Entretenimiento

Alejandra Robles un orgullo mexicano llega al Lunario del Auditorio Nacional

Cuando se escuchan historias y se ven carreras como la de Alejandra Robles vale la pena volverlas titulares

Alejandra Robles, cantante afromexicana, nacida en Puerto Escondido, Oaxaca presentará por primera vez su espectáculo en el Lunario del Auditorio Nacional acompañada por una orquesta de 12 músicos presentando lo más representativo de su carrera que cuenta con 15 años de trayectoria y un adelanto de su próxima producción.

“Es una celebración de muchos ritmos y géneros. Desde son jarocho hasta chilena, que es el género tradicional de las costas de Guerrero y Oaxaca. Quienes vayan van a poder escuchar unos mambos de Perez Prado, algunas canciones de Benny Moré y piezas que yo compuse a lo largo de mi carrera”.

Alejandra posee una de  las voces más bellas y versátiles de México, con un rango vocal que nos transporta de lo operístico, a un canto que sabe a tierra, a pueblo.

“Desde chiquita mi padre tenía un negocio frente de la playa y ahí llevaba músicos. Desde ahí supe que era esto lo que quería hacer en la vida. Desde pequeña mi padre me inscribía a concursos de baile y canto, ¡sin preguntarme! Y siempre que cantaba, él me acompañaba con la guitarra”.

Esta flexibilidad la ha llevado a grabar al lado de personalidades reconocidas internacionalmente como Armando Manzanero, Eugenia León, Alex Lora, Regina Orozco, y Susana Zabaleta.

Educación de primer nivel

Robles estudió canto en el 12º. Conservatorio de París, Francia, y en el Conservatorio de Xalapa, Veracruz de donde se graduó con las calificaciones más altas de su generación.

“Cuando tenia 19 años viví un año en París. Mi primer sueldo fueron euros  que gané cantando en un restaurante que se llama La Mexicaine y que está al lado del Centro Pompidou. Yo sabía que era una oportunidad muy grande y que no podía desperdiciarla. Así que trabajé, aprendí francés y fui al conservatorio”.

Este jueves Susana Zabaleta estará invitada al concierto a raíz de la colaboración que surgió en el pasado concierto de la cantante en el mismo foro.

“La comunicación con Susana Zabaleta es perfecta. Ella abrió la puerta para que yo tenga este lunario. Por eso ella es la única invitada a este concierto y le estoy muy agradecida con eso. Además vamos a hacer una gira juntas que se llamará “Sirenas”. Me encanta la voz operística de ella, muy aguda, como una flauta y mi voz que es más tierra, más rural. Incluso físicamente somos muy diferentes”.

Este jueves, Robles promete dar un espectáculo donde cantará mejor que nunca, zapateará sobre la tarima y moverá sus caderas para hacernos bailar a ritmos tan diversos como la música mexicana lo es. 

“Creo que tenemos una suerte tremenda de tener el Conservatorio de Veracruz porque los maestros tienen un nivel impresionante. Ese conservatorio está a la par o mejor que el de París”, Alejandra Robles.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos