Entretenimiento

Juan Gabriel, el genio mexicano que supo trascender

El “Divo de Juárez” trascendió en la música mexicana

Juan Gabriel supo adaptarse a su tiempo y por ello trascendió en la música mexicana, pues conquistó con sus composiciones a generaciones, hecho que sólo alcanzan los genios, afirmó la doctora Julia Palacios, académica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Tras la muerte de “El Divo de Juárez” la mañana de este domingo en Santa Mónica, California, las reflexiones sobre el legado de Juan Gabriel han aparecido en los espacios noticiosos, pues se trata de un “artista auténtico, no fabricado, no elaborado”.

Palacios Franco manifestó que Alberto Aguilera, nombre real de Juan Gabriel, fue un prolífico compositor, con más de mil 500 canciones, que refrendó la gran tradición de nuestro país en este rubro, como en su momento fueron Agustín Lara, Álvaro Carrillo y José Alfredo Jiménez, entre otros.

SUS CANCIONES LLEGABAN AL CORAZÓN

Pero fueron sus canciones las que lo llevaron a la cúspide y al gusto de los mexicanos, pues daban “directo al corazón y a los tiempos de los mexicanos, pero a su vez son temas que se pueden internacionalizar”, prueba de ello, dijo, es que algunas de sus joyas fueron traducidas.

“Sus canciones son hermosas, con frases contundentes que te llegan al corazón, pero tiene también el mérito del pop, con estribillos muy redondos, muy pegajosos, que están tan bien estructuradas que las memorizas fácilmente. Esos son méritos de Juan Gabriel y otros compositores de ese estilo. Es una fórmula que pertenece a los genios”, dijo la profesora de la IBERO.

Además, se tiene que agregar la espectacularidad de sus conciertos y el gran showman que era, “no tenía ninguna limitación en sus producciones. Lo podríamos comparar con un rockstar. Hacia lo que se le pegaba la gana, era muy estrafalario conforme fue avanzando su carrera.

“Juan Gabriel abre un espacio que había estado vetado, criticado y ahora dice ‘aquí estoy yo’, con una enorme valentía, una enorme osadía, irreverencia, pero a la vez muy respetuoso de su arte. El gran valor de él era su autenticidad”, enfatizó. 

Especialista en música, Julia Palacios señaló que el michoacano tenía una “habilidad como pocos artistas de tener al público en el puño de la mano, eso no lo hace cualquiera, independientemente de la ideología, rango social, etcétera; era inevitable, te iba envolviendo, eso no lo hace cualquiera”.

UN CREADOR MEDIÁTICO

Explicó que supo adaptarse y seguir creando. Un primer golpe mediático lo dio cuando puso a cantar música ranchera a Rocío Durcal. “Ha hecho sus canciones en varios estilos y versiones y estilos. No se detenía, cambiaba y exploraba. En sus últimos conciertos había dos canciones en rap”. 

Aunque no quiso señalar una posición de manera categórica, expresó que su lugar estará entre los cinco primeros de la música mexicana, pues en 50 años de carrera musical logró que sus creaciones fueran heredadas. “Sin duda se iba actualizando, su disco de duetos (Los dúo) con artistas muy jóvenes es para apelar a estas nuevas generaciones”.

Refirió que con la muerte de Juan Gabriel se “pierde un talento que estaba produciendo, pierde a alguien que estaba en pleno éxito. Se pierde la oportunidad de disfrutar de la música, del artista. Las mi 500 o más canciones ya las hizo, ya no hay más. (Fue) un hombre muy peculiar, irreverente, transgresor y que daba la cara, cosa que no todo mundo hace”.

Julia Palacios comentó que aún no se ve la relevancia del fallecimiento del compositor de Amor Eterno, pues todavía falta que su cuerpo llegue a México y en caso de un homenaje en Bellas Artes, apostó: “van a ser filas y filas de personas que van a dar la despedida; estoy segura que lo van a llevar en carroza por las calles de la ciudad. 

Concluyó: “Él era alguien muy querido, muy auténtico y muy de México, es nuestro ‘Juanga’. Por más crítica, todos nos sabemos una canción, es parte importante de la banda sonora de nuestro país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Juan Gabriel y Vicente Fernandez, ¿rivales hasta la muerte?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos