Entretenimiento

Rompe el FIC Monterrey récord de convocatoria

El Festival Internacional de Cine de Monterrey, que se realizará del 22 al 28 de agosto, recibió para su edición número 21 la inscripción de casi 3 mil películas

Con un total de 2 mil 893 filmes que atendieron este año la convocatoria, el Festival Internacional de Cine de Monterrey rompe un nuevo récord en su edición número 12, que se realizará del 22 al 28 de agosto,  así lo informaron los organizadores este lunes.

“Esto es un récord de inscripciones para nosotros. La verdad, ver casi 3 mil películas lleva mucho tiempo, pero habla del crecimiento que ha tenido este festival”, declaró Narce Ruiz, directora de Programación del FIC Monterrey.

“¿Qué significa este número de títulos a nivel mundial? Significa que, por lo menos, 3 mil cineastas a nivel mundial decidieron enviar un filme a Monterrey. Es decir, en algún lugar del mundo el estado de Nuevo León estuvo presente en la consideración de los casi 3 mil cineastas que se inscribieron. En ese sentido, creo que ha sido una labor importante, porque se manifiesta la confianza que los cineastas tienen en el festival para inscribirse en esta competencia”, añadió Juan Manuel González, director del festival.

Durante la presentación de la Selección Oficial de películas en competencia, se detalló que, de los 2 mil 893 filmes que se inscribieron de 90 países, quedaron 89 filmes.

“En el ámbito internacional, son 13 largometrajes y 31 cortometrajes. A nivel nacional, son 12 largometrajes y 33 cortometrajes; y es importante destacar que los trabajos realizados en el estado, que son cuatro largometrajes y siete cortometrajes, también compiten en las categorías de Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje de Nuevo León”, explicó González.

Detalles más específicos, como el país invitado, el homenaje y las personalidades del cine ya confirmadas para asistir al FIC Monterrey se darán a conocer en los próximos días. Sin embargo, ya confirmaron cuáles serán este año las sedes oficiales.

Cineteca de Nuevo León, Cineteca San Pedro, Cinépolis Garza Sada, Centro Cultural Plaza Fátima, Cinema Fósforo y Centro Cultural Universitario serán las sedes base.

“La inauguración será en el Teatro de la Ciudad, la ceremonia de premiación en el Auditorio San Pedro, y estaremos en algunas sedes universitarias, como la Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey y en algunas preparatorias. Queremos trabajar en otras sedes para llevar el festival a los que no vienen”, continuó el director.

Asimismo, se anunció que el Mejor Largometraje tendrá un premio de 75 mil pesos, mientras que el Mejor Cortometraje ganará 20 mil. Además, habrá un premio de Cinema Uno de distribución digital por mil dólares y una garantía de 40 mil dólares por derechos internacionales de distribución de la película ganadora.

En sus palabras
“Muchas veces nos interesa el homenaje, el país invitado, y esos detalles, pero el corazón del Festival de Cine siempre ha sido sus películas, porque la programación es la que hace al festival. Si no nosotros no tenemos una buena programación y el corazón no late fuerte, el cuerpo no se sostiene”.
Juan Manuel González, director de Festival Internacional de Cine de Monterrey.
 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último