"Epitafio" refresca la cartelera con música de San Pascualito Rey

La cinta dirigida por Yulene Olaizola y Rubén Imaz hace una reflexión sobre la conquista

Por GABRIELA ACOSTA

Epitafio narra el épico ascenso al volcán Popocatépetl, que llevó a cabo el conquistador español Diego de Ordaz en 1519. Es una aventura de época a más de cinco mil 400 metros de altura, que  narra las situaciones adversas que enfrentaron tres conquistadores en su camino hacia la cima del volcán, donde la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido los obligan a aferrarse a su fe e ir más allá de sus fuerzas humanas, pues consideran su misión de gran importancia para los intereses del ejército de Hernán Cortés. La cinta ha recorrido varios festivales y se ha llevado buenas críticas; este viernes llega a la cartelera mexicana.
“Estamos emocionados de que la película llegue a las salas, además a varias ciudades como Guadalajara, Monterrey, Puebla y Toluca, entre otras. Tenemos muchas ganas de ver la reacción del público, el cine mexicano ha tocado muy pocas veces el tema de la conquista. Por otro lado, en la cartelera hay otras propuestas, pero Epitafio es lo único que toca tema de aventura, historia, es de época y alpinismo. Es una aventura  interesante para la gente, seguir paso a paso, la expedición que estos tres conquistadores realizaron para subir esa montaña que se encontraba activa”, comentó Yulene Olaizola, uno de los directores de la película.
El rodaje se llevó a cabo en locaciones naturales, y fue el Pico de Orizaba el punto central de la filmación.
“El rodaje fue complicado y demandante. Creo  que hay pocas películas que se filman completamente en exteriores, Epitafio es una de ellas, ya que todo se realizó en una montaña, tuvimos que volvernos alpinistas, por eso la película tiene como ese sabor a documental”.
Bajo la producción de Rubén Imaz, Yulene Olaizola y Pablo Zimbrón, se muestra una narración natural  de las anécdotas de los tres españoles que seguían una misión.
“Nos acercamos al tema de la conquista por el texto Historia verdadera de la conquista en España, de  Bernal Díaz del Castillo. En el libro se encontró este episodio que menciona -brevemente-  cómo subieron estos tres conquistadores que encontraron una columna de humo delPopocatépetl, ingluso Hernán Cortés  lo reporta en sus cartas de relación al rey. Nos  encontramos con la posibilidad de hacer una película épica de la conquista, sin la necesidad de mostrar grandes batallas, o grandes ciudades como Tenochtitlán, eso permitió hacer una reflexión completa  de lo que fue la conquista  a través de la metáfora de la conquista del volcán. Es una película con pocos elementos, que te permite una reflexión del proceso completo, te plantea ideas, preguntas, y salir de la concepción natural de catalogar a los conquistadores como simples villanos”.
Los directores señalaron que la película puede atraer a los que gusta de los deportes extremos: “Permite que vivas de cerca cómo los españoles subieron una montaña, te invita a vivir la experiencia”.

Banda sonora
Pascual Reyes y Alex Otaola de la banda de rock San Pascualito Rey realizaron el soundtrack original de la película mexicana.
“Quisimos un estilo contemporáneo en la música, no utilizar instrumentos del Siglo XVI, sino darle un toque rockero que, fue un trabajo de experimentación  de Pascual y Alex, que por primera vez componen juntos para el cine”.
La banda sonora original de la película será lanzado para su descarga en plataformas digitales días después del estreno comercial de la cinta.
Al respecto comentan Alex y Pascual: “Ha sido un proceso que nos ha vuelto como una familia: primero Pascual hizo el score para Cefalópodo de Rubén, luego Yulene y Rubén hicieron el video para Si te vas de San Pascualito, después documentaron el proceso de creación del disco Todo nos trajo hasta hoy y ahora confluimos en una película que tiene dos directores y dos músicos. Es además un gusto enorme que se vaya a editar como soundtrack ya que en él participaron Iraida Noriega y Juan Pablo Villa (voces), Daniel Zlotnik (metales) y Yoanny Pino (trompeta)”.
Sobre esta colaboración, comentan Olaizola e Imaz: “Queríamos un soundtrack con tintes rockeros que le diera una atmósfera psicodélica a la película, tanto como con guitarras eléctricas y ruidos modernos, como con voces e instrumentos clásicos.  Hace tiempo que conocemos a Pascual y Alex, de hecho hemos colaborado con ellos antes. Somos fans de su banda San Pascualito Rey y desde que pensamos en hacer la película, Alex y Pascual estaban con nosotros en el proyecto”.

¿De qué se trata?
En 1519, antes de llegar a la capital azteca México-Tenochtitlán, tres conquistadores españoles marchan hacia la cima del volcán Popocatépetl, de más de 5400 metros de altura. El ascenso es complicado, deben enfrentar la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, pero su misión es de gran importancia para los intereses del ejército de Hernán Cortés.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo