Entretenimiento

“¿Morir en el escenario? ¡Ay no, qué oso!”: Diana Bracho

La primera actriz recibirá esta jueves un homenaje a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Monterrey

Con casi 45 años de carrera, la actriz Diana Bracho asegura que aún tiene mucho qué hacer y aprender, por lo que en sus planes no está la idea del retiro. Así lo aseguró este miércoles durante la conferencia de prensa que ofreció en la Cineteca de Nuevo León, previo al homenaje que recibirá en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

“No me pienso retirar todavía. Un día me preguntaron: ¿no le gustaría, como dicen los grandes actores, morir en un escenario? Yo dije: ay no, qué oso. En primer lugar les echo a perder la función a mis compañeros. En segundo, el público ya pagó su boleto y no va a ver la obra completa. Y tercero, voy a salir en todas las revistas amarillistas, que morí en el escenario y publicarán mi foto tirada con la lengua de fuera. No, no, no. No me quiero retirar y no pienso mucho en eso, la verdad, siento que todavía tengo mucha energía y ganas de hacer muchas cosas”, dijo la actriz con el buen humor y sencillez que la caracteriza.

“No me asusta la vejez, en el sentido de imagen, porque nunca he trabajado de bonita, siempre he trabajado de personajes. Y bueno, me veo de la edad que tengo, haré abuelitas, luego bisabuelitas, si la vida me alcanza y puedo caminar bien. No pienso en retirarme, si lo hiciera, me retiraría a escribir, es una asignatura pendiente que tengo”, añadió Bracho, quien participó recientemente en la serie televisiva El hotel de los secretos.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, Bracho dijo estar a favor de las nuevas tecnologías para hacer cine y apuesta por los jóvenes talentos.

“Me gustaría trabajar con muchos jóvenes, me gusta la gente joven. No porque yo quiera ser joven o niegue la edad que tengo, sino porque la gente joven tiene un ímpetu y una vitalidad que las personas de mi generación a veces perdemos. Ya cuando te instalas en el ícono y te subes al pedestal, ahí te quedas amarrado y no te puedes mover a ningún lado. Yo me quiero seguir moviendo y aprendo mucho cuando trabajo con la gente joven. Yo también les doy algo de lo que yo he aprendido y recibo mucho de ellos”.

Diana Bracho recibirá este jueves a las 20:00 horas el Homenaje Ícono del Cine Mexicano y recibirá el Cabrito de Cristal en reconocimiento a su trayectoria, en una ceremonia que se realizará en la Gran Sala del  Teatro de la Ciudad, como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

En el mismo evento, se proyectará la película El castillo de la pureza, del director Arturo Ripstein y con un guión de José Emilio Pacheco, la cual marcó un parteaguas en la carrera de Diana Bracho, según sus propias palabras.

“No me siento ícono, la verdad, sólo soy una actriz. Estaba haciendo cuentas, casi nunca hago cuentas, pero ya han pasado 44 años desde El castillo de la pureza, que es una película que va pasar aquí en el festival. Y justamente la elegí porque fue mi entrada al cine mexicano, y para mí fue una entrada muy importante”, expresó.

“Me siento muy feliz y muy agradecida. Yo nunca espero reconocimientos, pero cuando los recibo, me da mucha alegría, y más viniendo de este festival tan importante como el de Monterrey. Además, es el festival número 12, y el 12 es mi número de la suerte”, continuó.

“Aunque en realidad, mi primera película, que nunca la cuento porque no me preguntaron si la quería hacer o no, fue una película de mi papá, que hice cuando tenía cinco años. Entonces, si contamos desde ese tiempo, ¡tengo 65 años de actriz! ¡Yo digo: Dios mío, qué cosa!”, añadió la actriz entre risas.

El dato

25 de agosto a las 20:00 horas se llevará a cabo el homenaje Ícono del Cine Mexicano y la entrega del Cabrito de Cristal a la actriz Diana Bracho, en el Aula Magna de Colegio Civil.

En sus palabras

“No me pienso retirar todavía. Un día me preguntaron: ¿no le gustaría, como dicen los grandes actores, morir en un escenario? Yo dije: ay no, qué oso”.
Diana Bracho, actriz.
 

DV Player placeholder

Tags

Lo Último