Felipe Cazals llevará “Canoa” a la Berlinale en febrero

Una copia restaurada será exhibida en la edición a celebrarse entre el 9 y 19 de febrero; Cazals es uno de los protagonistas del libro “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa”

Por Publimetro
Cazals es uno de los protagonistas del libro “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa”. Foto| Cortesía IMCINE.
Felipe Cazals llevará “Canoa” a la Berlinale en febrero

Uno de los filmes que ayudó a la consagración de Felipe Cazals como director a nivel internacional fue Canoa, hoy concebida como un clásico del cine nacional, la cual ha estremecido al público y la crítica desde su estreno, hace 41 años teniendo como escenario el Cine Roble, en ese entonces como parte de la quinta Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Más adelante, a mediados de 1976, con su trabajo Cazals logró cautivar al jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania siendo reconocido con el Oso de Plata, hazaña que ningún otro filme mexicano ha logrado hasta este momento.

Por tal motivo, una copia restaurada digitalmente de este largometraje, protagonizado por Enrique Lucero, Salvador Sánchez y Ernesto Gómez Cruz será exhibida en la próxima edición de la Berlinale, a celebrarse entre el 9 y 19 de febrero.

Esta restauración fue posible gracias al trabajo de colaboración entre la compañía distribuidora estadounidense The Criterion Collection, con el Instituto Mexicano de Cinematografia (IMCINE).

En su trama, escrita por Tomás Pérez Turrent, Canoa narra a manera de ficción, una tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1968 en el poblado de San Miguel Canoa, Puebla en un contexto en el que ser o parecer estudiante era lo mismo que ser delincuente.

Seis empleados de la Universidad Autónoma de Puebla, viajaron al poblado con la intención de escalar La Malinche. La excursión terminaría con el linchamiento de cuatro de ellos y del campesino que los hospedó.

El cura aseguraba que estos campistas quemarías las cosechas y violarían a las mujeres del lugar.

“Sin duda Canoa es una película de terror porque el 68 es el terror en su máxima expresión, en contra de la juventud y del relevo generacional de todos los mexicanos”, aseguró Felipe Cazals.

Felipe Cazals es uno de los protagonistas del libro Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa, publicación independiente cobijada por el sello SamSara Editores y tercer material del periodista e investigador Fabián Polanco, que ha sido bien recibido por el público, quien han mostrado gran interés por conocer esta etapa de la historia del cine nacional, teniendo como guías a sus protagonistas cuyos testimonios fueron recogidos en reveladoras entrevistas.

Larga trayectoria

En el setenta, Felipe Cazals fue uno de los jóvenes directores que se empeñó en hacer del cine mexicano una herramienta de concientización y al mismo tiempo un producto de calidad, labor que con el paso de los años continúa llevando a cabo, tal y como lo mostró durante la filmación de Ciudadano Buelna, llevada a cabo en Mocorito, Sinaloa, lugar donde se realizó la entrevista publicada en el libro.

La libertad y conciencia llevaron a Cazals a realizar un cine directo y sin concesiones, aunque ello le propiciara una buena cantidad de problemas y posibles censuras, pues fue de los realizadores que el Estado apoyaba para hacer cine nacional.

Según algunos críticos, la década del setenta fue el periodo en que tres directores: Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo y Arturo Ripstein, hicieron lo que puede considerarse obras maestras con sus trabajos fílmicos.

En el caso de Cazals justo esto sucedió con la filmación de Canoa, alcanzando un éxito sin precedentes para el cine nacional, con doce semanas de exhibición en las seis salas donde fue programada.

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