Entretenimiento

Juan Gabriel quería contar más de su historia en nuevo libro

El escritor Pável Granados esperaba la autorización del cantante mexicano


Con la muerte del cantautor mexicano Juan Gabriel, se cierra una época musical tan grande como la que definieron los compositores Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, afirmó el escritor y crítico musical Pável Granados.

“Agustín Lara fue el primer gran compositor de masas. Fue el primero en descifrar a México en lo romántico. José Alfredo Jiménez nos concibió en un estado de la autodestrucción y nos enseñó la poesía intensa y perfecta».

“Juan Gabriel, en su caso, nos enseñó el monólogo del amor, el amor a nosotros mismos y a los demás”, explicó el experto.

Los temas que compuso Alberto Aguilera Valadez, dijo, “son circulares, no tienen fin, pueden durar en la mente por lo menos unas 24 horas. Son tantos que el público conoce por lo menos unos veinte de su repertorio y por lo menos 10 se sabe de memoria”.

En los últimos días, Pável Granados sostenía pláticas con el productor Memo Sánchez Leví debido a que Andrés Ramírez, de Editorial Grijalbo, estaba interesado en publicar un libro biográfico.

“Al principio el Maestro Alberto no quiso porque sentía desconfianza por los libros. Primero por la biografía no auorizada que escribió su exnovio (Juan Gabriel y yo, de Joaquín Muñoz) y luego porque la que sí autorizó escrita por hizo Eduardo Magallanes (Querido Alberto), no le fue bien en ventas».

Sin embargo, según cuenta Granados, Memo Sánchez insistió porque «le gustaba mucho cómo yo había narrado la vida de Agustín Lara en ‘Mi novia, la tristeza’, incluso, lo tenía en su casa de Cancún».

“A través de Memo Sánchez, le ofrecí una biografía a la altura de su trascendencia, un libro en el que hiciera sus confesiones de amor, de música, de México. Él decía que ya había contado todo en la serie de televisión, pero sabía que un texto impreso tendría otro valor, otra permanencia en la historia, y en eso estábamos, lo iba a considerar”, indicó a Notimex en entrevista.

Mientras Juan Gabriel daba su autorización para un nuevo relato, Granados se concentraba en redactar el texto que estaría plasmado en el disco que festejaría sus 45 años de compositor.

“Ese disco lo iban a grabar varios artistas, por lo menos unos 20, originarios de América Latina y en homenaje por su trayectoria. No sé la manera en que tras su muerte ahora vaya a concretarse”.

El especialista en la historia musical de México consideró que Juan Gabriel “sedujo a su público a través de sus canciones y todos fueron sus cómplices al expresarse a nombre del amor y el desamor. Definitivamente, ya es una figura inmortal en la música”.

El autor también comenta que hoy en día sería un gran reto escribir una biografía póstuma debido a la ardúa investigación y entrevistas que deberían realizarse acerca de la vida del cantautor. 

«Hay muchísima gente que ha convivido con él, por ejemplo María Luisa Alcaráz quien producía sus espectáculos. Quienes lo conocen y convivían con él, dicen que lo que contó para la serie tiene varias imprecisiones porque solo está basada en los relatos de Juan Gabriel y confudió algunos detalles. Al final es solo la versión de los hechos. También sería muy interesante hablar de sus hijos, de los que se conoce muy poco», revela a Publimetro Pavel Granados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Surgen detalles extraoficiales de la muerte de Juan Gabriel

Arriban restos de Juan Gabriel a funeraria de Los Ángeles

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos