Diego Luna revela secretos de Rogue One

Visiblemente emocionado, Diego Luna presentó su nueva película y primera incursión al universo de “Star Wars”

Por Lucia Hernández

Diego Luna da vida al Capitán Cassian Andor, un talentoso oficial de Inteligencia de la Alianza con experiencia de combate en campo a quien se le asigna la misión de estabilizar a la rebelde Jyn Erso para robar los planos de la Estrella de la muerte. “Si se trata de robar algo, hay que llamar a un mexicano”, bromeó Luna en entrevista con Publimetro y reveló otros secretos que a veces pasan desapercibidos a los ojos del público. 

Cómo fue cuando te avisaron que estabas en este spin off de Star Wars? ¿Qué pasó en tu cabeza?

–Bueno, pasaron muchas cosas, primero la sensación de que alguien me estaba haciendo una broma. No la vi venir. No pensaba que esto iba a pasar. No me preparé para esto, me llegó por sorpresa. Como las mejores cosas en la vida.

Fue un proceso largo, primero Gareth (Edwards) me preguntó si quería hacer este personaje, pero tenía que entrar en un proceso. Ya que él me dijo que él era sólo el director. Había que ver que hubiese química con la actriz, luego había que ver que el estudio estuviera de acuerdo. Ese proceso duró 5 meses. Y cuando ya sucedió yo ya estaba bastante desgastado. Ya había perdido la esperanza porque habían ratos que pasaba un mes y yo no sabía nada de la película y yo pensaba que me iba a despertar al otro día que iba a leer que ya había otro actor haciéndola. No te dicen nada.

Gareth fue el único que fue honesto conmigo porque el estudio guarda la información de una forma impenetrable entonces no te puedes enterar de lo que estaba pasando. Y Gareth me iba contando de lo que iba pasando pero pasaba mucho tiempo entre una llamada y otra y en ese tiempo a mí me pasaban muchas cosas por la cabeza. Y de repente, una noche me llamó y me dijo ‘bienvenido a Star Wars’. Brinqué de alegría como loco. Estaba tan feliz pero a la vez era una felicidad que me tuve que guardar, no le podía contar a nadie. Se me notaba, la gente me preguntaba, ¿qué traes? Y yo sabía que iba a hacer esta película. Y ahora llevo dos años haciéndola.

En estos dos años no le he podido contar a la gente, quién soy, qué hago. Me he tenido que comer una cantidad de chistes. El que más me daba risa era: si se trata de que roben los planos de la muerte, llamaron a un mexicano. Todo el tiempo he estado queriendo participar de una conversación de la que no puedo participar porque como en las películas, sé demasiado. Tendrían que deshacerse de mi.  Incluso decía de chiste que en el fondo era verdad, que no en la borrachera no podría dejar ir por miedo a que se me saliera algo.

¿Este personaje llegó a ti por ser mexicano o por tu trayectoria? ¿Pesó la nacionalidad?

–Sí. Cuando ves el póster notas que se preocuparon mucho porque la diversidad que se vive ahora se vea reflejada. No sé si les daba igual si fuera mexicano o colombiano o chileno. Yo creo que Gareth me llamó porque ha visto  mi trabajo y le ha interesado. Y si ves el casting, ves actores que difícilmente los puedes ver en películas de este tamaño, películas de ciencia ficción o de súper héroes. Mi experiencia más cercana a esto y no tiene nada que ver es Elysium, y no costó ni la mitad de esto.

Entonces Gareth quería tener un grupo de actores que pudiera tener un acercamiento más íntimo al personaje y que hiciera esta película diferente. Y creo que sí sucede, hay momentos en la nave en espacios muy pequeños donde estos personajes tienen que interactuar y el acercamiento es muy íntimo y luego entras en esos planos épicos que te conectan con las otras películas de Star Wars. S nota que es la súper producción, está todo el poderío de Lucas Films pero no queremos que se sienta así.  Al final se siente como la indie de la saga.

Como fan de Star Wars, ¿qué te gustaría que supieran los fans de esta producción?

–Que no hay nada improvisado. No hay nada que no se haya pensado, estudiado, y diseñado con un nivel de detalle y rigor espectacular. Pueden estar tranquilos, está en manos de la gente correcta. ¡Son unos clavados! Y me refiero a los que están haciendo la película, el equipo de diseño, la gente que hace los sets. Tú llegas a los sets y todo funciona, todo tiene un porqué y hay reglas. Tonterías o no, bueno no son tonterías porque es lo que hace esta saga distinta a las demás. Por ejemplo, no sabía pero en esta galaxia no hay botones en la ropa. Supe porque me estaban poniendo algo que no me quedaba y yo les dije bueno pero pongan un botón y me dicen no, ‘no pueden haber botones, todo se adhiere’ y esa es una regla que se ha seguido desde el principio hasta el final y que está en cada diseño y es algo que tú ni yo pensamos cuando la vemos pero sí lo estamos viendo y es parte de ese rigor con que se trabaja.

El trabajo que hay detrás de esto es espectacular. Hice más pruebas de vestuario que ensayos en esta película y todo lo que tenía encima tenía un por qué, tenía un uso, tenían un momento padrísimo. Todos esos elementos te hacen entrar en una realidad distinta.

Y la figura de acción de tu personaje, ¿tiene todos estos detalles?

–Sí, la chamarra que no está ahí pero que uso es una maravilla y está desde un principio porque los juguetitos se tardan un rato en hacer. Antes de empezar a filmar ya me habían escaneado para hacer el juguetito, una sensación muy rara. Todo era muy nuevo y surreal, me escanearon completo para hacer unos juguetitos, para hacer unos videojuegos, todo un mundo que yo no entiendo porque yo hago películas. Y aquí hay una película que es muy importante pero también hay todo un chorro de cosas sucediendo y yo estoy aprendiendo en el camino.

Muchos te consideramos un orgullo mexicano, pero a ti, qué te da orgullo de México?

–Muchas cosas, mis referentes son Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Carlos Reygadas, digamos que he visto como en los últimos 15 años cada vez son más las voces mexicanas que tienen eco fuera de México y me siento feliz de ser parte de eso y de sumarme de que cada vez hayan más referentes de este país para que los jóvenes se pongan metas y trasciendan nuestras fronteras. Es indispensable.

Gana un kit de Rogue One

Si ya viste la película te será fácil para participar por uno de estos cinco kits de la cinta Rogue One: una historia de Star Wars. Los kits incluyen una almohada con la figura de la Estrella de la muerte y una USB de 8GB.

Envía un correo a [email protected] con la respuesta correcta y tu nombre completo.

Si ganas, te enviaremos un correo electrónico con la dirección y horarios para recoger tu premio. (Solo válido en la CDMX)

Pregunta:

¿A qué planeta debe viajar la tripulación de Rogue One para obtener los planos de la Estrella de la muerte?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo