Entretenimiento

Pandora: Hacen su Navidad con nuevo disco

Aunque la compañía disquera no mostraba interés en un disco navideño de Pandora, sus integrantes Isabel, Mayte y Fernanda insistieron y grabaron el material —por primera vez en su carrera— de manera independiente. Los resultados fueron tan positivos que Sony Music decidió lanzarlo y actualmente Navidad con Pandora es el disco más vendido de la temporada, así lo revela Fernanda Meade en entrevista para Publimetro

Presentan su disco de Navidad. Presentan su disco de Navidad.

Sabemos que un disco navideño es un sueño que Pandora tenía desde hace muchos años, y hoy que es una realidad, está agotado en varias tiendas. ¿Cómo se sienten con este resultado?

— ¡Estamos felices! A diario nos mandan reportes de las tiendas y no podemos creer el éxito que ha tenido. Bien dices tú, desde hace años lo queríamos hacer, pero por angas o mangas no se daban los tiempos y no se anotaba la compañía de discos.

Pero en esta ocasión dijimos: con compañía o sin compañía vamos a hacer este proyecto nosotras. Y así fue, platicando con los productores (Emilio y Armando Ávila) en una comida amistosa, les dijimos que no se daban las cosas, que la disquera no se había interesado, porque siempre hay un disco en turno que atender y el de Navidad no tenía cabida. Así que ellos nos dijeron: hagámoslo juntos.

Y esta es la primera vez que Pandora es productora de un disco, junto con los primos Ávila. Fuimos a la disquera y les dijimos: queremos presentar una travesura que hicimos, a ver si les late entrarle o no, y nosotras seguimos por nuestro camino.

¡Y zaz! Que van oyendo desde la canción uno, que fue Noel, donde las voces se oyen espectaculares, con unos coros muy clásicos, se sorprendieron y nos respondieron: queremos este disco. Así es como Sony se sube al barco.

¿Esto quiere decir que este disco es el primero que Pandora realiza de manera independiente y después se sumó la disquera a apoyar el proyecto?

— Exactamente, es el primero que Pandora hace en estas condiciones. Y por otro lado, también es la primera vez que cuatro de los temas son letras de Pandora, dos las hizo Isabel y dos las hice yo. Y me atrevo a decirlo así porque están cerca de ser una adaptación, respetamos la idea de la canción y pusimos nuestra propia letra. Es que las letras originales estaban en inglés y, lo poco que oímos en español, no nos gustó para nada, ni la traducción, ni la adaptación, así que decidimos hacerlo a cuenta de nosotras.

¿Qué aprendizaje les dejó hacer un disco de esta manera?

— Primero, que en lo que creas, sí lo hagas, porque funciona. Sólo por el simple hecho de creer en ello, va a funcionar y fue el caso de este disco. Así que si tienen por ahí alguna diablura, no le pierdan la vista porque el resultado puede ser muy bueno.

Segundo, hacerlo con la calma con la que lo hicimos fue espectacular, fue tan disfrutable porque no corrió la prisa. Desde abril lo hicimos con toda calma, un día iba una al estudio, otro día iba otra, a veces una podía un ratito en las tardes, se atravesaron vacaciones largas, no queríamos que se acabara el proceso.

Y por otro lado, nos dimos el gusto de meter todas las voces que se nos pegaron la gana. Ahí, hablo de mí en lo particular, que soy una maniática loca de hacer armonías, coros, contracantos, etcétera. Te juro que había veces que ya me salía a la calle, me subía al coche y me regresaba corriendo, le decía a Fernando Laura, que es el arreglista: se me ocurrió algo. De inmediato me respondía: métete. Y volvía a entrar al estudio e inventaba otra cosa que me retumbaba en la cabeza. Y así lo hice muchas veces.

¿Esto podría ser un parte aguas en la carrera de Pandora, una nueva manera de trabajar sus discos?

— Pudiera ser, claro que sí. Además hicimos una maravillosa mancuerna con los Ávila, que ya nos conocemos desde discos anteriores; y también con Fernando Laura, nos entendimos perfectamente. Se trata de no temerle a tus ideas, si lo quieres hacer, adelante. Ya veremos qué locura se nos ocurre para 2017.

Fernanda, ya que estamos en estas fechas, ¿nos puedes dar el balance de 2016 en la vida de Pandora? ¿Qué les deja el Año Viejo?, como dice la canción.

— (Risas) Nos deja un año movido en todos los aspectos. Tuvimos trabajo, hicimos este disco que nos tuvo movidas casi todo el año. También nos deja nostalgia porque se fue nuestra manager, Alejandra Camargo, fue uno de los golpes más rudos que yo he tenido en esta carrera, porque nos amamos; lejos de su buen desempeño como manager, es una amiga entrañable a la que voy a extrañar en cada viaje y en cada evento de Pandora.

Ahora estamos en la oficina de Ari Borovoy, Bobo Producciones. Estamos conociéndonos, entendiéndonos, si funcionamos o no, nos estamos enamorando, a ver qué pasa. Todo cambio, a mí en lo personal, me cuesta muchísimo trabajo, así que ha sido un año movido en el plano profesional y sentimental, por esa razón.

¿Y qué le pedirás a Santa Claus en tu cartita?

— Estoy de exigente, le quiero pedir un viaje con mi familia, se me antoja irme un par de semanas a otro continente. Y que haya mucha armonía, que México esté unido, cobre fuerza, que cada uno aportemos esa fuerza que tenemos y que volvamos a tener paz.

El dato:

13 canciones conforman el disco Navidad con Pandora: Noche de paz, Que se alegren corazones, Llegó la Navidad, Los peces en el río, Blanca Navidad, Noel, Adeste fideles, Campana sobre campana, El rey nació, Ángeles en el cielo, Esta Navidad, El niño del tambor, Ven a cantar y Ave María como bonus track.

Escucha el álbum aquí:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último