Alex Ubago la importancia del tiempo para hacer música

El cantante vasco revela todo (lo que puede) sobre su nuevo disco y porqué le llevó cuatro años prepararlo

Por Lucia Hernández

Platicamos con Alex Ubago sobre "Míranos" el sencillo que a partir de hoy está disponible en plataformas digitales.

¿Cómo te sientes con “Míranos” que sale hoy a la luz?

— Pues muy bien. La verdad es que estoy un poco nervioso con la salida. Pero con muchas ganas de compartirlo. La salida de este sencillo me tiene muy emocionado y con ganas de que mucha gente lo pueda escuchar. Abrir la jaula y dejar que vuele. 

Han pasado cuatro años del disco anterior a este, ¿qué pasó en este tiempo? 

— Efectivamente han pasado cuatro años desde el disco anterior pero yo no tengo la sensación de haber parado mucho. Sobretodo los dos años siguientes al lanzamiento a mi anterior disco, fueron de estar de gira, de tocar en muchos lugares, de viajar mucho. Pasé un año entero en América, me instalé en Miami una temporada, luego me fui de gira trabajando desde México y visitando todo Latinoamérica. También hice gira en Estados Unidos y en España se terminó alargando afortunadamente el tour. Y luego el resto del tiempo lo he pasado trabajando en el disco pues no quería soltarlo hasta estar totalmente satisfecho de que tenía un disco redondo y abiertamente tengo que decir que terminamos de grabar el disco el verano pasado pero hemos decidido que saliera hasta este año. Por eso es que ya tengo tantas ganas de que ya salga a la venta. 

¿Cómo afecta a las canciones ese tiempo que pasa desde que las compones hasta que llega el momento de presentarlas en directo? 

— Es curioso porque las canciones nuevas siempre son un reto. Subirlas al show cuando estás acostumbrado a tocar temas con los que ya tienes mucha práctica pues siempre tardas en tomarle un poco el truco. Para eso yo trato de ensayarlas y más ahora que estoy tan contento con las nuevas canciones. A veces pasa que compones las canciones, las grabas y cuando las llevas al directo de repente por alguna razón hay algunas que funcionan más y otras que no tanto. Pero ahora que ya empezamos con los primeros ensayos, la verdad es que estoy muy contento de como funcionan las canciones en directo. 

¿Podemos esperar conciertos en Latinoamérica? 

— Sí seguro. Todavía no puedo decir fechas concretas pero ahora sale el sencillo, más adelante saldrá el disco del que aún no puedo revelar la fecha exacta pero es pronto y ahí arrancaremos la gira. Primero acá en España y luego por Latinoamérica. 

¿Qué vamos a escuchar en el nuevo disco? 

— Puedo contar muy poco. No puedo hablar de fechas ni de sencillos pero sí te puedo adelantar que hay una colaboración muy bonita a mi parecer y muy importante pero todavía es una sorpresa de la que no me dejan hablar. El disco a nivel de letras es un disco profundo, un disco muy inspirado en el amor, en el desamor como la mayoría de mis discos. Tiene algunas canciones con más esperanza y otros más desgarradoras que hablan de ruptura, como es el caso del sencillo. Algunas letras tienen mucha carga emocional. A mí me encantan. Hay algunas baladas, otras más up beat con un poco más de rock con arreglos más actuales, incluso de electrónica. Hay una cierta variedad y cosas que rompen con lo que he hecho anteriormente y otras con un sonido más de casa pero un toque más actual. 

¿Qué tanto vamos a escuchar de experiencias propias en este disco? 

— Pues hay una parte del disco en las que sí estoy hablando de mí pero hay otras cuantas en las que no. De hecho, esas canciones que hablan de ruptura o de desamor pues no son algo que esté viviendo ahora. Por ejemplo el sencillo tiene historias reales inspiradas en otras personas o en otros momentos de mi vida. Pero también hay temas que sí, hablo más claramente de mí, de los sentimientos que estoy experimentando actualmente. 

¿Qué veremos en el video de “Míranos”? 

— La letra de la canción habla de una ruptura muy fuerte entre dos personas que decían amarse mucho pero que por cuestión de la vida, terminan muy mal, terminan hasta odiándose.  En el video quería alejarme un poco de la típica historia que representara la letra de la canción con actores o conmigo mismo incluso, el típico video chico-chica. Entonces para este video aparezco yo interpretando la canción con mi banda de la manera más desgarradora y más sentida posible y luego hay una parte en donde representamos la letra de la canción a través de objetos que están rodados con la técnica fotográfica macro y algunos de ellos en cámara lenta y son objetos que aparecen mezclados con la interpretación y que esos objetos se van de alguna forma rompiendo, destruyendo de alguna forma reflejando un poco la letra de la canción. 

Las redes sociales y Alex Ubago

En estos 15 años de carrera la industria de la música ha cambiado mucho, ¿cómo te has adaptado a estos cambios? 

— Como he podido. No sé si de la mejor manera. Cada día cambia la vida y el mundo y en este sentido pues trato de estar lo más actualizado que puedo e intentar estar en contacto con mis fans a través de todas las redes sociales y por favor que no saquen más porque con dos hijos es imposible atenderlas todas. 

¿Tú crees que las redes sociales han influido también en las dinámicas de las parejas? 

— No creo que las redes influyan en los sentimientos o en las relaciones. Eso es el segundo paso, más bien yo creo que influyen en el primer caso que es la manera en la que la gente se conoce. Para mí son un escudo en muchas ocasiones, un pequeño velo para que la gente no termine de mostrarse. Los tiempos cambian y por ejemplo para mí el concepto de ligar en redes sociales no lo entiendo, pero ya vendrán mis hijos a explicármelo dentro de poco. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo