The Libertines llega con menos excesos y más música

La agrupación británica mantiene su buen paso arriba de los escenarios; esta semana se presentan en la Ciudad de México y Guadalajara

Por:

El camino no ha sido fácil para The Libertines, quienes están dispuestos a seguir con la reconciliación arriba de los escenarios y con sus seguidores, tras un carrera con muchos problemas y escándalos. Después de una larga ausencia, Peter Doherty y sus integrantes aún tienen mucho que decir y quieren demostrar el porqué son consideradas una banda de culto del indie rock.

Los músicos Carl Barat y Pete Doherty, líderes de la a banda, volvieron en 2014 luego de años de estar alejados de los escenarios por causas personales. Tras cancelar su primera fecha en Monterrey como parte de su gira en México, arrancarán su gira en la Ciudad de México para finalizar en Guadalajara, donde presentará parte de su disco Anthems ford doomed youth.
Durante una pausa en su andar charlaron del momento que viven y sobre el futuro de la banda británica.
“Estamos viviendo una amplia gama de sentimientos en cada concierto, eso nos permite pensar a futuro. Es increíble poder regresar a los escenarios y girar por todo el mundo; ahora lo disfrutamos más, quizá sin tantos excesos como antes”, explicó Peter, quien ha tenido una vida llena de altibajos. La modelos Kate Moss lo catalogó como el peor novio, pero también fue nombrado el hombre más sexy de la música y tiene el título del chico malo del rock británico.

He pasado por muchas cosas y estoy lleno de debilidades. Me gusta compartir mi percepción del mundo a través de la letra de las canciones. Mi aliado de vida es Carl Barat, por eso seguimos arriba del escenario a pesar de tantos conflictos, que nos provocaron las drogas y el alcohol. Estuvimos muy cerca de la destrucción; ahora ya no somos tan jóvenes y hemos cambiado”.
Pete Doherty está en una constante lucha interna, pero tiene grandes motivaciones de vida.
“Son un incentivo (hijos) para levantarme a hacer las cosas y tratar de construir un futuro, que es algo que en realidad nunca consideré en el pasado. Sufro de muchos ataques de ansiedad pero ellos logran mi estabilidad”
El músico de 37 años confesó que la música es parte importante de su evolución como persona, y eso provoca que la creatividad musical esté en constante desarrollo.
“Tengo más conciencia de mi mismo, antes era un chico
deteriorado y no tenía sentido de la realidad. Lo que nos mantiene juntos (Carlos Barat) es la música, todo lo demás es basura. El crear canciones nos da el control de nuestras vidas. Siento que desperdicié una etapa de mi vida, pero -quizá- tuvimos que tocar fondo para avanzar”.
Peter sigue pintando como una manera de terapia, pero reconoce que música lo llena de vida, por lo que señala que cada concierto es recordar una historia llena de buenos y malos momentos.
“Sabemos que estamos en el lugar correcto. Muchos fans nos agradecen las nuevas canciones que nos ponen en un nuevo lugar. Tuvimos un gran éxito y ese legado no es un mito, porque estamos aquí. Ahora es agradable volver, tener nuevamente a los fans y crear una nueva historia, ¿no es así?”, concluyó.

Aliado de carrera

Catalogada como una banda de culto, pese a su corta vida, The Libertines tiene por el mundo un gran número de seguidores por tal motivo el fotógrafo Roger Sargent decidió hacer el documental titulado There are no innocent bystanders en el 2011 sobre la banda inglesa, con la idea de mostrar todas sus facetas, no sólo de escándalos y drogas, en especial de su vocalista Pete Doherty.

El fotógrafo musical más importante del Reino Unido señaló que su trabajo por diez años con la banda, le permite conocer a los integrantes en todos sus procesos.

“Cuando se pensó en hacer un documental, la banda vio seis trabajos previos pero todos eran muy sensacionalistas, hasta que el guitarrista Carl Barat pensó que yo tenía que hacerlo. Los escándalos de drogas y las relaciones de Pete no eran lo importante, pues había mucha magia, mucho drama pero también amor, emociones y respeto. Quería mostrar que no sólo eran cosas malas”, comentó Roger Sargent.

The Libertines se encuentra en una nueva etapa y compartió algunos secretos: “ Regresaron para volver a hacer un disco juntos, pero también están en el proceso de aprender a cómo estar juntos otra vez. El motor es el baterista Gary, quien es la única persona que intimida a Pete (Doherty) y lo pone en su lugar, es algo positivo, ya que es muy difícil aguantar a Carl y Pete”, dijo con una sonrisa Roger Sargent.

De gira

Ciudad de México. 5 de octubre. Arena Ciudad de México.

Guadalajara. 6 de octubre. Patio 2 del Auditorio Telmex.

Brasil. 8 de octubre. Festival Sao Paulo.

Chile. 10 de octubre. Arena Santiago.

Argentina. 14 de octubre. Festival Buenos Aires.

Loading...
Revisa el siguiente artículo