Destacado TV

Se acerca Toruk, el próximo gran espectáculo del Cirque du Soleil

El primer espectáculo del “Cirque du Soleil” diseñado para grandes recintos llega a México con una producción inigualable

Se acabó la espera para disfrutar de “Toruk. El Primer Vuelo” en México. Primero llega a Guadalajara, será este viernes en la Arena VG, aunque la noche del jueves tendrá lugar la primera sesión para invitados especiales. Ellos serán los privilegiados al poder ver el debut del show en Latinoamérica y por primera vez completamente en español. Para ello habrá cambios en la narración.

En Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, será Christian Sánchez quién interprete al cuentista Na’vi. “Toruk” es una precuela de  de cine “Avatar”, con una historia original que se desarrolla tres mil años antes de la aventura escrita y dirigida por James Cameron, pero que toma lugar en el mismo planeta ficticio de Pandora.

“Tenemos a unas criaturas nuevas que fueron creadas especialmente para este show y que son espectaculares; de hecho, son uno de los atractivos mayores de la obra”, explicó este neoyorkino hijo de colombianos.

Kristi Hughes es la encargada de cuidar a las “mascotas” del show o marionetista. “Nosotros damos el espíritu a este show con estos animales que llegan a pesar más de 10 kilos cada uno”, aseguró a Publimetro en un encuentro durante su presentación en el Staples Center de Los Ángeles.

“Mascota más grande de este show es ‘Toruk’, la estrella del espectáculo de Avatar”, especifica Hughes. Y no puede ser de otra forma porque Toruk mide casi 14 metros cuando extiende sus alas y pesa más de 63 kilos.

“¡Imagina qué tan grandioso y complicado debe ser verlo en plenitud en la Arena cuando otros seis “puppets” lo acompañan en tierra!, exclama esta estadounidense que se incorporó al Cirque du Soleil en 2009.

La labor de Hughes es dar vida a los “animales” de este circo en medio de una polémica mundial para prohibir los circos con animales, “somos una gran alternativa y nos enorgullece ser el espíritu de Eywa”.

Durante 20 actos, los espectadores no podrán dejar de ver al centro de la arena y es que este show fue creado especialmente para este tipo de espacios. Así lo confirmó Fabrice Lemire, director artístico de “Toruk. El Primer Vuelo”, quien asegura que este show no defraudará a nadie pues desde que se creó “hemos trabajado para cumplir las expectativas del espectador”.

No podía ser para menos cuando están asociadas dos marcas como son el Cirque du Soleil y Avatar. “Además contamos con el apoyo y el visto bueno de James Cameron para sacar adelante “este relato mítico”. “Queremos que los fans de la película recuerden y la revivan pero para aquellos que no son tan fans queremos introducirlos en el mundo de Pandora”, dijo Lemire.

Luz, video, efectos especiales, música y acción, todo encontramos en “Toruk. El Primer Vuelo”, sin embargo a muchos el show se les puede hacer corto. “Ha habido reacciones encontradas después de ver el show: desde lo increíble y hasta quien echa de menos más acrobacias”, comentó Christian Sánchez quien precisó que a pesar de ellas todo el mundo sale satisfecho y así pasará en México. El video mapping sustituye en parte las acrobacias: “es algo que se tiene que experimentar en vivo para darse cuenta de sus dimensiones”. 

Escrito y dirigido por Michel Lemieux y Victor Pilon, este show transportará al espectador a una Pandora de hace miles de años, antes de que los humanos conocieran este planeta, un escenario donde los personajes buscarán salvar su árbol sagrado con ayuda de Toruk. “Ellos crearon personajes hermosos y muy congruentes”, declaró James Cameron, director de la cinta durante la premiere en Los Ángeles. 

Latinos en Toruk

Mientras que Christian Sánchez ya ha participado en más de 350 presentaciones con este espectáculo como parte del jefe del Clan Omatikaya en Estados Unidos, Rosita Espinoza es la encargada de vestir a todo el equipo. Una tarea nada fácil pues son 27 tribus diferentes con sus propias características. La jefa de vestuario explicó que con un equipo de cuatro personas da mantenimiento a más de mil piezas que están activas en el show entre zapatos, collares, etc. “Aunque son 42 artistas, cada uno de ellos llega a interpretar hasta cinco personajes”, explica Espinoza en su taller. Ella se incorporó al Cirque du Soleil en Chile durante la gira de Quidam.

13 creadores, 42 artistas, 40 técnicos y 20 miembros del staff contratados en cada país.

Fechas: 16 a 18 de febrero Palacio de los Deportes de la Ciudad de México

10 a 12 de febrero Arena VFG de Guadalajara

23 al 26 de febrero Arena Monterrey 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos