Denuncian a Banda Jerez por discriminar la Danza de los viejitos

El video donde se puede ver a la banda bailando la Danza de los viejitos, forma parte del sencillo más reciente de La Jerez.

Por Arianna Bustos

Hace un par de semanas, Marco Flores y La Jerez, presentaron su más reciente video bajo el nombre de “Los Viejitos”. En el clip se puede ver a la agrupación bailando la Danza de los Viejitos y la PIrekua, expresiones culturales del Estado de Michoacán.

Luego de la publicación, el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Martín García Avilés presentó una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), por agravio y discriminación a este baile.

“Formal queja en contra del cantante y compositor Marco Antonio Flores Sánchez y su Banda Jerez, por la práctica discriminatoria, incitación a la burla y realización de violencia patrimonial, cometida en agravio de la Danza de los Viejitos y la PIrekua, ambas expresiones culturales del Estado de Michoacán”, emitió el funcionario a la CONAPRED.

Este es el video

Además, García Avilés, pidió que el compositor y la agrupación sean citados a declarar, pues el video violenta, discrimina, ridiculiza y denigra de forma brutal la identidad y riqueza cultural del pueblo purépecha.

Subraya que la agrupación ha desvirtuado tal danza ritual y simbólica, “generando una imagen humillante” para la pieza convertida en símbolo de la cultura regional.

Hasta el momento Marco Flores y La Jerez no se han pronunciado respecto a dicha demanda. Sin embargo, el secretario García Avilés solicita una disculpa pública.

Se hizo un llamado a “no seguir viendo a los pueblos indígenas como objetos, sin derechos ni vida propia, sino como sujetos fundamentales de la diversidad cultural de México, con quienes la sociedad en su conjunto necesita aprender a vivir bajo relaciones de respeto y colaboración”, concluyó en la demanda.

Reacción de sus seguidores

La controversia se mantiene en el canal de Youtube de la banda con mensajes como:

  • Porque no borras este video,  denigras totalmente la música de los 11 pueblos y la cultura Purepecha de Michoacán”
  • “y si le damos dislike para que le borren el video a este gordo”
  • “Que falta de respeto!
  • Esta danza de origen p'urhépecha tiene un sentido completamente de ritual y religioso y se llevaba a cabo cada cambio de estación, no tiene nada que ver con la fiesta, andar tomando ni mucho menos con como baila una mujer”
  • “Ésta danza es un icónico de la cultura Michoacana, y este amigo destrozando la música con esta letra, por eso estamos así por falta del respeto a los valores culturales. En fin es mi opinión, no hay nada como lo auténtico”

 

Más sobre la danza

– En 2013, la Cámara de Diputados exhortó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Danza de los Viejos.

-La Danza de los Viejos se realiza durante la Fiesta de Todos los Santos, también conocida como Xantolo, ubicado en la Región Huasteca Alta, al norte de Veracruz.

– Para el baile, se  interpretan sones populares tocados con violín, guitarra y jarana.

-Los elementos de esta expresión están relacionados con el ciclo agrícola y de la vida humana.

TE RECOMENDAMOS LEER

Cosas que puedes hacer gratis en la CDMX durante febrero

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo