Entretenimiento

10 razones por las que Gustavo Cerati marcó nuestra juventud para siempre

Hoy, Gustavo Adrián Cerati, cumpliría 57 años. Su madre, Lilian Clark eligió los nombres porque Gustavo era suave y Adrián, fuerte. Con el tiempo el cantante volvió eterno a Cerati.

El 4 de septiembre de 2014, tras pasar 4 años en coma el argentino se perdió la vida

El argentino ha conquistado a varias generaciones y aquí enumeramos lagunas de las razones por las que ha marcado a cientos de latinoamericanos.

1. Soda Stereo fue una de las mejores cosas que le pasó al rock latinoamericano: «Mientras que los demás grupos eran contestatarios, Soda Stereo irrumpió con un sonido británico, con una nueva forma de tocar la guitarra y una estética diferente», explicó el experto musical Eduardo Arias a la BBC. Para muchos su estética, su sonido y su sofisticación les presentaron un universo distinto a lo que venían oyendo en Latinoamérica.

2. Sus letras: «Hablan de sexo, drogas y política, y lo hicieron con elegancia», dice la tuitera y fan @LinaRouge. «Porque las letras de las canciones hacen que uses la canción para expresarte», menciona Maria Paula Mejía, estudiante universitaria. «Porque me pusieron a cantar letras que podía entender. Fueron impresionantes», menciona la bloguera Laura Agudelo, periodista y relacionista pública.

3. Sus canciones fueron himnos : ‘De Música Ligera’, ‘Nada Personal’, ‘Dynamo’ o ‘La  Ciudad de la Furia’ expresaron los sentimientos de muchos. Varias generaciones se unieron con sus frases atemporales:  «Lo que seduce nunca suele estar donde se piensa», o «me pasé la eternidad deseándote, no es momento para ser cobarde». Y la clásica: «poder decir adiós es crecer».

4. Gustavo Cerati es la imagen de la adolescencia y niñez de muchos: Quienes crecieron en los años 80 y 90 lo vieron como su héroe generacional. Acompañó a muchos a vivir sus amores y desamores. Paseos de colegio o con amigos. Muchos pasaron sus tardes y mañanas escuchándolo en la radio, con Soda Stereo o en solitario.  La música de la infancia y la juventud nunca se olvida.

5. Llegó al corazón de miles : ¿Quién no aprendió a tocar ‘De Música Ligera’ en guitarra? Muchos trataron de imitar esos inolvidables acordes. Cada vez que sonaba la canción, muchos la cantaron a grito herido, porque lo significaba todo: Niñez, rebeldía, buena música, etc. Como decía Platón, “La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas», y Cerati cumplió con esto a cabalidad.

6. Unió a varias generaciones: No solo con Soda Stereo, donde padres e hijos tuvieron la fortuna de ir a sus conciertos Cerati también traspasó barreras generacionales con su música en solitario.

7. Supieron llevar lo abstracto al gran público: «Con Soda, Cerati llegó al gran público, que se identificó con él. Pero Gustavo trató de llevar su música a un nivel más ‘abstracto’ y creativo. Lo entendieran o no, muchos lo seguían», afirma el experto de rock argentino Pablito Wilson.

8. Las grandes bandas inevitablemente causan un aura de leyenda: «Esto pasa con todas los grandes de la música. Con Café Tacuba, con Charly García, Calamaro. Es natural que pasara con una banda tan consolidada como Soda Stereo», afirma Wilson.

9. Porque era un genio: «Cerati pensaba la música en otros niveles. En colores, en conceptos. Realmente innovaba a la hora de producirla», insiste Pablito Wilson, quien afirma que el libro de Cerati ayuda a entender muchos insights del músico.

10. Una buena (y muy humana) persona: «Cerati nos mostró su lado oscuro, y también su humildad. A pesar de todo lo que tenía, decía mucho admirar a su madre. Era un príncipe. Un príncipe maldito», afirma la periodista @LinaRouge. Y por esta dualidad fue el amor platónico de muchos, como la periodista de PUBLIMETRO Colombia  Catalina Forero:

Cerati tenía la capacidad de hacer que sus letras se conectaran de una manera muy profunda con su público. Él podía hacer que uno solo quisiera oír su música. Que cada canción fuera perfecta para un momento. Eso hacía que uno soñara con él. Y lo mejor de todo, pasan los años y el sentimiento no se pasa. Es hermoso. Verlo en vivo fue un sueño hecho realidad, es un sentimiento indescriptible. Esto se siente pocas veces en la vida. 

Es revivir allí mismo, cada uno de los instantes de tu vida que fueron marcados por él”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos