La gran apuesta del cine mexicano

El cine mexicano está a punto de alcanzar su mejor momento. ¿Qué falta para superar aquella nostálgica época de oro?

Por Lucia Hernández
La gran apuesta del cine mexicano

¿Estamos a punto de entrar en una nueva época de oro del cine mexicano?  “Los momentos de crisis son momento de oportunidad. Sobretodo en cuestiones creativas”, afirmó Luis Roberto Guzmán durante su visita a Publimetro como parte de la gira promocional de la cinta “Pura sangre” producida totalmente en México. 

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en 2016 seis películas mexicanas lograron más de un millón de asistentes. Las producciones mexicanas lograron vender el año pasado 27.5 millones de boletos que resultaron en 1,200 millones de pesos, un 60% más de lo obtenido en 2015. 

A nivel general, las taquillas mexicanas vendieron un 10% más de lo comercializado en 2015. Por ello, México se ubica en el cuarto lugar mundial de los países con mayor crecimiento en la venta de boletos. 

Y mientras la industria cinematográfica mexicana crece, la estadounidense depende cada día más de la recaudación de taquillas fuera de su territorio. 

La Asociación de Cine de America (MPAA por sus siglas en inglés) afirma que “solo una de 10 producciones recupera su inversión de la exhibición doméstica”. Así es que Latinoamérica, en específico México, se vuelve cada vez más un importante aliado para Hollywood. 

El 65% de los ingresos de taquilla de las producciones de Hollywood provino de territorios internacionales. Por ejemplo, la cinta más taquillera del año pasado, Capitan America: Civil War recaudó la mayor parte de sus 1,153 millones de dólares, de los mercados internacionales, el 65% para ser exactos. Y el fenómeno se repite en el resto de los estrenos. 

Cine mexicano y Hollywood

La colaboración entre el cine estadounidense y el mexicano se remonta a más de medio siglo. Desde filmes producidos en México, pasando por producciones mexicanas que son financiadas y/o distribuidas por compañías norteamericanas hasta la importancia del mercado mexicano como punto de partida para las estrategias de promoción de las producciones hollywoodenses. 

Todo comenzó en 1920 cuando Hollywood vio en América Latina un mercado para vender sus películas y recibía de nuestros países entre el 80 y 90 del total de su taquilla. Para 2016, la cifra se ha modificado al 15% debido a la apertura de mercados asiáticos que le han dado a Hollywood toda una nueva dimensión. Por eso vemos cada vez más a actores chinos, coreanos, japoneses e hindúes en sus producciones. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, la inversión estadounidense en producciones mexicanas dio un salto abismal. No solo en cuestiones financieras sino en la capacitación de equipo técnico y talento creativo.

La evolución del cine mexicano

Podría decirse que durante la década de los 90 el cine mexicano pasó por una crisis de la que ha salido adelante. Había poca financiación por parte del gobierno para las creaciones cinematográficas y todavía menos inversión privada. 

20 años después la situación ha cambiado radicalmente. Por ejemplo, en 1998 se produjeron 11 películas mexicanas, mientras que el año pasado se estrenaron 78 cintas hechas en México. 

“Cada vez hay equipo técnico y talento mejor preparado. Hace 10 años era difícil encontrar buenos iluminadores, técnicos y en general equipo de producción en México. Hoy hay talento bien capacitado suficiente para poder hacer una producción en México”, afirmó Fernando Rovzar, fundador de Lemon Films que en 2016 estrenaron “Kilometro 31-2” con una recaudación de 38.3 millones de pesos. 

“El género de comedia en el cine mexicano se ha perfeccionado, ya tiene un nivel y un reconocimiento en el cine internacional”, comentó Mauricio Argüelles productor de películas como “Pura Sangre” y “Cantinflas” y abundó, “Ahora el reto es incluir otros géneros en nuestra industria y perfeccionarlos”. 

“No manches Frida” es una historia de éxito en Estados Unidos. Producida por Pantelion Films, la cinta recaudó 11 millones de dólares en taquillas estadounidenses y fue la segunda cinta mexicana más taquillera en México. 

En 2017 Videocine tiene programados 17 estrenos de películas mexicanas, más las que se acumulen. El cine mexicano está a punto de despegar y ahora toca el turno del espectador de apostar por él. 

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