, ubicándose en la primera posición durante cuatro semanas consecutivas. 

La magia de Dory es esa simpatía y animosidad que le ha dado su falta de memoria, “Dory ha deambulado por el océano la mayor parte de su vida”, dice Stanton. “A causa de su pérdida de memoria a corto plazo, no puede recordar a nadie que haya conocido, pero sí tiene recuerdos emocionales; ella siempre pudo recordar cómo se sentía. Y en repetidas ocasiones quedaba con una sensación mezclada de separación y pérdida” y eso es lo que la vuelve tan entrañable, “Su optimismo y naturaleza servicial son una defensa”, continúa el director. “Es una armadura inconsciente que ella muestra con la esperanza de que los otros no se cansen de su discapacidad y la descarten. Cuando la vemos por primera vez en Buscando a Nemo, una de las primeras cosas que dice es ‘Lo siento’. Ella asume que su pérdida de memoria causa un problema e intenta remediarlo rápidamente. Eso, para mí, es muy jugoso. Es alguien que merece sentirse mejor sobre sí mismo; un personaje principal con una historia para contar”.

Disney*Pixar

Foto:

Y es esa historia la que mantendrá emocionado a todo el público que vaya a verla este fin de semana de su estreno. Para la versión latinoamericana se mostrarán las voces dobladas por el mismo casting que participó en “Buscando a Nemo”, excepto Memo Aponte quien habría hecho la voz de Nemo pero no repite debido a la madurez de su voz. Y en el caso de los nuevos personajes, Silvia Navarro estará dando la voz de “Destiny” una tierna tiburona que jugará un papel importante en la historia. 

“Dory fue mi personaje favorito en ‘Buscando a Nemo’ pero la verdad es que Destiny es un personajazo. Me encanta que supera retos, es locuaz, tiene esta cosa como un poco de chismosa pero lo mejor es que ella con todo y sus inseguridades termina siendo un tiburón ballena, grandiosa que supera todos sus retos”, cuenta Silvia Navarro quien también asegura que esta cinta representa para ella un sueño cumplido al brindarle la oportunidad de trabajar en conjunto con Disney, “Ha sido un privilegio poder darle voz a este maravilloso personaje, para mí ha sido una bendición” y lo proyecta con una enorme sonrisa que le ilumina el rostro cada vez que menciona la cinta o a este personaje.

“Buscando a Dory” es la gran apuesta para este verano de Disney*Pixar y por la calidad de la historia y su impecable realización es muy probable que se apodere de una buena parte de la taquilla. 

CRÉDITO TEXTO: Lucía Hernández

Fotos: Disney*Pixar

DATO: 

La cantante australiana Sia interpreta el tema de los títulos finales, una nueva versión del clásico de 1951, “Unforgettable” en una nueva versión que con su poderosa voz no pasará desapercibida. 

DATO: 

97 minutos dura la cinta

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo